Chile Chile · Concepción
Críticas de Juan Antonio
17 de junio de 2013
El cine de super héroes está hace mucho rato de moda. No era de extrañar que se hiciera la nueva película sobre uno de los más poderosos de todos. Y la propuesta parecía más que interesante y prometedora de la mano de Snyder ("300", "Watchmen") y la cooperación de Christopher Nolan ("Memento", "Batman: The dark knight") en el guión. Con ese panorama no quedaba más que esperar una inmensa obra llena de calidad, pero en mi opinión se queda a medio camino por algunos detalles no menores.

Es cierto que la película entretiene y deslumbra desde lo visual y la abundancia de efectos especiales de ultima generación. También es cierto que su banda sonora es potente y acorde al espectáculo que tenemos en frente, así también su efectiva fotografía. El reparto es variado y con actores consolidados como Adams, Crowe, Shannon o Lane. Dura dos horas veinte minutos, pero no se hace pesada.

Los problemas, a mi modo de ver, es que demasiada espectacularidad "ensucia" la imagen. Es una cinta tan aparatosa con tantos efectos y explosiones que por momentos las escenas se transforman en cuadros inentendibles al espectador. Resulta complejo seguir con interés algunas escenas demasiado artificiales y que buscan lucir el 3D y dejar de lado la historia y más importante que ello, la mística del personaje. Es cierto que estamos ante un super héroe espectacular, pero incluso en "The avengers" las secuencias de acción se siguen con armonía y estéticamente legibles y "limpias".

En resumen, la nueva versión de el hombre de acero me deja frío. Entretiene, pero no fascina. Gusta, pero no deslumbra. Resultaba necesaria, pero no imprescindible. En cualquier caso sigue siendo el blockbuster del año, lo que obviamente no significa que derroche calidad y perfección.
2 de enero de 2013
Espectacular, pero confusa. "El atlas de las nubes" aprueba con distinción en todo lo visual y técnico. Grandiosos efectos especiales y banda sonora, buenas actuaciones, correcta dirección y espectacular montaje.

El punto débil es quizás su guión. Las distintas historias no alcanzan a relacionarse de forma ideal. Hay un par de ellas que no encajan a la perfección en el conjunto de la obra, es decir, sencillamente sobran. No es una cinta fácil de visualizar y entender en su todo, requiere de un segundo visionado (no es un defecto) debido a que las múltiples historias, personajes y temáticas requieren que el espectador repase un par de veces su intención y objetivo dramático.

El amor, el destino, la muerte, Dios y las buenas acciones son tópicos tratados con acierto mediante escenas y diálogos que los retratan de forma explícita la mayoría de las veces, pero hay que insistir en el hecho que la multiplicidad de temáticas tiende a confundir al espectador. Los directores pudieron haber sacado mejor partido del guión y adaptarlo de tal forma que cerrara de forma correcta, precisa y sólida las distintas historias con el fin de otorgar al espectador la sensación de haber digerido casi tres horas de buen cine y además provocar la sensación de satisfacción.

"El atlas de las nubes" es ambiciosa y quizás es esa misma ambición la que le juega en contra. Como señalé anteriormente la cinta trata de abarcar mucho, produciendo que se escapen algunos detalles y temáticas, provocando que no se cierre de forma total y correcta la película.

Es pretenciosa, pero en mi opinión da lo mismo. Lo importante es que queda la sensación de haber visto buen cine, aún cuando se le pudo haber sacado más provecho. Recomendada.

PD: Sugiero a los usuarios de Filmaffinity que por favor no lean las demás criticas antes de ver una película o construir su crítica propia, creo que eso mejoraría la variedad de opiniones y visiones respecto a una cinta y además sería más entretenido y ameno leerlas...yo al menos lo hago siempre, no leo nada (salvo la reseña, a veces), luego la veo y después crítico. Mi humilde opinión es que se aprende más y se aporta mucho a la página.
Digo yo
1 de marzo de 2011
La primera parte fue toda una sorpresa para mi persona. Una cinta brutal, violenta, realista, cruda y polémica a la vez. Es una obra que da para mucho debate debido a los temas que toca, la corrupción, los derechos humanos, la delincuencia, la pobreza, el poder, etc.

"Tropa de elite 2" viene a confirmar todo lo antes dicho y le agrega un condimento más: la política. Ese ingrediente convierte la segunda parte de la obra de Padilha es una consecución de escenas vertiginosas, con un ritmo sin pausas, una fotografía acertadísima y precisa y un guión que abarca varios tópicos sin caer en lo facilista y la propaganda. Actuaciones convincentes y una puesta en escena arriesgada, pero acertada. En resumen técnicamente es impecable, al mismo nivel de la primera parte y como dije, un poco más compleja en argumento.

Es una gran película, de lo mejor del cine sudamericano y que sin duda pasará a la historia como un relato revelador, realista y violento (no gratuitamente) de la sociedad brasilera y que se puede aplicar a varios países del cono sudamericano, así como a otros países del mundo. La corrupción es universal, el buen cine también y "Tropa de elite 2" es una muestra fidedigna de aquello. Recomendada.

Digo yo
28 de abril de 2008
Convertida ya en un clásico de los años 90 y para mí en un clásico de todos los tiempos, Forrest Gump es una historia que maravilla, emociona, divierte a todo tipo de público. Cuenta la historia de Estados Unidos a través de un pobre retrasado llamado Forrest que se ve envuelto en los grandes acontecimientos que han ocurrido en el "país de las oportunidades", con una realista mirada a la guerra de Vietnam y otras más fantásticas como por ejemplo el nacimiento de grandes empresas (como Apple).
Pero lo que más me envuelve es la historia de amor que hay de fondo, con una Jenny casi inalcanzable, que mantiene al espectador al borde del llanto en varias escenas. (emocionante cuando le pide matrimonio)
Actuaciones notables, Hanks nació para este papel, genial está Gary Sinise como el teniente Dan, además de unos efectos especiales de primera mano, necesarios para poder contarnos la dinámica y divertida historia de Norteamerica vista a través de los ojos de Forrest.
Hay frases que están inmortalizadas como por ejemplo "¡¡¡¡corre Forrest, corre!!!!" o "La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar..", hacen de ésta película una obra maestra del cine de todos los tiempos.
5 de febrero de 2011
En un año en que la pelea por el premio más codiciado del mundo del cine parece estar más reñida que nunca, "El discurso del rey" aparece como una de las grandes favoritas.
La cinta de Hooper posee grandes cualidades desde el punto de vista técnico, me refiero a una elegante fotografía y puesta en escena, movimientos de cámaras sutiles que aportan un sello distintivo absolutamente inglés. Los preciosos acordes clásicos de su banda sonora junto a una preciosa fotografía y grandes actuaciones, en especial la de Firth, hacen de esta película una muy buena producción.

¿En que falla entonces? (según yo). Creo que la previsibilidad de la historia es un elemento que quita irremediablemente puntos. Al menos para mi saber lo que pasará en cada próxima escena, independiente si es basado en un hecho real, coarta mucho la evaluación que haré de dicha obra. "El discurso del rey" abusa de lo evidente y en ningún momento nos otorga un giro narrativo, ni siquiera un momento de sorpresa, todo en ella es políticamente correcto, y eso amigos míos, a mi modo de ver, es una carencia.

En todo caso es la típica película (junto con "La red social) que le gusta mucho a los críticos de la academia. Cumple con los cánones de calidad y obviamente es seria candidata. Yo por mi parte me quedo con otras cintas que al menos por un minuto me hicieron pensar y creer que el cine aún puede sorprenderme, y mucho.

Digo yo...