Esta tierra es mía

Drama Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una ... [+]
12 de mayo de 2019
Vaya por delante que a mí, Jean Renoir me gusta como director. En esa faceta tiene obras de gran mérito, de las que recuerdo “Aguas pantanosas” (1941) o “Diario de una doncella (Memorias de una doncella)” (1946). En cambio, otras me parecen sobrevaloradas, como la que comento, mal envejecidas o incluso algo pueriles.

De esa misma etapa americana, de la que forman parte las dos citadas, “Esta tierra es mía” (1943) constituye un trabajo de propaganda dirigido a un público poco sofisticado al que hay que motivar y tornar implacable. El objeto del mensaje es incidir en la voluntad de victoria total, sin compromisos o acuerdos, y la pura eliminación del enemigo. Los medios como ésta se obtenga no tienen importancia; “los que nos bombardean son nuestros amigos” le dice la maestra (Maureen O’Hara) a una anciana que se queja de los ataques indiscriminados a las poblaciones urbanas. Se recurre, aunque con mejor estilo que muchas películas de propaganda hollywoodiana contemporánea, a la degradación del enemigo, en este caso caricaturizado por el austriaco Walter Slezak, como cínico y obeso mayor alemán, del que una vez borrado su barniz superficial se contempla como un ser deleznable y corrupto, convencido de la necesidad de que Alemania conquiste el mundo.

El clímax de la película, y del mensaje subliminal, es la actuación del tímido y cobarde profesor Albert Lory, muy bien interpretado por el gran Laughton, en la que éste lanza un gran monologo o perorata, donde, naturalmente, sale a relucir el amor, no podía faltar este elemento en un film norteamericano aunque sea a varias bandas, y donde sobre todo hasta los verdugos, juez y fiscal, quedan anonadados por la imparable “verdad” revelada. El papel de Laughton viene como anillo al dedo para inducir a la población más pacata a aspirar al heroísmo y al sacrificio; solo basta proponérselo, no importa que se sea entrado en años, gordo, feo y acomplejado.

Conceptos como democracia, libertad o derechos del hombre se repiten machaconamente para dejar bien claro quien representa a los buenos y quien a los malos. En definitiva, lo más viejo del mundo, aunque esta vez, y por aquello del progresismo coyuntural, no aparece lo de “Dios está con nosotros”.
Diego Nasarre
6 de octubre de 2015
Esta tierra es mía de Jean Renoir es un drama basado en la segunda guerra mundial en el que un profesor cobarde es condenado por un crimen que no comete. Dirigida con un ritmo más bien tranquilo y con un estilo directo y reivindicativo de la libertad en plena segunda guerra mundial, es una obra arrolladora y patriótica que claramente hace llamamiento a la lucha contra el nazismo en unos momentos históricos duros para apasionar a los amantes del género clásico, concluyendo un film soberbio y lleno de mensajes para deleitar a todos llegando al corazón por la impotencia que produce la represión militar.
La fotografía en blanco y negro es sugestiva y bella en sus imágenes evocadoras que conmueven y logran un trabaja cautivador, ya que está cuidada al más mínimo detalle. La música es estimulante y enardecedora en los momentos claves y emotiva y melódica en el resto para aumentar el dramatismo, haciendo también gran uso de los sonidos de explosiones en una labor que obtuvo el oscar en su categoría. Los planos y movimientos de cámara consuman una enorme labor técnica mediante el uso de los detalles, generales, plano-contraplanos, seguimiento, reconocimiento y primeros planos en una sobria tarea clásica que se disfruta al ver.
Las actuaciones son profundas y magníficas. Como protagonistas Charles Laughton está irreprochable en un personaje cobarde que se va desarrollando a medida que avanza el film, Maureen O´Hara está sensible y susceptible en un certero papel y George Sanders está deslumbrante en su línea habitual, siendo notables los acompañamientos de Walter Slezak, Kent Smith, Una O'Connor y Philip Merivale entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes por un lado y carentes por otro según el personaje y también de militares en una certera labor que junto con los decorados y exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director junto con Dudley Nichols, es hermoso y reivindicativo de la libertad a través de unos hechos mostrados y la retórica del protagonista para dejar patente que cuando la cuerda se tensa, una persona puede estar del lado bueno o malo con la única intención de no recibir daño a sí mismo o a sus amigos y familiares, finalizando un gran film que llega al espectador sinceramente y que está construido con corazón y cabeza para dejar mella en el público con el aliciente además, de estar realizada en plena segunda guerra mundial. Esto se lleva a cabo con una narrativa clásica y educada con tono afable que es expresiva y sugerente según la nacionalidad del personaje en un impecable trabajo lleno de esperanza. Cabe señalar también, el montaje lineal y seguido que se toma su tiempo en exponer su trama pero que no se hace largo en absoluto.
Para finalizar, la considero una obra inolvidable e indispensable dentro de los dramas basados en la segunda guerra mundial, ya que está repleta de mensajes hacia la libertad y la integridad de los ciudadanos en tiempos de guerra para mantener intacto la moral del pueblo, concluyendo con ello un gran film que es difícil de olvidar tras su visionado. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, planos, movimientos de cámara, vestuarios y narrativa que convierten a Esta tierra es mía, en un film magistral y con mensajes de retórica para dar al pueblo esperanza en tiempos de guerra.
Elcinederamon
12 de julio de 2016
Estupendo film de Jean Renoir que quizás hoy en día haya perdido un poquito de fuerza quedando a veces un poco "didáctico", pero que sin duda, en su tiempo fue una auténtica lección de vida, de insuflar esperanza en las buenas gentes agobiadas y humilladas por las tropas extranjeras que ocupaban sus países por medio de la fuerza y la violencia cruel y despiadada.
Mediante un brillante guión de Dudley Nichols, uno de los mejores en su terreno, Renoir logra poco a poco explicarnos el proceso de concienciación de un hombre apocado, cobarde incluso, que no duda en exponerse frente a sus enemigos con tal de hacer ver a los suyos el camino a seguir para mantener la dignidad humana.
Brillantes interpretaciones, bellísima fotografía en blanco y negro, y un ritmo tranquilo que deja paso a la palabra elegante y delicada, exponente de auténticas lecciones magistrales sobre el honor y la dignidad.
Una obra maestra que, ya digo, quizás hoy en día no se mantenga cien por cien lozana, pero que sigue siendo un ejemplo de buen cine, entretenido y comprometido a la vez.
Ganó el Óscar en 1944 por el mejor sonido (Stephen Dunn).

Constancio
12 de julio de 2018
Sin duda es una de las grandes películas de todos los tiempos. La dirección es impecable, los diálogos todo un aprendizaje y las interpretaciones geniales. Especialmente el protagonista Charles Laughton vuelve a deleitarnos con un personaje maravilloso que pasa de la cobardía hasta el heroísmo extremo, pero no podemos dejar de lado los excelentes actores secundarios como la madre, el director del colegio y casi todos. Maureen O'Hara también logra un destacado papel ayudada en gran parte por su capacidad de traspasar la pantalla. El desarrollo del juicio y los últimos 15 minutos de la película son de lo mejor que se ha rodado. Imprescindible para los amantes del cine clásico y del buen cine.
mateus64
10 de noviembre de 2008
Estupendo film antibelicista que muestra el despertar patriótico de un país invadido y desolado como Francia, a través del símil de un introvertido y cobarde maestro (interpretado magníficamente por Charles Laughton) que a medida que la guerra y la tiranía nazi van entrando en su vida de una manera más profunda, este coge conciencia de la situación, transformando esa cobardía en insurrección y protesta.
o0_oscar_0o