Shameless (Serie de TV)

Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2011-2021). 11 temporadas. 134 episodios. Narra el día a día de la peculiar y disfuncional familia Gallagher, en la que el irresponsable Frank (William H. Macy), un desastroso padre soltero y alcohólico, se esfuerza muy poco por educar a sus seis inteligentes, salvajes e independientes hijos. En realidad la verdadera responsable de sacar adelante a la familia es la hija mayor, Fiona, una joven llena de recursos que ha ... [+]
14 de febrero de 2024
Creo que la única serie de más de 8 temporadas que logré ver sin chistar fue Seinfeld. Ni siquiera superé la octava de los ¨Simpsons. Ya la Shameless británica , a la que vi hace años , se queda sin el brillo inicial cuando empieza a perder a sus estrellas y la trama se traslada a otra familia. Un trago muy amargo de digerir. En cuanto a esta nueva versión, increiblemente, porque los británicos suelen tenerlos de hijos a los yankees, en muchos aspectos es superior. Más logrado el Frank que, lejos de ser un bobo borracho perdido como nos pintan los ingleses, es un vivillo con bastante cultura y calle, una labia de oro, que aprovecha muy bien para sus elaborados bulos. Las tres temporadas iniciales donde lo absolutamente promiscuo , sucio, perverso ,decadente de estas nada priviligeiadas vidas pueden brindar también momentos de alegría y hasta belleza y amor familiar. Nos hace reflexionar sobre el lado B americano,donde la vida no siempre sonríe así seas blanco, muchos de ellos guapos y descendientes de europeos , además de sacarnos muchísimas carcajadas, pero, para mí, pierde su magia a partir de la cuarta o quinta temporada . La partida de la entrañable Sheila, los devaneos sentimentales autodestructivos de Fiona, el miedo al éxito de Lip, un Frank, de lejos lo mejor y más divertido y revulsivo de la serie ( qué actorazo es el señor Macy¡¡) , transformado en una piltrafa enferma durante toda una temporada, la insoportable "nueva" hija de Frank., la hasta entonces admirable Debby que se transforma en un ser bastante irritante , el alivio cómico de la pareja de Verónica y Kevin ya no dan para más y su trama se complica hasta ribetes absurdos. Bueno, basta para mí. Una pena que alarguen tanto algo que partió con tan buenas ideas, con tan buenos guiones , maravillosos actores , diálogos inteligentes. ¿ Tan difícil es saber cuándo decir basta cuando el rating y la recaudación siguen respondiendo? Y sí, debe ser difícil,sin duda. Me planté en la 5ta y hasta acá llegó mi amor. Reconozco que una cosa es verla de corrido. Si por el contrario hubiese invertido años esperando el capítulo semanal, quizás la impresión hubiese sido diferente. Pero así las cosas, por ahora buen suerte Gallaghers¡¡¡ Eventualmente los retomaré cuando esté muy aburrida. Mi ocho va por las tres primeras temporadas y tal vez me quede corta porque son de lo mejorcito que he visto. El resto prefiero no calificarlo por amor a esas tres.
OLIMPIA
12 de junio de 2023
No suelo añadir una crítica a ninguna obra que tenga ya unas cuantas pero esta serie me gusta lo suficiente como para aportar mi granito de arena.

La terminaré de ver hoy y la empecé a ver hace cosa de unos meses, de principio a fin. Independientemente de las peripecias de los personajes -que muchas veces son del todo increíbles-, lo que me ha cautivado ha sido la manera que tienen los guionistas de introducir en cada capítulo un tema social. Chicago, la ciudad con más arquitectura Liberty, se ve aqui reducida a un barrio decrépito pero a punto de ser gentrificado.

Los abortos de adolescentes, el racismo de todos contra todos, el ninguneo de las tribus de indios americanos, la especulación del suelo, el pésimo sistema sanitario, la corrupción de la policia, enfin, todos los problemas que pueden surgir en una gran ciudad de la primera nación del primer mundo abordados con sarcasmo y una acidez fuera de toda duda.

El que no se aprovecha del hispano es porque se aprovecha del negro, o del pobre -esa raza que tanto abunda y que tanto molesta. Aqui no es que no haya malos, es que nadie es bueno. Porque ser pobre sólo es sinónimo de vivir peor, no de ser mejor.

Entre toda la amalgama de tipos que van añadiéndose al gran Frank, ninguno tiene ni la labia, ni la experiencia ni la inteligencia de ese ser despreciable capaz de aprovecharse de todo el mundo, empezando por sus hijos y nietos, pero ninguno es tan grande y tan maravilloso en sus diálogos.

Una serie que gusta aunque no haya glamour ni esté plagada de gente guapa.
luguca
2 de diciembre de 2023
Hace ya una semana que me termine esta serie pero no me la puedo quitar de la cabeza y no es para menos...
Técnicamente "SHAMELESS trata sobre una familia sin recursos que trata de sobrevivir a las altas rentas y a una sociedad clasista en el sur de chicago", aunque si te has visto la serie sabrás que esta sinopsis no es mas que el "mcguffin" en el mal sentido, la serie no trata de una familia que lo pasa mal, sino de como pasarlo mal afecta a los personajes e impulsan controversiales acciones que se vuelven parte de una de las cientos de subtramas que tiene la serie... porque el formato de Shameless es ese, distintos conflictos que envuelven a los personajes (ya sea de forma personal o profesional) y que tendrán que superar de formas que en muchas ocasiones pueden cuestionan la moralidad de alguno (pero no la de los Gallagher).
Otra cosa que quiero señalar es que Shameless, con sus pros y contras, es una de las series con mejor conexión al espectador de la ultima década, y esto se debe a la ligereza de la serie a la hora de tocar temas controversiales a través de los personajes (alcoholismo, drogadicción, pobreza, abandono, trastornos mentales...y muchos otros temas con los que muchos de nosotros nos hemos visto envueltos) y todo esto acompañado de un humor negro genial. En conclusión lo que mas me gusta de Shameless, es que es al igual que nosotros, por mucho que lo escondamos, es shameless...

APARTADO TECNICO
Shameless cuenta con una dirección muy buena desde su primera a su ultima temporada, con un estilo sucio y desenfrenado que a su vez nos deja planos brutales con una banda sonora que cuenta con una selección musical rompedora, es por esto, y por el superior aunque mas limpio humor americano que recomiendo mucho mas la versión americana antes que la británica (aunque aclaro que la británica es la original y eso le brinda puntos).

TEMPORADAS 10 Y 11
Como ya he explicado... Shameless es una serie genial, pero, así como muchas otras, es una serie que decae con el tiempo, o eso dicen todos.
En mi opinión... es cierto que la primera mitad es superior, pero hazme caso, la serie nunca deja de ser entretenida y aun en sus ultimas temporadas la serie tiene MOMENTAZOS que pegan fuerte. Aunque si concedo un punto a aquellos que dicen que la serie se vuelve mas "correcta" según avanzan las temporadas, es una verdad, sobre todo sus 2 ultimas temporadas son mucho menos shameless, hasta en ocasiones ha llegado a sentirse como una promoción progre, pero no te dejes engañar, todo esto se hace desde la comedia y tanto como apoyan minorías también se meten con ellas, eso no cambiara. Esto se debe a que la serie llego a una popularidad, un publico y sobre todo a una época en la cual no puedes poner sexo excesivamente visual cada 15 minutos a no ser que quieras ser cancelado...

EL FINAL (sin spoilers)
Ya de por si sabemos que las temporadas 10 y 11 tienen mala fama, tampoco las voy a defender, cuentan con una escritura muy floja comparada con el resto de temporadas, los personajes se contradicen y las tramas se quedan abiertas... Si bien no voy a negar que el final de Shameless no fue perfecto... a mi me encanto.
Por muy flojas que fuesen las ultimas dos temporadas yo las disfrute muchísimo, sobre todo la 11, la trama de Frank me parece jodidamente dolorosa y el final... No quiero destriparle nada a nadie pero... Hay una secuencia... que incluye una carta... que sencillamente te rompe. Frank fue uno de mis personajes favoritos, su búsqueda de libertad, de conseguir el éxtasis a cualquier precio, el pasarse la ética por los cojones... Es un padre de mierda pero es uno de los personajes con los que mas he empatizado en la historia de la televisión. Todos los actores de Shameless son geniales, uno de los cast mas talentosos en series de TV... pero William H Macy, quien interpreta a Frank, es un puto genio.

ANTES DE QUE TE LA EMPIEZES
Esto es algo que debes de saber y es que así como muchos otros remakes americanos, la serie tarda en encontrar su esencia, la 1 temporada de Shameless es un calco de la británica prácticamente en su totalidad, esta mucho mas ambientado a la comedia y tiene un formato que tira bastante mas a lo auto conclusivo, la primera temporada es de las mas queridas pero debes saber que así como los primeros episodios de muchas otras series, no define lo que es la serie en su totalidad.

A que esperas, míratela coño.
probuster
6 de julio de 2016
Shameless nace a raíz de la serie británica con el mismo nombre, la cuál al menos ha servido terminar a tiempo antes que servir de serie publicista.

Lo que ha ocurrido con Shameless no tiene nombre, de ser una serie crítica y ácida, pero a la vez mucho más realista que todos los "Medicos de Familia" juntos, con todo el cariño para la serie nacional, ha ido perdiendo fuerza y hasta ha terminado por convertirse en otro prototipo de topicazos de multinacionales.

En nuestro blog haremos un anállisis muy amplio. Pero las tres primeras temporadas son de 10, después de un 9 y la sexta es de un 5 o un 4
Bem
6 de enero de 2017
Serie muy bien creada, dirigida y actuada sobre una familia numerosa americana que no llega a fin de mes.
A destacar el reparto y el guión que no tiene ningún tipo de escrúpulos en mostrar la verdad de lo que pasa en muchas familias de los Estados Unidos.
Uriel