Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
25 de diciembre de 2019
Hoy me he visto las tres primeras películas de la Saga de Ip Man, mucho no la conoceréis, pero es una saga de artes marciales chinas que nos cuenta la historia de Yip Man, el maestro de Bruce Lee.

Resumen de Ip Man 1: Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee.

Esta primera película es una auténtica obra maestra de las artes marciales chinas, realizada con sumo cuidado, es la mejor de las tres.

Resumen de Ip Man 2: En esta secuela, Ip Man (Donnie Yen) ha dejado atrás Foshan y llega a Hong-Kong, donde abre una escuela de Wing Chun. Allí pronto entra en conflicto con un maestro local de Hung Fist llamado Hung Jan-nam (Sammo Hung). Las tensiones entre los dos maestros de Kung fu seguirán incrementándose hasta que se ven forzados a batirse a duelo.

En ésta segunda película se inclina más por las artes marciales y deja de un lado el drama.

Resumen de Ip Man 3: Una banda de criminales dirigidos por un constructor ambicioso intentan desalojar la escuela local pero el maestro Ip Man no está dispuesto a ceder. Paralelamente, un nuevo maestro de Wing Chun ha llegado a la ciudad.

Es una película que combina la acción creativamente coreografiada con unos inesperados giros de guión muy emotivos.

Son unas películas de culto con unas buenas tramas y unos espectaculares y épicos combate de Kung-Fu, en donde tocan los buenos valores del ser humano como el respecto y la amistad.

Resaltar a Donnie Yen que nos interpreta al maestro Yip Man, siendo un gran actor, en donde lo vi por primera vez en Rogue One, y desde ese momento me pareció impresionante su interpretación; y cuando me enteré de que había hecho una saga de artes marciales, no dudé en ningún momento de verla. Totalmente recomendable para aquellos que les gusten las artes marciales chinas. A mi me encanta todo lo relacionado con el mundo oriental y sus tradiciones, las he disfrutado mucho.
José Ángel Barea Molina
9 de septiembre de 2020
La peli es muy interesante, y une como pocas (Tigre y Dragón una de ellas) el misticismo (la espiritualidad) y la lucha. Este Ip Man parece tocado por una sabia mano y sale adelante con mucho oficio, buenas actuaciones (para lo que es el cine asiático) y dirección más que correcta.

Las peleas están muy bien montadas y coreografiadas, son muy reales y al mismo tiempo tienen un punto de fantasía como a mí me gusta. Es una peli de artes marciales para disfrutar como un enano. Pero lo que más me gusta es cómo procura acentuar y penetrar en los secretos de un hombre que expresaba su alma y espíritu a través de los movimientos de su cuerpo. Eso es lo que más me ha gustado.

De alguna forma creo que este hombre encontró la forma de expresar sus valores y espiritualidad a través de la lucha de una forma heroica y personal. Es una peli que recomendaría sin titubear, muestra valores muy sólidos y está hecha con cariño.
En Resumidas Cuentas
11 de octubre de 2020
Película de acción y artes marciales protagonizada por Donnie Yen, interpretando al famoso "Yip Man", el mentor de nada más y nada menos que de Bruce Lee, realizando una película magistral en todos los sentidos, siendo una de las mejores películas de artes marciales de la historia.
Con motivo del estreno hace poco en España de la cuarta entrega, es un perfecto plan para revisionar la saga entera y disfrutar con una de las mejores sagas que el cine de las artes marciales ha hecho en la vida, elaborando una película que mezcla a la perfección la acción, las artes marciales, la coreografía tan espectacular y realista que se ve, así como el drama y la historia, ya que no solo tiene unas impecables escenas de peleas, sino que tiene historia, trasfondo histórico y sobre todo tiene la mejor actuación de Donnie Yen en toda su carrera y eso que ha hecho grandes películas de acción como "Duelo de dragones" o "Flash point", haciendo todo lo posible para parecerse al verdadero Yip Man, con frases filosóficas que te marcan hoy en día y que sirven también para aprender muchos valores en una sociedad como la de ahora que tantos se han perdido. Por poner algo negativo quizás el momento cliché en el que los trabajadores de una fábrica ya saben Wing Chun con un par de clases express.
En definitiva, estamos ante una joya del cine de las artes marciales que no te puedes perder en absoluto, rozando el 10, Donnie Yen encarna al mentor de Bruce Lee de manera tan perfecta, tan realista, tan coherente y con tanta naturalidad que realiza el mejor papel de su carrera, junto a eso, tenemos una historia muy bien lograda de la época con grandes subtramas todo bien hilado y unas escenas de acción y artes marciales de lo mejor que se han visto en el género que harás que te quedes con la boca abierta, estando sin duda a una de las mejores películas de artes marciales que se recuerdan.
josegonco
25 de noviembre de 2020
Las películas de acción y artes marciales deben valorarse, además de por lo obviamente genérico del cine, por las coreografías en los combates y, quizás muy relacionado, el uso o no de CGI (y en cuanta proporción si es así).

Teniendo en cuenta estos indicadores, la película es perfecta; y si además le unimos un correcto argumento y un protagonista que es imposible no admirar, estamos ante una de las mejores películas de artes marciales del siglo.

Descripción rápida y certera como el puño del maestro Yip. No os arrepentiréis.
ApacheVJ
17 de enero de 2021
Ha estado bien, pero no es para tanto, he visto varias películas de Bruce Lee o Jackie Chang que me han parecido mucho más interesantes y sobretodo mucho mejor actuadas.
Y eso que practiqué durante años WingChun, pero me da igual, no voy a hacer apología de Yip Kai Man.
La película es una descarada arenga al nacionalismo chino y sus artes marciales, insinuando que ganaron la guerra y bla bla bla..... no ganaron ninguna guerra, la ganaron otro por ellos, EEUU y Rusia para ser exactos.
La película es una fábula sobre Yip Kai Man, no una historia real ni mucho menos.
pelazos