Diamante de sangre

Aventuras. Thriller Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
23 de febrero de 2007
Tras la magnífica "El último samurai", Edward Zwick se supera a sí mismo con "Diamante de sangre", un espectacular y sobrecogedor drama ambientado en 1999 en Sierra Leona, en un convulso clima de guerra civil. La historia se cimenta en el excelente guión de Charles Leavitt (K-Pax), que combina hábilmente el género de aventuras con el de denuncia social, consiguiendo que un metraje que excede las dos horas no se haga pesado en ningún momento al espectador. Y es que el relato tiene mucho ritmo, contando de forma desgarradora la crueldad de una sociedad donde abundan actos de genocidio y donde muchos niños, en su más tierna infancia, se ven obligados a asesinar con sus AK-47, lo que supone una generación entera que nunca ha sabido lo que significa la inocencia. Zwick también arremete contra el resto del mundo, dejando patente la gran tragedia africana: un continente muy rico en recursos pero muy pobre económicamente ya que es explotado continuamente por grandes corporaciones europeas y norteamericanas, a quienes sólo les interesa aumentar sus beneficios. Con todo esto, el tema central casi queda en un segundo plano: el tráfico de diamantes, sin embargo es lo que consigue unir la vida de tres personajes muy diferentes: un ex-militar de Zimbabwe, una periodista y un pescador, representados por un trío de artistas que no necesita presentación. Leonardo DiCaprio realiza, posiblemente, la mejor interpretación de su carrera; hasta la fecha es el mejor candidato al Oscar de este año. La profundidad que confiere a su personaje es encomiable, con una actuación llena de matices, desprendiendo gran química en pantalla con la cada día más bella Jennifer Connelly, una comprometida reportera que haría palidecer a la mismísima Lois Lane. Afortunadamente el guión huye de los romanticismos facilones de otras películas, mostrando un encuentro de lo más humano entre ambos personajes. El tercero en discordia es Djimon Hounsou, un padre de familia convertido en esclavo cuya máxima prioridad es proteger a los suyos. Estos tres actorazos aumentan considerablemente la calidad de una película que además ofrece una impresionante puesta en escena, derrochando realismo en todo momento, grandes dosis de adrenalina en sus secuencias de acción, perfectamente coreografiadas y con gran calidad en sus efectos y una fotografía y localizaciones increíbles, propias de una superproducción asentada en África. No tengo más que decir sobre la que puede llegar a ser mejor película del año. No os la perdáis.
Edgar
2 de marzo de 2008
Debo decir que nunca confié demasiado en la capacidad del señor Zwick para hacer películas buenas. Acostumbrado a ver películas suyas bastante interesantes pero totalmente prescindibles, como; "Tiempos de Gloria" o "El Último Samurai", no pensé que fuera a superarse. Pero cuando vi esta película en el cine me dejó sin palabras.
Aquello era el realismo puro y duro, tan real que algunas escenas parecían un documental. Un guión brillante, una fotografía magnífica y una maravillosa banda sonora, consolidan a este film como una de las mejores películas que he visto.
Por si esto fuera poco, el señor Zwick nos muestra un reparto de lujo.
Djimon Hounsou, acostumbrado a papeles de menor envergadura como en "Eragon" o "Gladiator" interpreta su papel a la perfección hasta hacernos creer que de verdad es un africano trabajador, analfabeto y totalmente entregado a su familia.
Jennifer Connelly actúa con convicción en el papel de la típica periodista obsesionada con su trabajo. No se puede comparar su actuación en este film con su patética actuación en "Una mente maravillosa".
Y al fin llegamos a Leonardo DiCaprio. ¡Majestuoso, estelar!, uno de los típicos actores que empezaron como los típicos guapitos cachas y que ahora son un ejemplo para las generaciones futuras del cine. Actores como Matt Damon, Brad Pitt y, por supuesto, Leonardo DiCaprio. Y pensar que hace unos tres años no me gustaba en absoluto.
Como ya he dicho, un magnífico film entretenido y conmovedor que nadie debe perderse.
¡Peliculón!

Nota: Destaco las escenas en las que DiCaprio y Hounsou caminan sólos por las sabanas y las montañas.
edgarinos
10 de febrero de 2007
Nos hace ver una pequeña muestra de todo lo sucede en este tipo de paises, donde el dinero es lo único importante, donde los derechos humanos no valen mas de un euro.
La película además de ser una crítica a las poderas naciones que indirectamente o directamente controlan estas guerras nos mete en la vida de un traficador de diamantes y nos muestran lo despiadados que pueden ser por dinero.

DiCaprio realmente hace un gran papel, que bien mereceria un oscar, tiene unas buenas escenas de guerra marcadas por el realismo y la crueldad con la que se realizan y nos muestran sin duda lo peor de estas sucias guerras: los niños con fusiles matando a sus propios vecinos por sobrevivir.

Un film basado en hechos reales con una historia con los sentimientos suficientes para calar en el fondo de las personas, muy buena película.
jota724
19 de octubre de 2007
Me gustó. Como entretenimiento sin duda funciona. Hay problemas de verosimilitud (un DiCaprio campando por la selva como si fuera el patio de su casa). Su caracterización con acento afrikaaner es original y efectiva, endurece a su personaje y favorece a la actitud vital que pasea durante la película. La tensión dramática la sostiene brillantemente Hounsou. Connelly puede hacer lo que quiera porque es maravillosa (tanto como la vida puede ser...). En fin, menos trascendente de lo que pretende pero bien filmada y entretenida a su vez.
Lo mejor: Trío protagonista. Especialmente Hounsou.
Lo mejorable: Chicha en las historias secundarias, verosimilitud en algunos pasajes.
Feldon
21 de agosto de 2019
El mensaje de esta película, decirlo no es spoiler puesto que es un anuncio, es que exijas siempre la garantía de que el diamante que vas a comprar no es un diamante de sangre. O sea, que su origen no ha sido a costa del trabajo esclavista de unos niños. Claro, nosotros, los peliculeros, como compramos diamantes todos los días, pues nos emocionamos tontamente ante el aviso, tomamos nota del mensaje tan profundo de concienciación social, y no nos olvidaremos de que mañana mismo, cuando vayamos a comprar el siguiente pedruscón a nuestra pareja: tía, tío, ambas cosas, pidamos que nos asegure el encargado que el pedrusco que queremos no es un diamante de sangre.

-No, por favor, amadísimo cliente, ¿ve? Ni gota de sangre. Es un brillante con un fondo ligerísimo rosado pero no es de sangre, es su color natural, que lo hace bellísimo. Es de una pureza absoluta con una antigüedad certificada de más de mil millones de años.

-Ah, bueno. Es que estoy en contra de esas cosas… Pobrecitos niños, me dan una pena...

-Je, je. No se preocupe. Son 800.000. Muchas gracias. Además, un diamante es para siempre.

-Es que son tantas cosas las que hay... Ya solo falta que las películas también se dediquen a concienciar a la gente como si fueran el telediario. A veces te meten en unos berenjenales que te dan que pensar.

-Es verdad, es verdad... Tome, el ticket.
floïd blue