A Esmorga

Drama Crónica tensa e intensa de 24 horas en la vida de tres compañeros de juerga que van dejando un reguero de destrucción, de sexo equívoco y reprimido, y también cerrando puertas tras tirar las llaves, como si de manera deliberada buscaran la perdición. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
1 de diciembre de 2014
Muy buena adaptación de la novela de Blanco Amor. Película totalmente recomendable. Se logra perfectamente retratar el ambiente de frío y lluvia gallego de la novela gracias a la estupenda fotografía de Diego Romero Suarez-LLanos y del vestuario. Estupenda interpretación de todos los personajes masculinos especialmente el interpretado por el fantástico Morris Duran. Por poner alguna pega, algunas escenas se hacen un poco largas y al final de la película el corte de la música es demasiado brusco. Desde mi humilde opinión debería optar por algún premio Goya ( guión adaptado, fotografía, mejor actor...).
Desde luego esta película marcará un antes y un después en el cine gallego (rodado en gallego) y en la carrera de su Director Ignacio Villar.
cactus78
14 de abril de 2017
El escritor y periodista orensano Eduardo Blanco Amor (1897-1979) publicó en 1959 desde Argentina una obra clave en la narrativa en gallego "A Esmorga" (Parranda) reeditada en España en 1970. Ya tuvo una primera adaptación al cine de la mano de Gonzalo Suarez en 1977 en plena transición y con la colaboración en el guión del propio Blanco Amor. Se desarrollaba en tierras asturianas y como en este caso el reparto era de lujo, aún más si cabe con Jose Luis Gómez, Sacristán y Ferrandis. Obra que revisitaré pues esta nueva versión me ha dejado un poco con la miel en los labios.

Ambientada en la ciudad ficticia de Auria trasunto literario de Orense y en un tiempo poco definido, narra las 24 horas de parranda de tres amigos cuyo perfil, al menos en la cinta, no queda muy perfilado a excepción del personaje de Cibrán el Castizo que a su vez narra la historia, interpretado con su solvencia habitual por Miguel de Lira.
Bajo la premisa de un realismo tremendista Blanco Amor conforma una tragedia de fuerte acento local, con algunas pinceladas de crítica social. Xan el Bocas (Karra Elejalde), tendente a la violencia es el peor construido y se le podría haber sacado mucho más partido dado la calidad actoral de Karra y por último Aladio el Molhomés con un Antonio Durán "Morris" en estado de gracia y sobre el que el autor descarga el tema de la homosexualidad, los celos y la venganza. Todo ello regado con abundantes dosis de alcohol única forma de evasión vital durante mucho tiempo en tierras y hombres de la España rural. Mundo de hombres donde las mujeres que aparecen suelen ser meros objetos de deseo masculino.

Obra de tintes desgarradores que a mi juicio Ignacio Vilar no ha conseguido trasmitir con la fuerza necesaria, necesitada de un montaje más arriesgado y un punto de vista donde los actores hubieran podido arrastrarnos en ese día marcado por un destino fatal, haciéndonos partícipes de su esmorga.
Consigue sin embargo una notable ambientación y algunos momentos de apreciado lirismo. El final abandona la ambigua e interesante coda de la novela a la que Vilar renuncia sin justificación aparente.
ELZIETE
6 de mayo de 2015
La atmosfera que rodea esta historia, basada en una novela maravillosa de Eduardo Blanco Amor, es solo superada por la magnífica interpretación de sus protagonista.
Ya en 1977, Gonzalo Suárez adaptó la novela en los hornos asturianos. En esta ocasión es Ignacio Vilar, el director de esta nueva visión, quien la adapta mucho más fiel a la novela original.
Puede que no sea una película comercial, pero es una novela y una película que se tendría que enseñar en las escuelas.
Para no perdérsela, ya que hay momentos que recuerda al cine de Sergio Leone.
VICTOR LASZLO
5 de noviembre de 2015
“A Esmorga” es como la hipnótica llama azulada de una queimada que se enciende tras el conjuro mágico. El espectador queda atrapado en un viaje sin retorno: por que uno llega a sentirse compañero de correrías de estos tres pobres desdichados, víctimas de un tiempo sin esperanza. Aquella España franquista; triste, telúrica, encapotada, está tan bien retratada por la cámara de Vilar, que a pesar del oscurantismo representado de la época, transluce una belleza sobrecogedora y terrenal de aquella Galicia indómita. El director de fotografía Diego Romero realiza un trabajo que roza la perfección.
Y que decir del trío actoral: Elejalde, Morris y de Lira nos brindan un recital que quedará para la historia del cine español. Bocas, Cibrán y Milhombres, tres pobres hombres que no saben que hacer con sus vidas. Sólo el alcohol y el sexo espurio les hace olvidar la miseria que arrastran como una losa encadenada a su existencia. No hay redención, no vale la pena volver atrás: saben que más allá de la lluvia existe una salida.
Leer reseña completa en:
elcinepormontera
8 de enero de 2022
Las debilidades del hombre (alcohol, mujeres y pereza) gobiernan a estos tres amigos y nos arrastran con ellos a un drama con crìtica social que no es nuevo en cine español en el periodo de posguerra.

El guión basado en la novela es enigmático con personajes anónimos y muy parecidos que intensifica el drama social. La música y las interpretaciones son meritorias junto la ambientación nos crea una atmósfera hiper-realista donde casi puedes percibir los olores, el frío y la humedad del ambiente.

La fotografía es un continuo descubrir "pueblos perdidos de Galicia", con calles y tabernas casi medievales. Que esconden lugares cálidos detrás de muros anchos de fría piedra.
antholo
<< 1 2 3 4 >>