Sombras tenebrosas

Comedia. Terror. Fantástico En 1752, los Collins y su hijo Barnabas zarpan de Liverpool con destino a América para librarse de la misteriosa maldición que pesa sobre su familia. Con el paso de los años, Barnabas (Johnny Depp), un playboy impenitente, se convierte en un hombre rico y poderoso que comete el error de romperle el corazón a Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, que es una bruja, lo condena a un destino peor que la muerte: lo convierte en vampiro y lo ... [+]
14 de mayo de 2014
¿Comedia de terror? muy de Tim Burton, en realidad, adaptación de una serie televisiva emitida entre 1966 a 1971, de conocido y amplio reparto, gustosa ambientación y mucha fantasía pero fallida en su fuero interno. Primero porque "Sombras tenebrosas" no tiene tono en su viaje por varios géneros que al final la dejan desnuda. Ni hace gracia, ni da miedo, ni te conmueve, ni te enamora. A duras penas te entretiene gracias a un guión que parece improvisar sobre la marcha, por eso de ver cómo va a acabar este galimatías. Segundo, porque la historia no es sólo floja, más bien es una tontería, sino que nunca concreta nada. Tercero, hay un exceso de personajes y subtramas que se pierden en el aire.

A su favor, la película por lo menos tiene una dirección artística cuidada. Me he gustado el prólogo con ese aire romántico gótico marca de la casa. Por lo demás, Tim Burton debería repasar algún tratado sobre el tema porque ni los vampiros se crean así, ni las brujas tienen el poder que se le asigna. Al final, todo queda reducido a un cruce deteriorado entre "La familia Addams" (1991) y "Drácula" (1992), si bien le encuentro también un notable parecido con "La muerte os sienta tan bien" (1992). Dentro de los actores, Eva Green aquí no me ha gustado nada, ya sea porque está esquelética o por sus rasgos cadavéricos si bien sus botas negras, más victorianas que de los 70, merecen una mención.
Reaccionario
11 de octubre de 2016
Si no la firmase Burton, tendría toda la pinta de un "Asusta como puedas" pasado de rosca y sin gracia alguna (y, por supuesto, una puntuación muy inferior en el filmaffinity).

Burton ha hecho algunas, no tantas, pero sí algunas películas maravillosas, esta es simplemente horrorosa. No se sabe bien en qué estaban pensando los responsables cuando la hicieron, quizás confiaron demasiado en el genio, hasta el punto de plantearse la posibilidad de una continuación (a raíz de la última escena) que, lógicamente, nunca verá la luz.
bloche
10 de marzo de 2013
Parece que a Tim Burton se le están acabando los raudales de talento que atesora debajo de ese peinado estrafalario que lleva. Se ve que la felicidad no le sienta bien a su trabajo creativo y desde que, al lado de Helena Bonham Carter, una tipa tan estrambótica como él, ha encontrado su sitio en el mundo, ha hallado el sentido a su extravagante existencia, sus películas ya no son lo que eran. Ya no sólo patina en la realización de blockbusters en los que no se le ve cómodo (por ejemplo su remake de “El planeta de los simios”) sino que, incluso en la temática que más a gusto ha estado tradicionalmente, se le nota desgastado. Siempre ha sentido fascinación Burton por los personajes inadaptados, por los que no encuentran su sitio en la sociedad y ahí es donde ha encontrado sus mejores resultados: muertos en el mundo de los vivos, directores atroces pero soñadores en un mundo materialista, creaciones con tijeras en vez de manos… Ahora se basa en una serie americana de los años 60 para contarnos la historia de la familia Collins. Una familia rica venida a menos que tiene como patriarca a un vampiro de nombre Barnabas.
El planteamiento prometía: una película trágico-cómica, con un personaje torturado e inadaptado, todo ideal para su estética tenebrosa y gótica y para su macabro sentido del humor. La película podía parecerse a “Bitelchús” e incluso un poco a “Sleepy Hollow” pero la verdad es que no llega a ninguna de las dos ni a la suela del zapato. Una película plana con un sentido del humor zafio, con una historia de escaso interés (e inconcebible*) y en la que no se ve la personalidad de Burton por ningún lado.
Su enésima colaboración con Johnny Depp no pasará a la historia o mejor, sí, pasará a la historia como la peor de su ya extensa carrera juntos (y eso que Depp es de lo más divertido del film –aunque con esa prótesis se parece al joven DiCaprio); Michelle Pfeiffer en su reencuentro con Burton está bien en su segundo plano; Eva Green es de lo poco que se salva de la película (de hecho no me explico cómo Barnabas Collins no acaba con ella y santas pascuas) y Chlöe Grace Moretz, Jonny Lee Miller y Jackie Earle Haley son testimoniales. Uno se podía esperar más de esta historia de vampiros anacrónicos y de brujas que son femme fatales. Parece que Burton, como todo artista, saca lo mejor de sí cuando peor sufre en el terreno personal (como los buenos poetas). Me alegro de que al fin se sienta bien en el mundo… pero su cine se resiente. A ver si Bonham Carter (inevitable es sus últimas películas) le da más malos ratos para que nosotros lo podamos pasar mejor viendo sus películas.
Ford Farleine
3 de febrero de 2019
Tras un espectacular comienzo, el histrionismo y el tono excesivamente cómico típicos de Tim Burton amenazan con hacer descender la película al nivel de un producto vulgar y aburrido, pero poco a poco va remontando el vuelo y haciendo honor al proemio, hasta convertirse en una de las mejores historias de amor-odio eterno que he visto: "¿Odio? No, una maldición implica devoción", "Yo te veneraba. -Me atormentabas. -Yo te adoraba. -Yo te despreciaba", "Si no puedo tenerte, mi amor, te destruiré". El detalle de las bragas cubriendo el rostro del rompecorazones para que durante dos siglos piense a la fuerza en la despechada es filigrana. Grandes aciertos el divertido arcaísmo lingüístico y social de Barnabas, anclado en otro siglo, la deliciosa ambientación de época y la recuperación de un tema ya tratado en "La novia cadáver" (2005), a saber, las dramáticas consecuencias de los prejuicios de sangre. Perfecta Eva Green, sosa pero encantadora Bella Heathcote, y el Johnny Depp de siempre.
Estrago
6 de septiembre de 2019
Cierto es que no es ninguna joya ni una obra maestra pero "Sombras Tenebrosas" no está mal.
Es una película de terror, thriller, suspenso, intriga, misterio, acción, drama, aventuras, ciencia ficción y toques de humor mejorable.
Las actuaciones de Johnny Depp y Michelle Pfeiffer son buenas pero me la esperaba mejor.
No es aburrida ni se hace pesada en ningún momento.
Es una película de terror regular y eso que la dirige el genial Tim Burton que dirigió a Johnny Depp en obras maestras como "Charlie y La Fábrica De Chocolate, El Joven Manos De Tijera y entre otras" y ambas me encantaron.
Cuestión de gustos pero esta película no me gustó mucho.
cripta