Shameless (Serie de TV)

7,9
Serie de TV (2011-Actualidad). Narra el día a día de la peculiar y disfuncional familia Gallagher, en la que el irresponsable Frank (William H. Macy), un desastroso padre soltero y alcohólico, se esfuerza muy poco por educar a sus seis inteligentes, salvajes e independientes hijos. En realidad la verdadera responsable de sacar adelante a la familia es la hija mayor, Fiona, una joven llena de recursos que ha tenido que madurar antes de ... [+]
6 de febrero de 2011
En realidad, mucho más que eso. Shameless tendría poco que ver con el “Sinvergüenza” desenfadado de la acepción española más manida. El Shameless de esta serie nos habla más de la falta de lástima, de la falta de pena, de la falta de vergüenza a la que te lleva una vida precaria, difícil, en la que, Fiona, la heroína de la historia, no esta dispuesta a prescindir de la alegría, de la fraternidad, de la amistad, del sexo y del amor.

Narra las peculiares vidas de los miembros de la disfuncional familia Gallagher, un verdadero rebaño abandonado, que sobrevive a base de ingenio y tolerancia en un barrio obrero a la afueras del frio Chicago.

No es fácil hablar de esta historia coral sin desvelar el trasfondo de sus personajes, que por otro lado se desvelan ya en buena parte en el primer episodio, pero el dibujo es complejo y está tan bien perfilado que sería una temeridad por mi parte siquiera apuntar en ese sentido.

Ha habido series y películas que han abordado historias de familias poco comunes. Nada que ver. Leo que es el remake americano de una serie inglesa del mismo nombre y de la que copia casi todo. No sé cómo será la original. La copia es maravillosa.

Todo lo que un censor podría cortar, es aquí motivo de broma y de reflexión adulta en proporción dispar. Todo lo que oculta el que lo hace, aquí se aborda con practicidad torera.

Las interpretaciones de cada uno de los hermanos, del patriarca shameless ( desde Fargo, no tenía Macy un papel tan rico), de los complementarios vecinos y de Fiona (una Emma Kenney luminosa y en estado de gracia) merecen por si mismas que no se considere a la serie como un mero remake.

Vedla. Transgredir no es difícil. Provocar tampoco es de medalla. Pero cuando la valentía de dar un paso adelante está respaldada por saber hacer, la cosa cambia. Hay mucho talento y mucha profesionalidad en este “pasada” de serie.

Los títulos de crédito en el baño, geniales.
Rick el acomodador
22 de julio de 2011
Fantástica serie, que nos narra la vida de los Gallager, una familia de clase baja. Nos muestran sus problemas cotidianos, como por ejemplo llegar a fin de mes. Siendo más de 7 personas con un solo sueldo y un padre borracho. Alternan con algun momento de comedia negra, y drama. Fiona hija responsable y prácticamente madre de todos los chic@s de la casa, irá de menos a más. Tiene muchísimo potencial y si la empiezas viendo atractiva, la acabas viendo guapísima. Grandes personajes, bien definidos sobre todo Frank (el padre), un 10 para él. Destacar la decadencia de tener que robar, timar, lo que sea por tal de ayudar a tu familia. Aunque a veces los métodos no sean los mejores. Tener incluso que dormir en la calle, sin ropa de abrigo en pleno invierno. Esperando ansioso la segunda entrega de esta gran serie. No sé cómo será la serie original, sé que es inglesa (seguro que es buena), puesto que no la he visto no puedo opinar, pero sí puedo opinar sobre su versión americana, muy acertada ( a mi juicio, claro). Espero que les guste, disfruten y si pueden comparen con la británica, yo la recomiendo como una de las mejores series de 2010-2011.
Lostbreak
17 de mayo de 2011
Shameless (Serie de TV) (2010)
Paul Abbott (Creator), John Dahl, Mimi Leder, John Wells, Stephen Hopkins, Todd Holland, Mark Mylod
William H. Macy, Joan Cusack, Ethan Cutkosky, Emma Kenney, Laura Wiggins, Emmy Rossum, Cameron Monaghan, Brennan Kane Johnson, Blake Alexander Johnson, Justin Chatwin

Con dos cojones, así, sin censurar, porque la serie tampoco se corta un pelo para mostrar gente meando y peyéndose en el wáter, o a menores bebiendo, o follando, o drogándose, para tratar temas tabúes en otras producciones, sin el menor tapujo.

Es una extraña mezcla de drama y comedia, porque un padre alcohólico que se defeca encima puede ser ambas cosas. Lo difícil es que te lo muestren en la misma serie.

Es impresionante el parecido con la original inglesa. Básicamente, lo único que han hecho es mejorar la fotografía y coger a actores parecidos a los británicos pero mucho más atractivos.

Sin duda, una serie muy aconsejable.
Germán
5 de agosto de 2011
El aroma a trabajo bien hecho está en cada dialogo, en el trazo de cada personaje, en la puesta en escena sucia, ociosa… Pero es un aroma fuerte, agresivo, como el aliento de un borracho. Shameless no está sobreactuada, es sincera, es honesta, y la envuelve un traje de ironía, de humor contenido, que solo puede emanar de unas mentes brillantes. Dan voz y sentido al remake unos actores magnéticos, entre ellos brilla William H. Macy, que transpira su personaje por cada poro, con su barba de dos semanas, su rostro curtido y la voz quebrada por el alcohol. Es brillante, divertido, mamón, irreverente...

Shameless ficciona dosis de realidad en pura y desatada supervivencia, sin malos ni pervertidos, solo gente que lucha por sobrevivir, que curte su espalda con corazas de bofetadas vitales, y aun así aman, bromean, temen. No son “pobre gente”, viven, no están sumidos en la miseria, ni clamando al cielo. Y entonces irrumpe la ligereza, que eleva el conjunto de bueno a magnífico y se ríe de todo mientras cruza miradas con los desdichados (siempre a la altura de los ojos). Sin dificultad, consigue hacer rutinaria y liviana la pesadilla de los censores. Golpea la epifanía: ahora sí que es real.
Soñador compulsivo
27 de diciembre de 2015
Difícil explicar qué demonios le ha ocurrido a "Shameless" con el paso de las temporadas. Nos entregaron un inicio sobresaliente, alternando magistralmente la tragicomedia, para después convertir a los personajes en simples caricaturas de sí mismos repitiendo un patrón de comportamientos nada creíble.
El primer fallo enorme es la edad de los actores. Contrataron actores de más de 20 tacos para interpretar a adolescentes, pero 6 temporadas después esos actores rozando la treintena no son nada creíbles como adolescentes. Lo mismo pasa con los dos niños Gallager. Les siguen dando un guión infantil cuando los actores tienen casi 20 años.
Y luego está lo que han hecho con algunos personajes, como el hijo mediano, que de repente es bipolar, se alista para robar un tanque del ejército sin consecuencias... vaya manera de estropear una serie antológica en sus inicios. Lo mismo pasa cuando vemos en la 5ª temporada a una jovencísima y guapa médica enamorada del patriarca de la familia, viejo, alcohólico, drogadicto y sucio. O como cuando tiene un cáncer terminal que acaba en nada. Igualito que pasaba al personaje de Unser en "Sons of anarchy" Series que comparten el paralelismo de ir de más a menos, a nada.
Me quedo con las dos primeras temporada. Hay escenas que te estás revolcando de la risa y de repente te salen con un comportamiento del padre Gallager que te escupe a la cara todas las miserias del comportamiento humano.
No sé que traerá la sexta temporada, pero como el guión siga siendo igual de poco creíble, limitándose a repetir comportamientos de los personajes sin explicación ni coherencia alguna. Habrá que dejar de verla.
Una pena, porque hace 3 años apuntaba a ser una de las 10 mejores series de la historia de la tv, y ahora es solo una más, con sus fans conformistas y tirando por el camino fácil.

1ª temporada 9
2ª temporada 8
3ª temporada 7
4ª temporada 6
5ª temporada 5

Nota media: 7 raspado y con pinta de suspender en su 6ª temporada.
Rufus T Firefly