La gran familia española

1 de marzo de 2014
Bodrio antológico, que nos quieren hacer tragar con una intensa campaña en los medios, como una genial comedia, pero no tiene ni puta gracia. Te molestará incluso como sonido de fondo.
No puedo decir si al menos el guión es decente, porque no he conseguido entender una palabra de lo que dicen los actores, aunque por otro lado, a quién le importa.

Abochornanante leer la mamporrera crítica nacional.
mtp111
13 de febrero de 2014
No sé si es buena o mala porque no me entero ni papa de lo que dicen.
¿Mejorará alguna vez el sonido en el puto cine español?
Después, en la gala de los Goya se quejan de que no vemos cine del nuestro.
¡Arreglad un poquito la casa por Diós!
Sauritodevistaca
15 de febrero de 2014
A medida que iba sufriendo esta película mi incredulidad inicial fue dando paso a la perplejidad, luego a la indignación, después a la vergüenza ajena y finalmente al alivio por que sólo me costara el euro con sesenta y cuatro de la compra por taquilla del Digital. Recuerdo que en el momento de su estreno esta película recibió buenas críticas. ¿Por qué?
Las situaciones son esperpénticas (unos números musicales de bochorno), con una trama ridícula que pretende hilarse en torno a una ocurrencia previsible que da pie al desarrollo de los personajes más simples, mal trazados y peor interpretados que recuerdo. Por cierto, que en algún momento alguien deberá alzar la voz para hacer saber a quien corresponda que en el cine es importante que a los actores se les entienda cuando hablan. Bien es cierto que, en este caso, casi es de agradecer que los jóvenes ¿intérpretes? farfullen sus diálogos. Eso que nos ahorramos.
Incluso Antonio de la Torre está desubicado en su papel, lo que ya debería ser suficientemente penado por el tribunal de justicia cinematográfico.
En fin, creo que cualquier capítulo de Los Serrano u otra serie española se convierte en El Padrino en comparación con este bodrio absolutamente intragable.
thequietman
12 de septiembre de 2013
En plena desmotivación social, cuando el arraigo familiar, cada día más desvirtuado, se hace necesario, regresa un Sánchez Arévalo dispuesto a insuflar una dosis de positivismo. El prozac, en esta ocasión, carece de efectos adversos. Porque ya iba siendo necesaria una película como La Gran Familia Española para los tiempos que corren.

El cuarto trabajo del director de Primos rezuma cercanía por los cuatro costados. Una baza imprescindible para un público sediento de diversión. Parte de esa empatía la encontramos en el costumbrismo tan descarado y a la par tan efectista que deambula entre los pasillos de esta comedia. Sin embargo, lejos de resultar extravagante, como su antecesora, LGFE presume de una composición más equilibrada. Los personajes no sólo están interpretados con soberana naturalidad sino que la escritura de los mismos confiere a la cinta la mayor de sus virtudes. Sánchez Arévalo no deja ningún hilo sin tejer, dotando a sus protagonistas de ternura pero aún así hemos de perdonarle algún que otro pasaje en el que se le va la mano dando una puntada de más. Tal vez pueda echarse en falta cierta acidez pero ni era el lugar ni el momento. La cinta fusiona el drama con la comedia siendo plenamente condescendiente con una sociedad dispuesta a reconocerse pero ante todo al servicio de la diversión. Y eso es precisamente lo que ofrece.

El director construye un vodevil con sabor a pata negra. Apariciones de escasos minutos que hacen rendir a una platea y un número musical que, aún metido con calzador y hortera a más no poder, brinda un simpático arranque. A partir de ahí, la película entrelaza de forma más que solvente las distintas contradicciones del ser humano a través de las vivencias de cinco hermanos el día de la boda del benjamín de la familia. Miserias, mentiras, confesiones, miedos, van haciendo su aparición en el camino al altar. Sin embargo, la batuta con la que Sánchez Arévalo orquesta esta sinfonía dramática, que haría las delicias de Coixet, no siempre lleva la misma dirección. Señala a la comedia independiente americana. Precisamente éste es el talón de Aquiles de la cinta. La frescura de las interpretaciones, el refinamiento del argumento y la solidez del guión no se complementan con cierta impostación formal donde resuenan ecos del indie americano. Efectistas, sí y mucho (sublime el montaje charla chicos y chicas) pero artificiales. De pase pero por toda la escuadra, LGFE marca un tanto importante en un año donde el cine español hace aguas.

Después de tres trabajos, nadie puede negar que Sánchez Arévalo se ha convertido en un excelente descubridor y director de actores. Aquí no es menos. Los veteranos Antonio de la Torre, en un papel poco agradecido, y Quim Gutiérrez, más moderado y no por ello menos lucido, dan paso a jóvenes intérpretes (magistrales Patrick Criado, Arantxa Martí y Sandra Martín) que se meten al público en el bolsillo con una naturalidad desbordante. Verónica Echegui, siempre deslumbrante, Roberto Álamo, arriesgando y saliendo triunfante, y Miquel Fernández, para seguirle la pista, completan un reparto de lujo.

Para aquellos que esperaban la reconciliación con Sánchez Arévalo.

Lo mejor. El sólido retrato de personajes.
Lo peor. Su poco riesgo.
Ulher
26 de septiembre de 2013
Sinceramente no se que puede ver nadie en esta película, parece que con la firma de un director afamado es suficiente... pues en este caso no!

La gran familia española vuelve a hacer uso de los clichés más básicos a los que estamos acostumbrados en este país, personajes sin ninguna complejidad ni evolución a lo largo del film hacen plantearse una y otra vez hacia donde va la historia.

Por un lado tenemos a unos "ninis" que juegan a ser mayores, caricaturizados hasta el hastío en su forma de hablar y actuar y con una ridícula charla final que no se corresponde a lo que intentan contarnos sobre ellos.
¿Del resto? ¿que decir? Particularmente no me aporta nada ninguno de ellos...

La película intentada enfocar hacía un plano más dramático, no consigue ahondar en mis sentimientos, resultando insulsa y tremendamente aburrida.

Lo único que se salva son los cuatro gags humorísticos que aparecen en ella y que bien colocados son los únicos responsables de que no saliese de la sala al poco tiempo de entrar en ella.
warnimonster