Hannibal: El origen del mal

17 de marzo de 2007
En líneas generales diría que es un film interesante con importantes lagunas. Sabiendo que tanto el escritor como el guionista era Thomas Harris no me esperaba gran cosa, especialmente después del día en que se me ocurrió leer "Hannibal" (poco antes de su estreno en cine), uno de los peores y más absurdos libros que he leído en mi vida. Por aquel entonces Ridley Scott hizo algo que parecía imposible, mejorar un libro ofreciendo una lujosa puesta en escena y dando un poco de coherencia a semejante engendro. Pero "El origen del mal" no es para nada "Hannibal" ni "El silencio de los corderos", ni la infravalorada "El dragón rojo", sino que se aparta por completo de lo visto hasta ahora para darnos una visión más "humana" e intentar justificar los actos cometidos por este dulce sujeto. Lo más llamativo pudiera ser la ausencia de tensión, ya que al tratarse de una precuela mutila por completo el factor sorpresa puesto que el destino de nuestro protagonista ya es de sobra conocido, por lo que cualquier intento por hacernos creer que en algún momento pudiera estar en peligro no es más que una cortina de humo. Aún así no deja de resultar interesante el planteamiento y cuenta con momentos bastante acertados, así como su excelente y lograda fotografía. Sin ser una gran película se le puede dar una oportunidad.
Jonesy
20 de marzo de 2007
Esta es la primera película de Hanníbal Lecter que veo; sí, me atrevo a confesar que no he visto ninguna otra de la saga. Lo único que sé es que, después de conocer cómo empezó todo, tengo muchas ganas de ver "El silencio de los corderos". Me da la sensación de que un personaje que, según tengo entendido, llega a ser muy complejo, no puede partir de unos inicios tan simples. A pesar de que salí con la sensación de que la película no transmite para nada la complejidad del entramado que sin duda se va formando en la mente del psicópata, eso no me decepcionó. Parto de la base de que, quizá, lo que se pretende es demostrar que el mal surge de forma misteriosa, y es imposible desentrañar su origen, o encontrar una justificación satisfactoria. Por eso tengo ganas de ver las películas anteriores. Entonces sabré si, de haberlas visto antes, esta "precuela" me habría decepcionado.

Quiero destacar al chico protagonista, para mí tremendamente atractivo y repulsivo a la vez. Su expresión contiene frialdad, voluptuosidad y sufrimiento a la vez. No puedo considerarlo un monstruo, ni la semilla de un futuro monstruo. Me inspira demasiadas cosas contradictorias.

Nada más que añadir, tan sólo que volví a casa mirando hacia atrás constantemente. Claro que, como ya les he advertido, este ha sido mi primer encuentro con Hanníbal (pero no el último).
BigCat
2 de diciembre de 2008
Si no me hubieran dicho que era la pre-precuela de "El silencio de los inocentes", hubiera creído que el nombre del protagonista era solamente eso, un alcance de nombre. La marca registrada "Hannibal Lecter" ya no debe explotarse más...por favor. Con este tipo de películas están matando al personaje, hastiando a la gente y ganándose detractores.
La cinta transcurre en la infancia y juventud del famoso "caníbal", de cómo se origino la maldad que lleva dentro, contándonos una historia que mezcla sangre (como era de esperarse) y segunda guerra mundial, pero a la vez diálogos que dan vergüenza ajena, además de situaciones y personajes inverosímiles (como la tía japonesa). Eso si, destaco la fotografía, aspecto técnico que es valorable.

A mi en lo personal no me deja en claro nada la personalidad posterior de "Hannibal" en cuanto a su refinamiento se refiere, su intelectualidad, de eso nada. La pretensión de la película es mostrar donde nació el gusto por la carne humana del personaje, fin que logra a medias.

En fin, una cinta que podría haber sido mucho más profunda, más sangrienta, con diálogos más elaborados, con menos sobreactuación y una historia digna del asesino mas conocido de la historia del cine.
Juan Antonio
3 de diciembre de 2010
Este film de Peter Webber, narra el comienzo de la vida de Hannibal Lecter, su juventud en Europa del Este, a finales de la Segunda Guerra Mundial. De niño fue testigo del asesinato de sus padres y posteriormente de su hermana. Ambas cosas le marcaron para siempre. Se puede decir que el asesino no nació, lo crearon.
Es entretenida con espectaculares escenas iniciales dan paso a un revival gore tan utilizado últimamente. Hay que destacar la interpretación de Gaspard Ulliel que hace muy creíble al personaje (que ayuda al espectador a entender el comportamiento y la manera de actuar de Hannibal Lecter), dando absoluto miedo en las escenas más violentas a la vez que sentimientos de pena en aquellas escenas más trágicas así como es remarcable la estética, la caracterización y la ambientación de la época que son impecables para mi gusto.
Muy recomendable siempre y cuando su cometido sea entretener al público.
May & Nimue
RavenHeart
22 de septiembre de 2010
Con esta nueva entrega, de la saga de uno de los malos malísimos de la historia del cine, pierde peso y sentido la historia del caníbal, al contrario de lo que se pretende mostrándonos los motivos que desde muy niño empujan a Lecter a matar y cocinar carne humana para satisfacer su apetito vengativo.

En esta peli se pierde definitivamente el estilo de la primera y de sus secuelas, que ya venían un poco a calzador, pero que mantenían la apuesta gracias a la mano de Ridley Scott, que consigue una vez más crear una atmósfera tenebrosa en la que las andanzas de Hannibal encajaban perfectamente.

Aquí el joven antropófago más parece un esquizofrénico o lunático cualquiera que un hombre culto e inteligente atormentado por un deseo de dudosa moral. El actor no ayuda nada, da risa o ganas de partirle la cara, pero nada de miedo. Su relación con la tía política es absurda por todas partes, ni crece, ni avanza, ni se explica. Una samurái de andar por casa, cómplice y de un sentido del humor y la justicia que cuesta explicar, mucho más creerse.

El aire es a ratos de telefime, las escenas de acción no proponen nada nuevo, son más de lo mismo, no hay suspense, no hay intriga, no hay emoción... incluso la banda de amigotes malos es realmente esperpéntica.

Es una pena que Hannibal Lecter tenga que pasar por estos productos de serie B, en cualquier momento lo veremos luchando contra el estrangulador de Boston, el coleccionista de amantes, Zodiac o Chuck Norris.

Peter Webber, Gaspar Ulliel: 0
Gong Li: 3