España España · barcelona
Voto de luguca:
Serie de TV. Comedia. Drama Serie de TV (2011-2021). 11 temporadas. 134 episodios. Narra el día a día de la peculiar y disfuncional familia Gallagher, en la que el irresponsable Frank (William H. Macy), un desastroso padre soltero y alcohólico, se esfuerza muy poco por educar a sus seis inteligentes, salvajes e independientes hijos. En realidad la verdadera responsable de sacar adelante a la familia es la hija mayor, Fiona, una joven llena de recursos que ha ... [+]
12 de junio de 2023
No suelo añadir una crítica a ninguna obra que tenga ya unas cuantas pero esta serie me gusta lo suficiente como para aportar mi granito de arena.

La terminaré de ver hoy y la empecé a ver hace cosa de unos meses, de principio a fin. Independientemente de las peripecias de los personajes -que muchas veces son del todo increíbles-, lo que me ha cautivado ha sido la manera que tienen los guionistas de introducir en cada capítulo un tema social. Chicago, la ciudad con más arquitectura Liberty, se ve aqui reducida a un barrio decrépito pero a punto de ser gentrificado.

Los abortos de adolescentes, el racismo de todos contra todos, el ninguneo de las tribus de indios americanos, la especulación del suelo, el pésimo sistema sanitario, la corrupción de la policia, enfin, todos los problemas que pueden surgir en una gran ciudad de la primera nación del primer mundo abordados con sarcasmo y una acidez fuera de toda duda.

El que no se aprovecha del hispano es porque se aprovecha del negro, o del pobre -esa raza que tanto abunda y que tanto molesta. Aqui no es que no haya malos, es que nadie es bueno. Porque ser pobre sólo es sinónimo de vivir peor, no de ser mejor.

Entre toda la amalgama de tipos que van añadiéndose al gran Frank, ninguno tiene ni la labia, ni la experiencia ni la inteligencia de ese ser despreciable capaz de aprovecharse de todo el mundo, empezando por sus hijos y nietos, pero ninguno es tan grande y tan maravilloso en sus diálogos.

Una serie que gusta aunque no haya glamour ni esté plagada de gente guapa.
luguca