Shameless (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2011-2021). 11 temporadas. 134 episodios. Narra el día a día de la peculiar y disfuncional familia Gallagher, en la que el irresponsable Frank (William H. Macy), un desastroso padre soltero y alcohólico, se esfuerza muy poco por educar a sus seis inteligentes, salvajes e independientes hijos. En realidad la verdadera responsable de sacar adelante a la familia es la hija mayor, Fiona, una joven llena de recursos que ha ... [+]
10 de octubre de 2015
Shameless es sin duda una de las mejores series de los ultimos años, una de esas series poco premiadas por la academia, pero que queda en la mente del espectador. A pesar del buen papel de William H. Macy, el alma de esta serie es la actriz Emmy Rossum, que aporta una personalidad abrumadora y genial tambien la aportacion de Joan Cusack, que en plena madurez hace uno de sus mejores papeles. Si esperas un drama, te decepcionaras, si esperas una comedia, tambien y si tienes prejuicios mejor que no la veas.
misterplay
21 de marzo de 2019
En primer lugar decir que no soy objetivo con esta serie, la vi desde su estreno, cautivó a mi yo de hace unos 10 años y sigue consiguiéndolo a diario, por supuesto tiene sus días buenos y malos como cualquiera de nosotros, pero la serie en sí misma representa el camino de vida que muchos de nosotros hacemos (sin las drogas, alcohol,ETS y demás). La familia Gallagher son gente muy extraña con problemas normales, que hacen que te veas representado en cada episodio por uno (o varios) de los personajes. Es irreverente, divertida, triste, sincera, despiadada y genial , un cóctel de todo lo que se os ocurra.
Sergio
13 de junio de 2019
Shameless es una serie que nos muestra la vida detrás de la "cortina" de terciopelo de EEUU y el sueño americano.
Una vida llena de desigualdad sumida en el alcohol, drogas y alejado de cualquier figura paterna.
En este escenario unos niños salen adelante a pesar de las trabas de las condiciones en las que se ven envueltos. Lejos ser un ejemplo, estos niños roban, beben, se pelean constantemente lo cual hace que los personajes no sean para nada perfectos, y no lo quieren ser ni lo pretenden. Pero es su día a día, su fuerza para sobreponerse a situaciones que incluso pueden costarles la vida, lo que hace que quieras seguir avanzando junto con ellos, ya que desde que empiezas a verla y a pesar de la imperfección y el caos ya te sientes parte de los Gallagher, y estarás dispuesto a todo por la zona sur.
Danblackhand
4 de septiembre de 2023
Llevo un año viendo Shameless y voy por la séptima temporada. Me siento tan veterano en ella que no puedo dejar de pensar en lo mucho que ha calado en mí. Por eso, en esta crítica, quiero descubrir cómo lo ha conseguido y en qué se diferencia del resto de series que veo.
Una de las cosas que más admiro de ella es la capacidad para tratar con cariño al espectador. La puedo considerar una serie adictiva, pero de una manera muy sana. Series como “Lost” o “Prison Break” quizá son adictivas porque siempre queremos saber qué va a pasar en el siguiente episodio. Nos cogen de los huevos y nos presionan para que queramos saber cuándo se van a desvelar las respuestas, si es que se acaban desvelando. Eso puede estar bien si luego cumple con las expectativas, pero “Shameless” crea una cercanía con el espectador mucho más acogedora. Aquí no hay preguntas ni respuestas, solamente quiero ver el siguiente episodio porque sé que me va a hacer sentir algo. Nunca me quedo indiferente al acabar uno de sus episodios. La serie nos espera con los brazos abiertos y nos invita a verla, solo si queremos. Es un pequeño refugio que esconde mucha verdad.

Hay una diferencia muy grande entre el cine y las series. El cine se trata de esperar toda la película para que al final nos recompense con algo satisfactorio, como puede ser un lugar, una imagen o una frase, o múltiples. Por lo tanto, el cine se trata del futuro. En cambio, las grandes series, como “Shameless”, no necesitan ese tipo de gancho emocional. La serie se enfoca tanto en vivir el presente que, aunque evidentemente haya una conexión entre arcos, temporadas o conjuntos de episodios, está diseñada para que cada episodio sea su propia película y acabe de una manera en la que el espectador pueda dormir en paz, sabiendo que ya ha visto algo interesante sin necesidad de tener que esperar futuros episodios. La serie confía en que volvamos a ella de vez en cuando y, si lo hacemos, nos lo recompensa con una microhistoria que funciona por sí sola. De hecho, la serie respeta tanto al espectador que antes de la introducción de cada episodio aparece uno de los personajes para decirnos: "¿otra vez te has perdido el episodio de la semana anterior? Pues aquí tienes un resumen". Y, efectivamente, la serie nos regala los mejores momentos del episodio anterior por si alguien estuvo ocupado llevando a su hijo al cole. Muchas otras series utilizan el recurso "previously on", pero ninguna con tanta gracia y con tanto sentido como “Shameless”. Es una serie tan respetablemente despreocupada que no le importa la manera en la que la veamos. Todo es válido en ella, nosotros somos libres y eso es algo magnífico.

Como decía, “Shemeless” es una serie que no se empeña en pensar en el antes ni en el después, sino que aprovecha muy bien lo que tiene. Por ejemplo (Spoilers hasta el final del párrafo), en la sexta temporada, el personaje de Mikey va a la cárcel y deja de aparecer en la serie. No sé si volverá o no, y tampoco sé si se fue por asuntos de producción con el actor o por decisión creativa de guion. La cuestión es que la serie tiene una capacidad tan grande de pasar página que, aun siendo uno de mis personajes favoritos, no echo de menos a Mikey. Ian ha tenido otro novio, Caleb, el cual recientemente también ha salido de la historia y, de igual manera, se ha exprimido lo suficiente como para que el guion se permita echarlo. Me he dado cuenta de que la clave está en que la serie consigue entretejer muy bien los hilos de las historias. El arco de Caleb se ha cerrado de manera invisible, ya que quizá los guionistas se dieron cuenta de que la relación entre ellos no debía dar más de sí, o quizá el actor quería o debía dejar la serie. De cualquier manera, la flexibilidad de los guionistas ha conseguido que no quede un vacío en su ausencia. Si acaba volviendo Mikey, los guionistas se las apañarán para que parezca totalmente natural y yo, por supuesto, lo recibiré con los brazos abiertos. Se trata de contrarrestar el peso de los personajes de manera que si falta uno se potencia otro y así nunca echamos en falta nada.

Por eso mismo, y aunque pueda parecer absurdo, pienso que si en esta serie faltase cualquiera de los personajes, incluso los más importantes como Frank, Fiona o Lip, esta se las arreglaría para seguir en su línea, igual de sensible, divertida, impactante y humana. Los guionistas se adaptan en esta narrativa flexible, donde no hay una estructura a modo película tipo "Breaking Bad" sino que las cosas avanzan como la vida misma. “Shameless” no es una serie la cual sea estrictamente necesario ver entera ya que la narrativa se basa principalmente en la madurez de los personajes, en sus pequeños momentos, como si estuviésemos viendo un falso reality show, un falso "show de Truman" en el que nos morimos de morbo por ver qué se les ocurre esta vez a estas personas. Eso es lo que hace a esta serie inagotable. Y lo más admirable es el ingenio y la creatividad de un grupo de guionistas para que el espectador se sienta respetado y acogido por lo que se le puede considerar casi una segunda familia. Los guionistas han aprendido con el tiempo sobre sus propios personajes y han sacado el máximo partido de ellos. Es un gran ejemplo de serie que sabe aprovechar sus mayores virtudes.

El aprendizaje es algo tan presente en “Shameless” que en ella no existe la nostalgia. Ni si quiera a mí me apetece volver a ver escenas de las primeras temporadas, ni aún por esa ternura de volver a ver a los personajes de pequeños y lo adorables que eran en comparación con ahora. No lo necesito, ya que lo único que ha hecho la serie es ir hacia arriba en cuanto al desarrollo de los personajes. Me maravilla la capacidad de la serie para construirlos de manera acumulativa de modo que todo lo que les ha ocurrido hasta esta séptima temporada les ha formado. Los personajes han madurado tanto a lo largo del tiempo que cada vez me los creo más como personas y menos como caricaturas. Sigo en la sección Spoilers.
Alvaro_Pelis
25 de junio de 2013
Serie altamente recomendable para los amantes de los escritores crudos (Bukowski, Fante, Miller, P. J. Gutiérrez...)
La serie parece sacada de cualquier relato sucio de dichos escritores. Una serie a la vez dura y tierna a niveles extremos.
Rick_Blaine