Las flores de la guerra

Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
10 de febrero de 2012
Película china que cuenta la historia de 14 prostitutas, unas estudiantes chinas cristianas, y un sinvergüenza americano que se hace pasar por cura durante la brutal ocupación japonesa de Nanking.

El director de la espectacular 'La casa de las dagas voladoras' Yimou Zhang crea una ambientación y un color de gran nivel, con unas pocas escenas de batalla de calidad, aunque con algunos efectos digitales en las explosiones que hacen daño a la vista.
No consigue que el protagonista Christian Bale tenga feeling con el resto del reparto chino, que da palos de ciego sobre actuando durante las 2 horas y media de cinta. Al contrario que la actriz principal, la prostituta guapa de la que se enamora, que nivela la tensión de Bale con unas interpretación y belleza encantadoras.

A nivel político llama la atención, después de tanto tiempo, aunque con mucha razón después de lo que ocurrió, un recelo y asco total hacia los japoneses.

Se deja ver y entretiene, aunque su calidad no está a la altura de otras grandes películas chinas, incluida 'City of Life and Death' (Nanjing! Nanjing!) de 2009, basada en la misma ocupación.

6/10. Vista en VOS (bueno, un 6,5)
adnspain
14 de enero de 2013
Parece que Yimou dominase las emociones del espectador. La capacidad para tenerte implicado emocionalmente con lo que ocurre en la pantalla es de matrícula de honor. Desde la tensión intrépida de las escenas bélicas (creo que contiene las escenas bélicas más inteligentes de todas las películas que he visto), hasta la compasión bondadosa y tierna que te estremece ¿Y cómo puede hacerte reír al mismo tiempo? Pues no lo sé. Pero este Señor Director se merece todos mis elogios a la hora de utilizar la fotografía, los efectos de sonido y de vídeo, la música y la interpretación de los personajes para sentirte completamente vivo afectivamente mientras tienes la sensación de estar viendo muy buen cine.
Muy recomendable
psinatra
3 de junio de 2015
Algunos de los que cobran por decir lo que piensan (los críticos, para quien no esté familiarizado con mi lenguaje), acusan a Zhang Yimou de cineasta del régimen y de chaquetero. No les ha gustado que haya hecho una película sin meterse con los comunistas, como hizo en otras muchas ocasiones contando los defectos de la Revolución Cultural. La República Popular China, fue proclamada en 1949 y la masacre de Nankín sobre la que versa la película, basada en una novela de Yan Geling (residente, por cierto, en los USA desde 1989) sobre un hecho real, tiene lugar en 1937. ¿Qué quieren, que hablara de lo malo que ya era Mao por aquellas fechas?. ¡Un poquito de rigor, señores no se pierdan en la línea editorial de sus "independentísimos" periódicos!. Entiendo que la peli no les haya gustado, pero una argumentación que comienza acusando al autor de no estar políticamente en el lugar exacto que ellos consideran, acordarán conmigo, es bastante poco fiable; máxime cuando nos referimos a una disciplina tan compleja como el cine, compendio de tantas otras artes.

¡Claro que hay obras de Zhang Yimou que me gustan más!, por lo menos 7, pero Las flores de la guerra atesora muchas de las virtudes del mejor cine del realizador chino: espectacularidad, colorido, introspección, interés y un dominio innato de la presentación, el nudo y el desenlace.
Las comparativas con Ciudad de vida y muerte, siendo esta una grandísima crónica cinematográfica de los hechos, no son justas. En este caso, la mayor parte de la acción transcurre en un recinto y es un episodio dentro de la acción criminal japonesa; podría interpretarse en un teatro y, precisamente, este es uno de los mayores méritos del film: escenificar con gran profundidad de campo historias de primer plano. El exotismo de un americano entre asiáticos queda diluido por la visión mundanal de las prostitutas, algunas de ellas auténticas catedráticas de la vida.

Así pues, digna entrega, y van veinte, de un director que no conoce el suspenso y que en el 2016, tras la emocionante Coming Home (2014), estrenará bajo bandera americana The great wall, un drama del siglo XV; ¿deberá hacer algún guiño cómplice de su ideología política para contentar, por ejemplo, al que escribe de cine en La Razón?
Sinhué
13 de septiembre de 2012
“The Flowers of War” se mueve constantemente de una punta a otra: de la violencia extrema y explícita de una ocupación bélica al romance de una historia de amor y la fraternidad dentro y entre grupos disímiles. En el primer caso, la violencia sexual con niñas de un convento incomoda a un espectador que seguramente está más acostumbrado a la típica violencia bélica entre soldados. En el segundo caso, la historia se centra en la evidente atracción entre John y Mo, en la oposición entre un grupo de prostitutas y un grupo de niñas de un convento y en la relación particular entre John y una de las niñas, Shu.

La película retoma constantemente las cuestiones del honor y la valentía y las imprime sobre sus personajes más destacados. El Mayor Li, como primer protector y sacrificado por el grupo de niñas. John, inicialmente egoísta, mercenario y alcohólico, es el personaje que sufre la mayor transformación dentro del relato (personificada mediante el disfraz de cura), poniendo su apariencia occidental al servicio de lo moralmente correcto. Yu Mo, la líder de las prostitutas (de quienes siempre se la muestra diferente), esencial a la hora de definir el futuro de las niñas. Shu, líder de las niñas del convento, quien demuestra su honor y valentía en escenas claves del film. También están George Chen y el padre de Shu por el bando de los “buenos” y, por supuesto, el honor se trata por ausencia en el bando japonés, no sólo con los soldados que buscan violar a las niñas, sino en la mentira y engaño de quienes aparentan ser más respetuosos, como el Coronel Hasegawa.

Puede resultar un tanto extensa y muchas veces se llena de diálogos que buscan disculparse, pedir perdón o contar su terrible pasado. En algunos casos, estos diálogos son evitables y atentan contra un espectador que no necesita que se le explique absolutamente todas las emociones, porque un film no es una novela impresa. De todas formas, Yimou Zhang tiene muy claro (lo ha hecho ya varias veces) como hacer atractiva una historia combinando violencia, romance y moral. Estéticamente es impecable.

www.quecinemirar.blogspot.com
gonzafer85
18 de junio de 2012
Las comparaciones son odiosas, es cierto, pero no puedo evitar hacerlo con la obra maestra que es Nanking, Nanking. Y en la comparación sale perdiendo claramente.
En primer el empleo de la frase: "soy ciudadano americano"...provoca la bajada automática de un punto (es broma, evidentemente).
La película me parece demasiado irregular. Hay fases magníficas, como todas las escenas bélicas y fases tremendamente aburridas que se podían haber reducido o eliminado. También, como ya se ha comentado, el papel del americano es muy poco creíble, por varias razones: su transformación de demonio a ángel en tiempo récord, que en aquella época todo dios supiese inglés (lo que facilita los diálogos, pero me parece altamente improbable).
En el apartado técnico es donde más destaca la película, con unas escenas bélicas logradas y mucha pirotecnia audiovisual propia de Yimou. Bale está más que correcto, pero a pesar de que él no tiene la culpa, el personaje no es creíble.
Lo mejor: las escenas bélicas; el personaje del soldado.
Lo peor: muy larga y repetitiva; demasiado irregular.
La escena: el soldado chino defendiendo con uñas y dientes la iglesia.
lughnasad