Shameless (Serie de TV)

7,9
Serie de TV (2011-Actualidad). Remake norteamericano de la serie británica sobre la peculiar familia Gallagher, en la que Frank (William H. Macy), un padre soltero y alcohólico, trata de educar a sus seis inteligentes, salvajes e independientes hijos. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
26 de septiembre de 2012
Y he visto muchas, créanme. Es maravillosa, dulce y tierna. Es cruel, desgarradora, gamberra y despiadada. En nivel de los actores no puede ser más alto. La profundidad argumental es imposible de superar. A veces te puede hacer llorar. Muchas veces te hace reir a carcajadas. Lo mejor es cuando la estás viendo en compañía y le dices !Que pedazo de serie! !que barbaridad! Solo digo una cosa, es la serie más original que he visto en mi vida. Y no solo es culpa del guión británico, que también. La versión es muchísimo mejor que la que la origina, en todo los aspectos. No sé como en Usa se han atrevido a algo así. Y la segunda temporada es igual o mejor que la primera, lo cual parecía imposible. Señores, no me alargo más. Solo os ruego una cosa, véanla y den su opinión.
adornini
25 de junio de 2013
Serie altamente recomendable para los amantes de los escritores crudos (Bukowski, Fante, Miller, P. J. Gutiérrez...)
La serie parece sacada de cualquier relato sucio de dichos escritores. Una serie a la vez dura y tierna a niveles extremos.
Rick_Blaine
10 de abril de 2013
¿Tenéis ganas de ver una serie de televisión que sea políticamente incorrecta y que además goce de una calidad constatada? Pues nada más fácil que emprender el visionado de la primera temporada de la versión estadounidense de Shameless, la cual consta de doce episodios de una duración media de unos cincuenta minutos.

Es necesario aclarar que en realidad se trata de un remake de una serie inglesa del mismo nombre. No he tenido ocasión de ver dicha versión original, pero hemos de tener en cuenta que el creador de ambas series es el mismo, Paul Abbott. Por lo que he podido leer al respecto, parece que entre ambas existe una diferencia mínima. Aunque todas las críticas suelen coincidir en que su remake americano tiene una calidad algo superior. Pero, insisto, en este apartado escribo un poco de oídas al no haber visto nada de la versión original inglesa.

¿De qué va Shameless? Pues de las peculiares vivencias de la familia Gallagher, una familia numerosa de clase social baja que vive a las afueras de Chicago. Frank Gallagher, alcohólico y taimado como él solo, encabeza esta desestructurada familia en la que no se deja títere sin cabeza.

En verdad os digo que todos los protagonistas y secundarios de esta particular serie tiene algo especial. Y es que es imposible no encariñarse de Fiona. No, la de las pelis del ogro ese verde, no; me refiero a la hija mayor de Frank, quien prácticamente ha hecho el papel de madre para sus hermanos. ¿Y qué me decís del “Destructor”? ¿O de Phil y sus rebuscados métodos para obtener dinero? En fin, podría detallar aquí los caracteres de todos y cada uno de los personajes de Shameless, pero casi que merece más la pena que los descubráis vosotros mismo, que así disfrutáis más, insensatos. Pero, ojo, no me estoy refiriendo únicamente a los Gallaguer, que conste en acta. También los secundarios tienen carisma para dar y vender.

Aparte del enorme carisma del elenco, otra cosa que hace especial a la serie es su muy acertada mezcolanza entre comedia y drama. Que una serie consiga en una escena hacerte llorar de la risa con alguna situación o chascarillo y que en la siguiente padezcas por algún problema o momento emotivo, tiene un gran mérito. Esa es la esencia de Shameless: la combinación e incluso la yuxtaposición de géneros.

Los guiones están inteligentemente escritos. Aparte del ya citado mix de registros, no puedo dejar de mencionar los vuelcos que da la trama. No esperéis que las cosas sucedan de forma previsible, porque aquí nada lo es. Estoy pensando ahora mismo en situaciones que te van a dejar pegado a la butaca, como el final del episodio 1 x 11. Y eso que no he mencionado tampoco el inesperado regreso producido en el 1 x 9. Por supuesto, me niego a spoilearos nada. Esto hay que verlo para recoger por uno mismo la mandíbula del suelo.

Además, las historias denotan inteligencia de los guionistas por doquier. Y se merecen que les hagamos la ola y les digamos “chapeau” por haber hecho una deconstrucción de la sociedad tan empática. Me repito más que el ajo, pero es que para que la mencionada deconstrucción funcione, hace falta que se haga desde diversos puntos de vista y Shameless lo hace desde el humor, la ironía, las lagrimas y la emotividad.

Una importante nota característica de la serie es que no os esperéis la típica moral pacata que denotan muchos productos, que aquí no se cortan un pelo. Si te tienen que mostrar a dos adolescentes teniendo sexo o drogándose, te los muestran. Si es necesario mostrar la imagen de un padre golpeando a su hijo hasta hacerle sangrar, podéis estar seguros de que allí tendréis en pantalla. Eso sí, debo decir que he notado que la serie (al menos en su primera temporada) no enseña, pero si insinúa, imágenes de sexo homosexual entre varones, dejando estas escenas fuera de cámara. Pero, vamos, por lo demás no se corta un pelo. Y es que Shameless es, sencillamente, políticamente incorrecta.

Las actuaciones de los actores son soberbias. Pongo especial atención en F
rank y Fiona. Yo desde luego, ya no me imagino a Macy haciendo algún otro papel que no sea el de cabeza (casi diría “culo”) de familia de los Gallaguer. Por poner otro ejemplo, Rossum da el pego al 100% como aguerrida y preocupada hermana mayor. Y así, un larguísimo etcétera.

En definitiva, si tenéis interés por ver una comedia con elementos de drama (¿o era al revés?), políticamente incorrecta, bien realizada y de calidad, Shameless es vuestra serie. Yo ya ando de lo mío, deseando ver la segunda temporada.
buffyfan
31 de agosto de 2013
Remake estadounidense de una serie británica que consigue de una manera perfecta mostrar situaciones más que dramáticas de una forma humorística. Muestra la vida de una familia (y de algunos allegados) que viven casi en la miseria, llegando a fin de mes salvando el pellejo en muchas ocasiones de forma ilegal, y en otras muchas cometiendo delitos muy graves.

La principal virtud que tiene "Shameless" es que consigue que empatices con casi todos los personajes pese a que muchos de ellos son, hablando claramente, unos cabrones. El claro ejemplo lo tenemos en Frank (magistralmente interpretado por William H. Macy), un "padre de familia" vago y alcohólico al que lo único que le importa es él. Hará lo que sea para que su vida se base en pasarse el día bebiendo en el bar y en cobrar pensiones que no le corresponden sin dar un palo al agua, y con ese "lo que sea" englobo acciones tan censurables como denunciar a sus hijos, quitarles sus ahorros, aprovecharse de una mujer algo pirada y con agorafobia, utilizar a su hijo pequeño para pedir dinero en los semáforos, sin embargo... ¡me cae bien! Sí, un personaje así me cae bien y esto es posible gracias a la forma magistral con la que son representadas las situaciones. Cierto es que muchas de las situaciones que viven tanto Frank como sus hijos o vecinos son descabelladas y exageradas ("spoiler"), pero amigos esto es ficción y con los tiempos que corren un servidor no quiere ver dramas familiares que te dejen mal cuerpo.

Mucha gente criticará la serie porque es un mal ejemplo, pero ahí es donde reside el error. No es un mal ejemplo porque directamente ni es un ejemplo ni pretende serlo. Es una serie destinada a jóvenes mayores de edad (prueba de ello es que aquí en España se emite a partir de medianoche) que por norma general no imitarán lo que los personajes hacen. Está llena de escenas de sexo, trapicheos, consumo de drogas y delitos, de modo que las personas que aún necesiten un modelo de comportamiento no deben verla y, en caso de hacerlo, es obvio que los responsables no serán los creadores de la serie.

Entretenimiento y carcajadas es lo que os aseguro a la hora de ver "Shameless", olvidad los prejuicios y lo políticamente correcto. Bastante estamos sufriendo con esta dramática situación económica como para ser unos remilgados. A mí la familia Gallagher me hace desconectar del día a día durante un rato, cosa que se agradece.

P.D.: Fiona Gallagher (Emmy Rossum) es la mujer de mi vida, saca a sus hermanos adelante como sea y es responsable en todo lo que hace. Es consecuente con la situación en la que vive, se divierte en la medida de lo posible y encima es muy guapa y está buenísima. A mí me tiene loco. Seguro que la mayoría de los espectadores del género masculino comparten este gusto.
Sick boy
8 de mayo de 2014
Acabo de terminar el último capítulo de la cuarta temporada y tengo la misma sensación que cuando terminas ese libro que tanto te ha enganchado o tu saga de películas favoritas. Y eso que Shameless aún tiene mucha guerra que dar (tengo entendido que la quinta temporada se estrena en Enero de 2015).

No pienso comparar esta versión con su original británica, ya que no la he visto y sería un poco hipócrita por mi parte.
Voy a juzgar esta serie desde lo que he visto con mis propios ojos, y puedo asegurar que es una de las mejores que he visto en mucho tiempo.

Los personajes son únicos, cada uno con su vida y con su historia y sin embargo siempre dispuestos a ayudarse en cada uno de los mil líos en los que se meten, porque está claro que para una familia compuesta por un padre alcohólico dispuesto a todo (y cuando digo a todo es a todo) y sus seis hijos pobres que viven en un barrio de Chicago que poco tiene que envidiar al Bronx no puede existir la tranquilidad. Pero no os penséis que es uno de esos dramas donde te tiras la mitad de la serie lamentándote por la situación de los personajes. Aquí los estereotipos se rompen hasta el punto de que te entran ganas de ser un Gallagher por un día. Amarás a personajes que en la vida real odiarías, y todo porque el equipo de esta serie sabe crear frescura y "buen rollo" en los aspectos más amargos, inmorales y crueles de la vida. Shameless te hará sentir algo por cada personaje, bueno o malo, pero no te van a ser indiferentes.

Y no puedo olvidarme de mencionar su magnífica banda sonora, que acompaña perfectamente a cada momento de la serie.

He intentado hacer un resumen de lo que es esta serie, pero realmente hay que verla para entender de lo que hablo. Shameless te envuelve y no te decepcionará en ninguna de sus temporadas.
Laura BA
<< 1 2 3 4 5 >>