Las flores de la guerra

Bélico. Drama En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nankín para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y de las prostitutas de un burdel cercano. Tendrá entonces la oportunidad de saber qué significan el sacrificio y el sentido del ... [+]
11 de diciembre de 2012
Conocido es que Yimou es un genio de la estética visual cinematográfica y no iba a ser "Las flores de la guerra" una excepción. Lo que sí es una excepción es el protagónico de un actor norteamericano.
Si bien el director chino no necesita presentaciones porque basta es la filmografía que lo precede hasta ahora no había jugado con la posibilidad de que un actor americano de renombre ilustrara su cartelera, más allá de que otros actores de altísima categoría -no americanos- lo acompañaron antes como Gong Li o Jet Li.

Este film mezcla de forma notable el drama bélico con la acción y el humor que caracteriza a los asiáticos. Sensacionales interpretaciones le brindan firmeza a un relato que en manos de gente equivocada podría resultar risible.

Por supuesto que todas no son flores (nunca mejor dicho) para este director asiático ya que comete el error -¿necesario quizás?- de colocar a los japoneses como bestias imperdonables y al único soldado chino como un héroe más grande que Tom Hanks en "Saving private Ryan". Además se le va la mano con una escena innecesaria que abusa de su obviedad -spóiler-.

Como ya adelanté más arriba el aspecto técnico y visual del film es marca reconocida de la casa, las imágenes son hipnotizantes y el sonido no se queda atrás.
La historia no deja de ser una especie de leyenda de esas que requieren una recreación épica y el señor Yimou ha estado a la altura.
Si gusta del cine bélico con apuntes melodramáticos no se la pierda.

Lo mejor: el ritmo muy bien llevado, un film que dura más de 2 horas y que no se sienten.
Lo peor: cierta obviedad a la hora de retratar a los japoneses.
Ketty Analfer D
2 de marzo de 2013
Antes de que "las 13 rosas" fueran fusiladas por el régimen franquista en 1939, dos años antes en China mientras se libraba una cruenta guerra de ocupación por parte los japoneses surgía otro grupo de 13 rosas, acompañadas de 13 claveles y un alhelí.
Aunque este último caso sea descrito en la novela ficticia de Geling Yan, es muy posible que se diera un caso como este, con los cientos de miles de muertos que hubo (no ya solo una orgía de sangre sin más, sino también una auténtica y horrible masacre de violaciones) creo que no solo es posible que se hubiera dado un caso como este, sino otro tipo de casos igual de estremecedores e impactantes.

Sin duda, el tándem Bale-Yimou funciona a la perfección, ambos han sabido darle a la película los ingredientes necesarios para que ni peque de "americanada hollywoodiense" ni se quede corta en "proyecto fallido". Pero no sólo Bale sobresale, todo el elenco está espectacular, con actuaciones muy naturales y creíbles, espectaculares escenas de batalla y el sentimiento de afecto (amor) que surge poco a poco en John (Christian Bale) por sus protegidas (tanto las niñas estudiantes como por las prostitutas) en especial por Mo (Ni Ni).

Es imposible no estremecerse desde el principio de la cinta hasta el final de la misma. No voy a decir nada más que no se haya dicho ya sobre los horrores de la guerra y las terribles consecuencias que desencadenan este tipo de historias, lo que si que creo es que es una película de visión obligada, no con el objetivo de sensibilizar a nadie ni por el jugo cristiano que le puedan sacar los religiosos, sino por lo que a mi juicio es un objetivo fundamental a la hora de analizar y sonsacar algo del film (aparte de las consabidas reflexiones sobre la guerra, la vida, la muerte, etc... y es el "qué hubiera pasado si..."
Koyaanisqatsi
27 de noviembre de 2012
Una película que sabe engancharte con escenas de acción(de las mejores en cuanto a filmes bélicos) ,para después dibujar una sonrisa-triste en tu rostro. Película que re-define el significado de la palabra "sentimiento" en el cine actual.

Lo bueno:

-El potente guión(interesante de principio a fin, y profundo).

-Los efectos especiales(literalmente me quedé con la boca abierta, y eso que soy amante del cine de acción y he visto miles).

-Las interpretaciones(Bale demuestra su grandeza y ser un actor de múltiples roles).

-El sonido(Los disparos... son disparos, estremecen, alertan, en fin... muy cuidado el sonido, muy cuidado)

-La banda sonora(entra justo a tiempo, se fusiona con la imagen y el momento)

-La escenografía(te sumerge en la época, te retracta la tragedia y hasta donde llega el odio en éste mundo).

-El manejo de la cámara(Brutal y oportuno: Una combinación perfecta entre tendencias actuales y de antaño).

Lo malo:

-Ciertos puntos pudieron ser reforzados(Un final con la intensidad del comienzo a mi humilde parecer hubiera sido mejor).

-Hay muchas películas sobre la guerra(Aunque esta está entre las mejores que he visto).

Da gusto ver cine de este tipo, realizado con el corazón en la mano, obra maestra de ritmo preciso y mensaje profundo.
elvis cq
31 de marzo de 2013
Es curioso lo que ocurre con esta película sobre la segunda guerra chino-japonesa, cuyos hechos ocurrieron en 1937; al principio te preguntas por qué has elegido esta película, que dónde te has metido, para terminar con un sentimiento de conmoción, de emocionante inquietud interior y de una enorme implicación y afinidad con los hechos y los personajes. Con una magnífica e impresionante interpretación de Christian Bale -hay alguna que no lo sea? Espléndido actor en todos sus sentidos-, el único fallo que se le puede atribuir al director es su toma de postura, su no neutralidad a la hora de la narración; aunque, sólo hay que ver quién produce la misma para entenderlo. Pero, con todo, el trabajo de Yimou, para llevar a la gran pantalla la obra de Yan Geling es excelente. No es la mejor historia sobre las tragedias y atrocidades ocurridas en este tipo de guerras, ni el hecho más cruel jamás contado, pero consigue con el espectador una impresionante conexión, dejándote llevar -sin poder evitarlo- por todas las emocionantes emociones -valga la redundancia- que consigue despertarte. El único consejo que ofrezco es no hacer caso de las enormes injustas críticas bajas que algunos le han ofrecido -no lo son todas- e ir a verla; júzgalo por tí mismo, siéntate y decide si éstas son justas o no. Ya te adelanto que tu respuesta será no.
lourdes lulu lou
2 de septiembre de 2015
Excelente película, donde se narra la crudeza que se vivió en la guerra y los abusos que sufre la población. Película muy cruda que recrea excelentemente las calamidades y el ambiente de una zona de guerra.
La trama maravillosa, suspenso constante y un trágico final acorde al género! Gran obra fílmica!
jselgue