Wall Street

Drama Bud Fox (Charlie Sheen) es un joven y ambicioso corredor de bolsa que consiguió terminar sus estudios universitarios gracias a su esfuerzo y al de su padre (Martin Sheen), mécanico y jefe de sindicato. Su mayor deseo es trabajar con un hombre al que admira, Gordon Gekko (Michael Douglas), un individuo sin escrúpulos que se ha hecho a sí mismo y que en poco tiempo ha conseguido amasar una gran fortuna en el mundo de la bolsa. Gracias a ... [+]
25 de octubre de 2010
No es la mejor de Oliver Stone, desde luego, aunque lo más doloroso es saber que la actuación plana de Douglas mereció para los yankis el óscar a la mejor interpretación, a saber qué otros actores competían con él para llegar a esa conclusión, a mí me parece absurdo. Tal vez es un autohomenaje, ellos mismos se señalan a ellos mismos, hablo del género norteamericano capitalista, de manera que sus premios mejor para alguien idéntico a ellos.

Yendo a la película propiamente diré que no me ha ganado porque no sangra, la autocrítica es muy suave y no hace otra cosa que mostrar las miserias del sistema muy tímidamente, posiblemente porque de otra manera no podría ser, posiblemente porque nadie tiene el valor de hacer daño desde dentro, apenas unos cuantos lo han intentado y pocos, muy pocos lo han hecho de verdad. Es cierto que la película entretiene pero que nadie diga que no es previsible porque si un servidor se da cuenta ya en la presentación cómo van a ir los tiros, eso significa que cualquiera puede saber qué camino llevará el guión si se opta por lo evidente, que es lo que sucede. La sorpresa no existe y apenas un pequeño personaje secundario, Sheen, el padre, sirve como contrapunto. Muy escasa aportación de conciencia, yo quería más.
Luisito
3 de febrero de 2009
Wall Street tiene unas cuantas bazas que juegan a su favor. Primeramente esta dirigida por uno de los directores mas polémicos de su generación. Oliver Stone siempre sabe como sacarle los colores a su país, pero siempre de manera entretenida, con historias que se digieren con facilidad, lo que se viene a llamar espectáculo puro y duro. Aun siendo casi siempre polemico, su talento esta fuera de toda duda. Talento como el de los dos protagonistas, la baza mas importante de Wall Street. El primero el eterno novato, Charlie Sheen demostrando que esto le viene en la sangre. Y el segundo, Michael Douglas como Gordon Gekko. Un tiburón de Wall Street que le valió al bueno de Douglas el oscar como mejor actor. Completando el elenco, la belleza de Daryl Hannah que nunca viene mal precisamente.
Finalmente Wall Street cuenta con un guión bastante solido, que nos sumerge en ese particular mundo. Quizá lo único que falla en esta película sea el no saber culminar con un gran final, que podía haber hecho de esta, una película excelente.
JVMarq
22 de junio de 2009
Oliver Stone es de esos directores con gran afán didáctico que afronta cada proyecto con la ilusionante función de hacer descubrir al espectador un mundo, una clase social o un personaje. Los resultados de su entomólogico afán son desiguales, pero lo que no hay que mitigarle a Stone es su valentía, su revolucionario concepto del cine, su constante búsqueda, su permanente innovación, y su riesgo.
En los ´80 estamos en la década del capitalismo más salvaje representado por el ínclito R. Reagan. Esto encuadra lo que el filme busca analizar: el corazón del capitalismo.
Desconozco si el filme representa fielmente la vorágine de la Bolsa, puesto que ese mundo me es totalmente ajeno. La impresión que da es acertada: dinamismo, crueldad, exaltación del individualismo y éxito social por encima de todo, sacralización del dinero, y adoración pagana del capitalismo como el supremo Dios incuestionable de un universo monoteísta.
La película deja escapar alguna perla, normalmente en boca del tiburón Michel Douglas, en contra del capital y la mirada nada objetiva de Stone se deja notar. Pero la película adolece del miopismo “demócrata” del director: buenos y malos fácilmente identificables, moralina, final relativamente reconfortante. Que si el sistema no es malo intrínsecamente, que una reformita lo humanizaría. Si no que se lo digan a la saga redentora de los Sheen, Martín (el bueno) y Charlie (el descarriado).
eldiabloenelojo
13 de abril de 2011
El largometraje arranca con lo que fue en sus días el monumento a la grandilocuencia americana, las famosas Torres Gemelas, mientras se escucha “Fly me to the moon” cantada por Sinatra. Premonitorio.

Luego aparece, Charlie Sheen, cuando aun caía bien, en unas oficinas rodeado de gente que no triunfaron y que nunca triunfaran, al que le toca pagar los platos rotos de sus clientes. Este aspira trabajar para Gordon Gekko (Michael Douglas, actor al que le sientan estos papeles, mejor que los trajes que luce en ellos), un tiburón que le impulsa a lanzarse a un trampolín de éxitos y lujo, sin advertirle que lo que hay abajo es una piscina llena de mierda, perdonen la expresión. Y lo mismo que ocurre en cualquier piscina publica, si el que salta no sabe hacerlo bien, acaba salpicando a todos.

El largometraje cuenta con un plantel de lujo, desde Martin Sheen (haciendo de padre humilde de Charlie Sheen, curioso), Terence Stamp (rival de Gekko), Daryl Hannah o un jovencito James Spader.

Sobre el argumento diré que el otro día leí un artículo que decía, que si esos señores de Wall Street, deciden que el trigo tenga más valor, a todos nos va costar más caro comprar pan.
AYUDANTE DE SANTACLAUS
16 de mayo de 2011
De joven "Wall Street" me pareció impactante, didáctica, aleccionadora, un descubrimiento. Hoy en día el mundo de la bolsa y los negocios me parece natural en todos sus aspectos y detalles. No tiene otro modo de funcionar. Estamos en el mundo real. Además, no solo los gurúes de la bolsa hacen todo por ellos mismos, no solo también hacen trampas: todos hacemos lo mismo y en todos los aspectos de la vida. De paso digamos, en plan de librarnos del manto de ingenuidad, mamá y papá estaban más concentrados en su placer que en nosotros cuando nos hicieron, y seguramente tanto una como el otro también hicieron trampas. Eso es el mundo. A sacarse la venda. Basta de jugar a los solemnes hombres éticos.

¿Hoy en día, que rescato de la película? Por empezar, una interesante situación humana. Me ubico en el lugar de Bud Fox y el asunto se pone, primero interesante, luego euforizante y posteriormente electrizante por el campo minado donde finalmente fué a parar. Además, me divierte muchísimo la actuación espectacular de Michael Douglas. Y finalmente la historia es didáctica y muy útil para enseñar a la gente mas joven -niños y adolescentes- como son las cosas en la vida, es decir, viene a ser una especie de manual básico de la sociedad capitalista, no para lamentarse, sino para saber a que atenerse.

Si, ya sé que esta interpretación no es la del director, que quiso criticar al "sistema" con ella, y de paso subirse al pedestal de la ética.
FranciscoG