España España · sevilla
Críticas de edu
1 2 3 4 >>
19 de septiembre de 2014
No pensaba escribir esta crítica, pero me movió a realizarla el hecho de que no tuviese ninguna, habiendo ganado el Oso de Oro en el festival de Berlín.
Cumplir los 50 años estando separado de su mujer y de su hija enfrenta a Max, sociólogo y poeta, con una realidad que no le gusta. Enganchado a un teléfono la mayor parte del tiempo, intenta conseguir de sus amigos y amantes un reconocimiento continuo. para él y para su forma de ver la vida. Rara película que pierde brillo con el tiempo pasado, pero que tuvo su repercusión en España a pocos años de la muerte de Franco. Algo atrevida en diferentes aspectos, cuando apenas se había estrenado en España hacer cine sin censura, Los que vivimos aquellos años sabemos del esfuerzo que algunos guionistas y directores tuvieron que hacer para mostrar al público algo diferente al folclore, la risa fácil o el destape por destape. Al menos por curiosidad, si pueden conseguir la película, muy tranquilamente la sacan del baúl de los recuerdos y reflexionan sobre los personajes... Seguro que consiguen comprender ese premio en un festival de prestigio, si no la sacan del contexto en el que los personajes se mueven, ni la comparan con el cine que podemos ver en la actualidad.
27 de enero de 2011
En un primer momento me parece extraño que no tenga ninguna crítica de los usuarios; luego veo que no ha sido votada por aquellos que son más o menos afines a las películas que suelo ver...mis amigos y almas gemelas. He visto la película y no tengo apenas referencias sobre ella. No estoy acostumbrado a que esto ocurra y por eso me pongo manos a la obra para hacer algún comentario sobre ella y animar a que la vean porque tiene algo especial. Quiere ser una grande, al estilo del Conde de Montecristo, por ejemplo, pero algo falla en la narración. A pesar del lujo que mantiene y del intento por parte del director de ofrecer los mejores decorados y ambientes hay algo que te impide considerar esta peli como una obra maestra. Se deja ver; mantienes la ilusión de que durante el desarrollo de la misma acabarás entregándote a ella, pero se queda en el intento; algo falla y me gustaría que algunos de los grandes críticos que llenan este foro me ayuden a comprender qué es lo que sucede entre los actores y el público para que, al final no consiga el propósito de enganchar al espectador. Espero vuestras opiniones...
3 de febrero de 2009
Al principio me costó entrar en esta película; estuve a punto de irme de la sala porque me bajaba un poco el ánimo y no estaba yo para eso, pero aguanté y ahora me alegro. Pensé en el gran escritor norteamericano Bukowski que retrata en sus novelas, casi siempre, a los perdedores; eso me parecían a mí los protagonistas de la peli, unos perdedores... No quiero dar más pistas en esta primera parte de la crítica. Lean las otras, que todas tienen parte de razón y están bien hechas, yo sólo quiero reflejar ese estado de ánimo que te acompaña al ver a los personajes moverse por un metro que se convierte en el principal protagonista a lo largo de la cinta. Para algunos podrá ser claustrofóbica, pero es una buena película y merece la pena aguantar hasta el final.
4 de marzo de 2009
No es una película, porque detrás de los argumentos hay una realidad plena, escalofriante, aterradora, para todo aquel que aún tenga sentimientos. Las imágenes son impactantes, no porque se vean escenas de terror o de violencia, sino porque se ve la realidad de África en cada niño que pasa, en cada acción (el agua en los grifos, las habitaciones, la calle, los utensilios que utilizan, los enfermos, los edificios...) Eceptuando los letrados y letradas, casi todos están apáticos porque han perdido la esperanza. No se fían de nadie. Ni de ellos mismos. Nada les puede salvar del desastre. Y esa es la conclusión que saca el que ve la película: No hay manera de salvar ese inmenso lugar, lleno de luz y vida, que se llama África porque no hay voluntad por parte de los que pueden y deben hacerlo... Estamos perdidos porque en Occidente no debería haber ni una fiesta, ni una celebración, ni un banquete, mientras el hambre y la muerte de tantos niños inunde nuestras conciencias adaptadas, en una sociedad insensible, cómoda y egoista que engorda a sus pequeños hartos de comida basura y juguetes que se hacen en China, nuevo verdugo de las economías de todo el mundo, incluida África.
Como bien se comenta en la película, "con el presupuesto de una sola guerra... se podría salvar África"
12 de marzo de 2008
Quizá hoy se le note el paso del tiempo porque la sociedad ha cambiado mucho, pero es muy recomendable para los que buscan un cine español distinto a lo que vemos actualmente. Hector Alterio está genial, al igua que Ana y Agustín.
1 2 3 4 >>