Noé

24 de febrero de 2015
Aunque los nombres de los personajes aparecen al principio del Génesis (Biblia), la historia podría ser una mala copia de "El hijo de Conan el Bárbaro en el planeta de la galaxia de los misteriosos zombies" o similar. Solo que se trata de la historia del Diluvio y el Arca de Noé, contada de una manera, digamos "sui generis" y al final, fallida por ridícula.

Fotografía, música, actores, efectos especiales, etc. por buenos que sean, (que en esta película no es el caso) no sirven cuando no hay historia que contar.

Lo malo es que Sí había historia o historias que contar. Pero está llena de bobadas, tanto en detalles baratos que llegan a dar vergüenza ajena (casi todo lo referente a Matusalén) como en el conjunto, lleno de incongruencias, una amalgama chapucera de mitología, ecologismo, “new age”, con todos los defectos hollywoodenses incorporados.

Lo de los transformers paleolíticos es infumable. Y todo el resto, ridiculo, grotesco, falso, y me atrevo a decir que hasta cobarde.

Las peliculas de Ed Wood continenen muchisima más calidad que esta pifia.
Sal Paradise
19 de septiembre de 2015
Del director me fascinó The Wrestler. En este caso me gustaría analizar aspectos adicionales a los típicos y es el hecho de que el bien no radica en el ser humano; esto se ve al principio, ya que cuando estaba a punto de recibir la bendición de su padre, utilizando como Tefilim a la piel de la serpiente, esto no se materializó, razón de porque YWHW lo eligió. Al desobedecer perdonando la vida de las gemelas (la maldad, intrínseca al ser humano se mantiene) y realiza la bendición utilizando el Tefilim. Esa tesis se ve complementada en que los golem (ángeles caídos) si fueron perdonados y no los descendientes de Caín (es decir nacieron buenos, se equivocaron pero podían recuperar el estado de gracia) por tanto el arco-iris del final no sería de felicidad propiamente tal del Creador. Interesante análisis, ya que el director y el guionista son judios donde el hombre no es bueno ni malo y se hace bueno al cumplir los 613 preceptos. Interesante además el hecho de mostrar la violencia de la destrucción del mundo más allá del típico relato infantil.
bernardoreyescruz
23 de septiembre de 2016
En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar al mundo del inminente diluvio. Todas las noches tiene una pesadilla recurrente en la que puede ver la catástrofe provocada por ese diluvio, pero después el sueño termina con la reaparición de la vida en la Tierra.

Dirigida por Darren Aronofski, un director acostumbrado a hacer grandes películas como Cisne Negro. Este no es su mejor trabajo aunque tampoco es el peor.

Como ya sabéis no estoy por la labor de comentar cuestiones religiosas, políticas y otros temas donde nunca puedes ganar. Mi opinión es mía, la comparto con quien yo quiero y no es mejor opinión que la de cualquiera de ustedes.
Dicho esto vamos a juzgar Noé como película y en mi opinión es aburrida. Acepto que Aronofski quisiera darle un poco de todo, es un intento de Blockbuster con temática religiosa, épico y profundo. Un poco de todo es mucho de nada, en mi opinión sobra tanto la profundidad en el pensamiento de varios personajes y bueno la épica tampoco sale muy bien. No puedo decir que haya nada realmente malo en la película pero tampoco destaca.

El reparto es bastante extenso, con grandes figuras y todos hacen muy buenos papeles, quizá Jennifer Connelly está algo desaprovechada (o eclipsada por los demás).

Para esta película se invirtieron 125 M$, no es para menos dada la calidad de todos los elementos y la temática de la misma. Al cierre se llevaron 362 M$ un buen resultado para la película.

No puedo decir que sea mala ni que esté mal hecha, pero me he aburrido bastante viéndola. Todo está muy bien trabajado hasta el último detalle y el reparto hace un grandísimo trabajo, pero no la película no ha conseguido captar mi atención ni mi interés, mi nota es un 5.

vaderexpress.blogspot.com
Kaus
13 de diciembre de 2016
Antes que nada tengo que aclarar que mi conocimiento con cualquier elemento de la Biblia es más bien escaso, y que mi interés de aprender más sobre esto tampoco es demasiado intenso.

Por tanto no puedo valorar la película en cuanto a adaptación sobre lo escrito.
Y sin embargo, debo decir, que sea bien representado o no, la explicación que da la película es perfecta.

De manera muy amena se acaba aprendiendo uno todos los nombres, el árbol genealógico de Noé, los motivos y muchas más cosas. Y te guste o no la temática, la película entretiene, y saldrás seguramente con más conocimientos que con los que entraste.

La ambientación, el diseño, el entorno... quedan bastante bien, y en su mayoría resultan convincentes, exceptuando algún momento demasiado digital en la transición de animales.

Como trama, obviando el acierto o no en la adaptación, está muy bien y resulta entretenida.
Es cierto que en algún momento flojea el ritmo, aunque es necesario para profundizar en determinadas sensaciones y personajes.

El reparto, aparte de calidad muestra unas actuaciones grandiosa y es otro punto a favor.

Creo que gustará más a gente que a vea sin conocimiento de la temática, como yo, porque me ha resultado una mezcla de ciencia ficción retro muy entretenida.
Dilius92
29 de septiembre de 2017
Dentro del género de cine épico, una parte significada estaba habitada por películas que bebían en las inacabables referencias de las Sagradas Escrituras, unos textos destinados a ilustrar una visión del mundo antiguo anclado a la cultura popular como consecuencia del fuerte arraigo de las religiones cristianas en los cimientos del mundo occidental. Si obviamos la fracasada versión del Rey David de Richard Gere hace tres décadas, el cine de base bíblica parecía haber pasado las últimas páginas de su historia en los tiempos gloriosos de Cecil B. DeMille y sus inmarchitables Diez Mandamientos, cuando Hollywood cerró la Biblia de un golpe, y así permaneció hasta la fecha de hoy.
Sea porque a los jerifaltes de Hollywood se les ha agotado la inspiración, por las tan necesarias como inevitables revisiones cíclicas, o bien por efecto de una medida y calculada estrategia comercial para rentabilizar los fundamentos de la religiosidad humana, lo cierto es que la gran industria del cine vuelve a leer el libro sagrado con su particular sentido del espectáculo. Ridley Scott, el director más comercialmente reconocido de las últimas décadas, prepara su particular versión del segundo libro de la Biblia en Exodus, donde se cuenta la diáspora del pueblo judío encabezado por el jerarca Moisés. Veremos si es solo el principio de la revisión completa del Antiguo Testamento o supone la consumación definitiva para un subgénero que unas décadas atrás gozó los favores del gran público.
Hace tres años el director neoyorquino Darren Aranosfky nos sorprendió con una historia de tintes enfermizos titulada Cisne negro; utilizando versátiles recursos descriptivos, la cámara introducía al espectador en las emociones esquizofrénicas de su frágil protagonista, una atormentada Natalie Portman. Su versión de un personaje como Noé, que personifica el antepasado común de la raza humana en la mayoría de las referencias religiosas, resulta más discutible. Por su deriva hacia el cine fantástico de inspiración en la Tierra Media, especialmente marcada en la iconografía y en el predominio de los efectos especiales, aunque en claro retroceso, pues los ángeles guardianes de piedra que los guionistas se han sacado de la manga para justificar la imposible hazaña culminada por un hombre solo, adolecen de imaginación icónica y de la necesaria credibilidad, deudora de la propia naturaleza del relato, al que se ha añadido una partitura musical, a ratos estridente, de cuestionable funcionalidad. Los dos principales lastres de este Noé que, por otra parte, consigue el logro notable de no resultar pesado en sus dos horas y veinte minutos de metraje.
Lo mejor de la película, que por otra parte entronca con la corriente posapocalíptica tan presente en el cine actual, se sustenta fundamentalmente en la poderosa presencia de Russell Crowe. El actor de origen neozelandés es capaz de sostener la cámara en primerísimos planos para expresar en la fuerza de la mirada las contradicciones por las tribulaciones con el mandamiento del Creador. Sin duda, en ese drama personal y familiar reside la gran baza de Noé, y en el ingenioso giro argumental para dar cumplimiento al designio divino que aparece recogido en el Libro del Génesis desde hace varios siglos, y que constituye uno de los escasos puntos de encuentro con la referencia literaria, según la cual el Arca de Noé permitió a ocho personas sobrevivir al Diluvio Universal. Ni una más ni una menos.
En cualquier caso, la última imagen del film, con el arca de Noé fragmentada sobre el Monte Ararat, donde se había posado el decimoséptimo día del séptimo mes (Génesis 8:4), es la parábola perfecta (por emplear un término muy adecuado al caso) para representar el propio naufragio de la película de Darren Aranosfky.
Terminamos con una buena noticia: la promoción “Miércoles de Cine”, que permite acceder a las salas por un módico precio inferior a los cuatro euros, ha sido prorrogada hasta el mes de julio. Además, los cines Ábaco suman numerosas promociones, que permiten comprar una entrada, si regresas en dos semanas, por cinco euros cualquier día de la semana, sábados y domingos incluidos. Definitivamente, hay que acabar con la desconsideración de que el cine es caro.
Pepe Alfaro