Diamante de sangre

Aventuras. Thriller Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
21 de octubre de 2011
Recomiendo muy encarecidamente que se visualize en versión original, aparte de los motivos obvios para ver toda película en VO, en concreto la actuación de DiCaprio es alucinante en cuanto al conseguido acento. El acento sudafricano es uno de los más difíciles y está muy bien trabajado.
Andreabg1
22 de noviembre de 2012
Diamante de Sangre nos muestra una situación brutal y dramática mediante una historia consistente y con miga, pero lo más importante no es que sea tremendamente entretenida (lo es), lo importante aquí es que nos transporta hacia un mundo para nosotros impensable, y esto se nos queda marcado en cortas pero demoledoras escenas, una de ellas es cuando cerca del final el hombre mira ese escaparate y ese colgante tan brillante como posiblemente sucio.
Sobran cosas, sobre todo acerca de la relación del personaje interpretado por Jennifer Connelly y Leonardo Di Caprio, pero globalmente es innegable catalogar a esta película como buena, y más viendo lo que hay hoy en día, donde no abunda el buen cine.
Mención especial merece la interpretación de Djimon Hounsou y toda la historia de su personaje.
En definitiva, una película notable, muy entretenida y recomendable.
espagueti con tu sangre
24 de marzo de 2013
Desde hace unos años, el significado de África para el cine ha cambiado, en mi opinión para bien. En las películas que se realizaban en los años 50, 60 o 70, casi siempre que el continente negro aparecía en un filme estaba relacionado con la aventura, con exploradores, cazadores o buscadores de riqueza que se internaban en las selvas y desiertos del interior para encontrarse con tribus en estado semisalvaje, parajs hostiles y bestias feroces cuya única finalidad era que el héroe de turno demostrarse lo varonil que era derribándolos de un tiro.
Sin embargo, en estas últimas décadas, aunque sigan existiendo películas más vinculadas al género de aventuras, la tónica general ha cambiado. Ahora, África tiene un significado diferente. Ya no evoca riquezas, sino pobreza, hambre y sufrimiento sin fin. El antiguo colonialismo ha sido sustituido por un nuevo orden en el que ahora los nativos del continente se matan entre ellos para definir quien tendrá el privilegio de recibir los exiguos beneficios que europeos y americanos pagan por sus multiples fuentes de recursos: marfil, maderas, piedras preciosas. Y el cine ha tratado de mostrar la cruda realidad que se vive allí, con ejemplos como “Hotel Rwanda”, “El último rey de Escocia” y la película que nos ocupa, “Diamante de sangre”, quizá la más conocida de estas tres.
Estos filmes tienen en común que han retratado los conflictos que desde la época de la descolonización los habitantes del continente han sufrido sin descanso. “Hotel Rwanda” estaba ambientada en la sangrienta y tristemente famosa guerra civil de Ruanda. La segunda, la tiranía del líder de Uganda Idi Amin. Y esta, “Diamante de sangre”, el conflicto interno de Sierra Leona, una guerra muy reciente que no finalizó hasta hace menos de una década. Pero es que además, la obra de Edward Zwick tienen el valor añadido de que no se limita a relatar las vicisitudes del pueblo sierraleonés; también muestra otras dos realidades muy presentes en la región y que han supuesto algunas de la principales preocupaciones de los grupos humanitarios que operan allí. Por un lado, como los africanos son explotados por sus propios paisanos para recolectar los frutos de la tierra que luego irán destinados a los blancos, quienes son los auténticos instigadores de la miseria que se vive en el continente. Por otro, se hace mucho incapié en los niños soldados, otro tema muy inquietante y que en “Diamante de sangre” se nos muestra de una forma que inquietará a más de uno.
En cuanto al filme en sí, la impresión que deja es muy positiva. Por varias razones, como su capacidad para hacer referencia a tres temas preocupantes (la guerra, el expolio por parte de los extranjeros y los niños soldado). Es cierto que la película al final se hace larga (yo recortaría unos veinte minutos), pero entretiene, no de la forma en que entretienen otras películas, sino que lo hace apelando emocionalmente al espectador, haciendo que se conmueva con lo que se vive en ese país. Tiene una más que aceptable fotografía. Las interpretaciones del trío protagonista (DiCaprio-Hounsou-Connelly), notable. A mi me gustó en especial la del beninés, un actor al que empezamos a ver en “Gladiator” y que en “Diamante de sangre” hace su sin ninguna duda mejor trabajo hasta la fecha (no en vano fue nominado al Óscar).
Mad Joker
10 de abril de 2014
Diamante de sangre es una espectacular cinta de acción y aventuras filmada en hermosos paisajes africanos que resulta muy entretenida pero que no funciona como película denuncia porque no tiene la suficiente contundencia al convertirse en un film de acción. Muy bien hecho y con momentos logrados gracias al brillante trabajo de sus protagonistas, tanto DiCaprio como Hounsou fueron nominados al Oscar, pero su argumento abarca demasiados temas y no se centra en ninguno con la suficiente intensidad como para emocionar.

Por un lado tenemos a Leonardo DiCaprio que encarna a un mercenario y traficante de diamantes que descubre la existencia de un valioso diamante encontrado por un humilde pescador convertido en esclavo. Djimon Hounsou es dicho esclavo que ha perdido a su familia en un ataque de los rebeldes a su aldea y cuyo objetivo es localizarlos a toda costa. Jennifer Connelly es una atractiva periodista amante del riesgo y la aventura, una persona comprometida que busca escribir un artículo para denunciar el tráfico de diamantes de sangre. Y Arnold Vosloo es un jefe mercenario y traficante al igual que su subordinado DiCaprio que tan pronto vende armas a la guerrilla como les ataca cuando el gobierno contrata sus servicios.

En definitiva un producto bien elaborado al que no se le puede reprochar nada desde el punto de vista técnico pero en el que prima en exceso la acción sobre un argumento que trata un tema demasiado serio como para contarlo así. Me parece una buena película pero le falta más pasión para convertirse en una obra maestra.
Harold Angel
27 de febrero de 2007
Llevé a mi prometida a ver Diamante de Sangre, de Edward Zwick.

No era una peli elegida a las bravas, sino todo lo contrario: había oído rumores de que las chicas que veían esta película dejaban de manifestar interés por las piedras preciosas; y quizá se trataba sólo de una perversa campaña de marketing, pero estaba funcionando.
Igual que yo, docenas de jóvenes hacían cola con sus medias mandarinas, con esperanza de que, una vez ellas hubiesen visto la película, la unión matrimonial pudiese consagrarse ofreciendo alguna baratija no diamantina. El plan no podía fallar... pero en mi caso falló un poco, por culpa mía.
Tenía que haber entrado con ella.

"¿Cómo que sólo has comprado una entrada?"
"Es que yo te espero aquí tomando una cervecita y a la salida nos vemos..."
"¡Pero si me dijistes que tenías muchas ganas de ver esta peli!"
"¡No! Te dije que tenía muchas ganas de que tú vieses esta peli"
"Anda, déjate de tonterías y saca otra entrada y entra conmigo"
"Nooo... No me hagas esto... Que sale el Leonardo DiCaprio..."
"Me da igual, aunque saliese el Jim Carrey, si no entras conmigo no me caso"

Y bueno, la verdad es que fue un mal trago, pero al final me he ahorrado una pasta en el anillo.

Nota: un sufi.
Listocomics Puntocom