Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
25 de enero de 2017
Si el guión tiene altibajos, la película falla, y eso es lo que sucede en ENEMIGO A LAS PUERTAS.

Un duelo entre francotiradores, supuestamente basado en hechos reales, por muy bien construido que esté, no basta para rellenar dos horas, con bombardeos y un par de escenitas de amor.
Su puntuación en esta página, cercana al 8, me parece una exageración. Jude Law con ese aspecto mimado de jovencito de buena familia y haciendo de soldado, resulta poco creible... Pero eso sí, da muy bien en cámara y es muy hermoso. Suficiente para alimentar los intereses de la productora.

Un 4
LEUGIM
16 de marzo de 2015
Motivado por la visión reciente de "El francotirador" de Clint Eastwood, me he lanzado a degustar una vez más este cada vez más clásico "Enemigo a las puertas". Una película que nació con el handicap de ser la producción más cara del cine europeo.
Con el paso de los años, los aficionados al cine, en particular al bélico, la han reivindicado como una obra maestra. Es cierto.
Con escenas antológicas que te adentran en la batalla más descarnada de la historia de la II Guerra Mundial, es precisamente el trasladarla a un duelo particular lo que le confiere más valor. Ed Harris y Jude Law están esplendidos como los mejores francotiradores del ejercito alemásn y ruso respectivamente.
El resto del reparto es de un nivel excepcional, en concreto Joseph Fiennes le confiere una profundidad a su personaje que hace que cualquier decisión que tomé resulte dolorosa. Digna de una obra trágica de Shakespeare.
waldeker
26 de septiembre de 2006
La sensación que se me quedó tras ver esta película fue de ligera decepción al comprobar que acababa de tragarme el producto estándar de nuevo: un chico bueno que se ve forzado a volverse malo a su pesar, unos malos realmente malísimos, la chica, el amigo (o supuesto amigo), la "batalla" final... usando como pretexto esta vez una interesante historia de la segunda guerra mundial, pero que pierde fuerza y realismo al aplicarle el "filtro" que la habría de convertir en película comercial.

Las escenas bélicas son intensas y la película no está falta de ritmo, pero esperaba algo más, algo distinto, algo que sorprendiera o emocionara... que no encontré durante toda la película.
Wotton
17 de febrero de 2016
Estamos ante uno de los mejores films bélicos del nuevo siglo, que aúna espectacularidad e intimismo al mismo tiempo. Jean Jacques Annaud, es un cineasta francés que a través de sus films intenta asimilar el cine de autor con criterios comerciales. “Enemigo a las puertas” es una gran superproducción, un film épico y romántico a un tiempo, un lujoso melodrama bélico en el que el cineasta, recicla las convenciones narrativas más clásicas del género en favor del espectáculo. El film se inspira en la célebre batalla de Stalingrado, uno de los choques más cruentos de la 2ª Guerra Mundial, donde murieron entre civiles y militares, cerca de 2 millones y medio de personas. Las tropas soviéticas, apostadas en las ruinas de la ciudad, luchando contra las bombas, las balas, la enfermedad y el hambre para derrotar al poderoso VI ejército alemán del general Von Paulus.

En esta conmovedora historia, se dan cita las constantes del cine bélico hollywoodiense, tenemos un conflictivo triangulo amoroso incrustado en un escalofriante escenario de muerte y destrucción. El francotirador soviético Vasilli Zaitsev (Jude Law), el comisario político Danilov (Joseph Fiennes) y la miliciana Tania Chernova (Rachel Weisz), reúnen los ingredientes para articular un conflicto de emociones y sentimientos encontrados. Vassili es un héroe cuyas hazañas han levantado la moral del maltrecho ejército rojo; Danilov, un tecnócrata del Partido Comunista, envidia a su amigo no por su fama ni por su habilidad innata con el fusil, sino por ser amado por Tania, una joven judía que lucha contra los nazis para vengar a sus padres asesinados. La cámara sigue a los personajes con indudable ternura, las palabras, los gestos, las miradas nos transmiten sus miedos e incertidumbres, expresando esa sensación que gravita sobre las imágenes del film, la de vivir intensamente porque puede ser el último día de vida.

Pero por encima de todo, la columna vertebral del film, lo que prevalece es el titánico duelo que se establece entre Vassili y el mayor Köening (un magistral Ed Harris). Su mirada hiela la sangre, el oficial alemán, otro brillante francotirador, se dedica a perseguir a su contrincante, pero no sólo para cumplir la misión que le han encomendado, además quiere probarse a sí mismo que es el mejor. El cineasta francés nos describe con minuciosidad la estrategia y la audacia de ambos especialistas en el disparo certero, su metodología instintiva en el ruso y la técnica depurada del teutón, bien planificadas y rodadas por el director, valorando la ruda fisicidad del dantesco escenario donde merodea la muerte.

Es preciso añadir que el cineasta galo, con su pulso atemperado, no pierde la oportunidad de mostrarnos la otra cara de la guerra en armonía con el drama intimista y romántico: el “modus operandi” de los comisarios políticos que, bajo órdenes directas de Stalin sacrificaban a la población civil, transformándolos en ratas que se arrastraban entre los escombros, bajo el subsuelo para sobrevivir. Exponiendo la villanía de los ideólogos comunistas y sus métodos intimidatorios, personalizados en la figura del enviado especial enviado desde el Kremlin, el camarada Nikita Kruschev (Bob Hopkins). Una de las mejores películas bélicas de los últimos tiempos.
Antonio Morales
27 de octubre de 2011
Son escasas las inclusiones del cine occidental en las decisivas batallas del frente oriental que en realidad decidió el destino de la II Guerra Mundial y del mundo. En esta ocasión todos los elementos de una gran super-producción se ponen al servcio de un excelente reparto y de una historia épica que recuerda a un western de ambiente invernal.

El duelo de los francotiradores es el eje en el que gira la realización, adornada por elementos románticos e históricos, dando lugar a una cinta de lo más entretenida de esas que, a pesar de ciertos altibajos, te dejan clavado en el sillón desde la primera imagen. No faltará quien la acuse de una visión acaso demasiado romántica de la que probablemente se trate de la batalla más terrible de la historia de la humanidad, que se haya prescindido de una retrato más crudo de la realidad y de mostrar en toda su extensión la crueldad de aquellos días. Pero esto es cine de entretenimiento, y en función de sus objetivos nadie queda defraudado.

El propio glamour se extiende a su cuarteto protagonista. Tres promesas en los comienzos de sus carreras: uno caracteriza a un campesino con habilidad para disparar, otro a un comisario político y la mujer a una luchadora indómita. Un seguro de vida como Ed Harris da rostro a el implacable tirador de élite nazi, el mejor personaje de la historia. Son seres seres inmersos en un momento crucial de la historia. No es incierto que el triángulo amoroso resulta un poco forzado, pero aún así la siempre bella y excelente actriz Rachel Weisz resulta un lujo para cualquier película. No vamos a quejarnos encima.

Una de esas películas que tras verla a uno le dan ganas de conocer una guerra de verdad, con seres tan brillantes, inteligentes y hermosos, con grandes momentos de heroísmo y sacrificio. Pero claro, se trata de ficción
ALVARO