El marido de la peluquera

Comedia. Drama. Romance Antonine (Jean Rochefort) ha crecido con una secreta pasión: casarse con una peluquera. Ya en la madurez su deseo se hace realidad: se une en matrimonio a una bellísima peluquera (Anna Galiena). La pareja comparte una felicidad perfecta, y su vida es un idilio permanente tan sólo comparable a un sueño. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2010
He aquí la gran película de la cotidianeidad, en la que sus protagonistas no tienen mayores ambiciones ni metas que alcanzar. Sólo ser felices, girando en círculo entre cuatro paredes, donde dominan peines y tijeras. Todas las actividades se realizan en una peluquería (desde casarse, comer, amar, dormir, soñar... en fin: vivir). El marido de la peluquera -de rasgos inexpresivamente expresivos, mirada cándida y a la vez penetrante, cuyo mayor deleite es bailar danza árabe-, se define por su referencialidad inevitable con aquélla: no es sino "marido de". Ninguno de los dos es "naranja entera"; antes bien, cada uno es la "media naranja" del otro, cual el mito griego. En especial, él, es un satélite "inautónomo", que gira alrededor de un sol que puede apagarse o permanecer en el recuerdo, o simplemente convertirse en el motor de una dependencia emocional que no terminará ni con la muerte.-
Claudia Andrea Contigli
28 de febrero de 2010
‘El marido de la peluquera’ es una película que nos habla de una obsesión patente en el personaje principal, Antoine, interpretado por Jean Rochefort. Antoine es un personaje que se nos presenta como pasivo, un tipo cuyo único objetivo en la vida es sentarse y ver pasar los acontecimientos.
Haciendo honor a su título, Antoine es, efectivamente, el marido de la peluquera y esta es una bella dama llamada Mathilde, interpretada por Anna Galiena, la cual capta la atención, tanto por su belleza como por su profesión, de Antoine. Anna Galiena vuelve a interpretar aquí el papel de Pin Up que hizo toda su vida, construyendo un personaje de mucho intensidad sexual pero de poco trasfondo aportando así una gran nada sumada a la nada ya existente.
‘El marido de la peluquera’ resulta un retrato anodino con tomas y planos de excesiva luz y colores Kitsch que cuentan un relato de lo más oscuro. La obra resulta una apología a la posesión de la persona en la relación de pareja y a la inactividad del sujeto en dicha pareja. La muestra de la no-vida fuera del circo erótico-familiar resulta casi siniestra al presentar a personajes que prácticamente no saben vivir el uno sin el otro.
La interpretación está sobreactuada y algunas escenas pierden el realismo sacrificado por darle una intención más poética a la imagen la cual no se consigue o no llega a todos los espectadores, como fue mi caso.
Helder
28 de julio de 2013
“Adorable puente se ha creado entre los dos” (Gustavo Cerati)

Fuimos a ver una película al Biógrafo de un tal Patrice Leconte. “El marido de la peluquera” se componía de pequeñas anécdotas que definían a sus personajes. Mathilde y el esposo vivían día y noche entre perfumes, mirar por la ventana y bailar danzas árabes, felices dentro del universo de la peluquería. Veían pasar por la ventana solo lo que querían saber del mundo exterior. Mathilde, en secreto, pensaba que la felicidad y el amor no podían ser eternos. Temía que la alcanzara la vejez y perder el atractivo para su esposo. En el fondo era tan feliz, que no quería que el tiempo lo arruinara todo. No se creía capaz de soportarlo, y por eso... se lanzaba a las turbulentas aguas de un río.

El final era impredecible. Te dejaba marcando ocupado, con los ojos pegados en los créditos, buscando al que había compuesto la banda sonora. No me sorprendió que fuera Michael Nyman. La música era magnífica, casi tanto como “El cocinero, el ladrón, su Mujer y su Amante”. Pero no iba a ser la última vez que escucharía su nombre. Dos años después, me sorprendería de verdad con la melancólica partitura de “La Lección de Piano”.

Esa noche, después de la función, con Antonia comenzamos una animada plática. No sobre la música, sino sobre el final, no de la película, sino de nuestra historia. El Café del Biógrafo no tenía mesas desocupadas. Discutíamos acerca del suicidio de Mathilde y, a la vez, nos preguntábamos adónde ir. Yo pensaba en lo romántico de su muerte, en tanto Antonia me hacía ver lo trágico del episodio.
Anibal Ricci
27 de octubre de 2013
La única manera en que se sostiene esta película, dada su atroz inverosimilitud, es pensando que se trata de un sueño/fantasía del protagonista masculino, que, ya casi en la vejez, le viene rememorando el calentón sexual que en su pubertad le provocó una peluquera tetona. Fantasea sobre lo que pudiera haber sido casarse con una peluquera buenorra y que encima esta cayera a sus pies (por supuesto, pura imaginación pues el menda con ese careto y esas maneras es un espantaburras). Pero aún así no deja de ser una absoluta memez sin interés alguno, plagada de topiquillos del cine de destape pero sin su crudo cinismo. Puedo entender que tuviera éxito comercial dada su edulcorada fotografía y la atracción del rollito sexual con la protagonista todo el rato haciendo poses de chica calendario, incluso a cámara lenta, y accesible a los magreos fantasiosos del viejete, su morbo seguro que tiene para muchos, y posiblemente algunos jovenzuelos sin mucha experiencia y tontainas de edad varia puedan incluso ver algo así como un una muestra de amor verdadero, abstraido de la cruda realidad, en toda esta panfletada. Pero lo que ya no puedo entender es que al director no se le caiga la cara de vergüenza de sacar una y otra vez a semejante pavo contorsionadose patéticamente como si tuviera una tenia en el estómago mientras suena música árabe. Supongo que le vería la gracia: pero si eso le hace gracia... que se lo haga ver. Dios, cuánto pamplina anda suelto!
ulchir
6 de mayo de 2008
La sensualidad lo envuelve todo. La música oriental lo envuelve todo. La ternura, el detalle, el encuentro de dos almas solitarias que se habían acostumbrado a la rutina de la vida, cuando estaban deseosos de vivirla, es el motor que mantiene al espectador con una sonrisa permanente...

"Cuando un hombre encuentra a una mujer"¡Picarón! Al alcance de la mano...
edu