La gran familia española

8 de febrero de 2014
Leo que tiene muchas nominaciones a los Goya y no consigo explicarme cómo es posible que no haya nada mejor, aunque luego no gane nada. La película es plana y sin sustancia. Un guión que te sabes casi desde el principio con un giro final que no altera la somnolencia anterior. Actores mediocres (hasta de la Torre es una especie de fantasma que no sabe muy bien de qué va eso) y alguno incluso cargante, con niño insoportable incluido, estando el único de entidad amodorrado toda la película, fiel reflejo de lo que nos está vendiendo el director. Y tienes que apretarte las sienes para buscar algo de trascendencia porque como comedia no consigue sus objetivos. No merece en absoluto la pena. Ni siquiera da para enfadarte con ella de lo mala que es o para echarte unas risas. Inanidad
luis
11 de junio de 2014
Daniel Sánchez Arévalo ha creado su propio e inclasificable género. Porque, vamos a ver, esta peli, ¿qué es?:
Comedia NO; Drama NO; Comedia dramática NO; Comedia romántica NO; Melodrama NO…
veamos, más opciones…. Musical NO; Suspense NO; Histórico NO; Costumbrista NO; Acción NO…
pero entonces… ¿qué coño es esto?:
No sé; será una danielada. Y lo escribo con minúscula porque debe ser éste un género menor.

Las danieladas se diferencian de todas las demás pelis españolas por:
- Desaprovechar al máximo a los buenos intérpretes con los que cuenten (Raúl Arévalo no tiene ni una triste frase, Héctor Colomé se pasa más de la mitad de la peli desmayado y Roberto Álamo hace el subnormal)
- Dar demasiada bola a los intérpretes no tan buenos (Los novios, que hablan mucho pero no se sabe que dicen, ó Quim Gutiérrez y sus solemnes discursos)
- No tienen ritmo ni tono definido.
- Empiezan siendo aburridas y terminan siendo deprimentes.

De no haber sido por Antonio de la Torre no la hubiese visto hasta al final. Ni la mitad, siquiera.

Estimado Daniel, de verdad que veo tus pelis porque considero que le echas imaginación a tus historias y además me caes bien, pero lo cierto es que, por más que lo intento, nunca me gustan tus danieladas. Son una auténtica pesadez sin sentido. Y esta se lleva la palma.
VALDEMAR
23 de septiembre de 2013
Estamos ante una película hermosa, honesta, emocionante y profunda, que bucea en los entresijos familiares hasta alcanzar honduras imperceptibles y perdurables. Y sobre todo ofrece una mirada sana y limpia sobre una de las instituciones más vilipendiadas, manipuladas, tergiversadas, arrojadizas e ideológicamente desechadas. Porque esto no es una película de tesis donde se quiere demostrar algo preconcebido (ya sea a favor o en contra, tanto da), sino que es una bella muestra y galería de personajes, hilvanados entre la cinefilia clásica y la flamante idolatría futbolera del momento.

Estamos ante unos hermosos personajes que rezuman verdad, veracidad, hondura, credibilidad y finura en sus sensaciones y sentimientos, enfrentados a situaciones en apariencia tópicas y trasnochadas, pero que en manos del primoroso guionista y director Daniel Sánchez Arévalo encuentran la forma de dar la vuelta a lo obvio y bucear en los meandros de la complejidad humana. Ya que la pregunta no es por qué hacemos lo que hacemos, sino para qué lo hacemos, qué queremos conseguir, y hallamos que hay ofrendas y señales de amor donde pareciera que hay impiedad y traición.

Es un regalo presenciar una cinta que llega con aparente sencillez hasta lo más profundo del corazón, que salta del drama a la comedia con asombrosa agilidad, que hace un uso tan fructífero y suculento de unos actores prodigiosos que configuran uno de las más notables y gozosos repartos corales del cine reciente… Se podrían encadenar más alabanzas y ditirambos – todos justos, todos insuficientes – pero ni por asomo podría reflejar el indefinible aroma de esperanza, gratitud, felicidad y comprensión que destila esta cinta, la mirada tan serena como veraz que la sustentan.

Lo mejor de la cinta es que no se puede reflejar en palabras el mágico aroma que la animan, que confieren hondura a los cinco hermanos protagonistas, que logra llevar a buen puerto una trama que pareciera abocada a desmadrarse o trivializarse a cada recodo, pero que se eleva más allá de la cortedad de miras del cine fácil y se adentra en las espesuras del CINE en estado de gracia. El amor es el único baremo de la vida y cuando hay amor, hay frutos y nos sentimos nutridos y justificados. Háganse un favor y no se pierdan este canto a la VIDA agridulce y especiada.
antonalva
12 de febrero de 2014
Lo siento mucho por los actores y demás gente implicada en la peli, pero es una basura gigante.

No tiene un sentido la película, ni una dirección. Muchos personajes y ninguno protagonista.

Dos adolescentes monas y poco más.

Un rollo de peli. Tiempo de mi vida tirado a la papelera.
Ismaeloelo
24 de junio de 2019
Me la recomendó mi amiga Maite, que la vio en casa ayer domingo con el bicherío (sus tres hijitos)

Yo creo que Maite últimamente está abducida por su Santa Infancia... digo esto porque antes era una ser humana, "normala" Si, así, como salvaje, inclasificable, que emitía opiniones sin medida y ofendía si se terciaba, haciéndote una marca de nacimiento en la cara con su propia mano extendida. ¡¡Vamos, el estilo de persona que siento cercana!!

A mí, aquella Maite de antes me gustaba... pero la nueva... Es complicado recomendar a alguien de mi estirpe, una película como "La Gran Familia Española" aunque bien pensado, creo que yo no tendría un amigo como yo.

Esta película vadea entre escenas maravillosas, y otras que te hunden en la más completa "idioticia", gestionada desde el despropósito, con algún acierto y mucha dosis de humor sin criba.

Quim Gutiérrez, salvado por otro tipo de razones.
ALIENTO