Efectos secundarios

Thriller. Intriga Ambientada en el mundo de la psicofarmacología, ciencia que estudia cómo afectan las drogas a la mente humana. Emily (Rooney Mara) es una joven que se vuelve adicta a un nuevo medicamento que le receta su psiquiatra (Jude Law) para que pueda controlar su ansiedad ante la inminente salida de la cárcel de su marido (Channing Tatum). (FILMAFFINITY)
11 de julio de 2013
Emily (Ronney Mara) sufre una gran depresión tras la liberación del encarcelamiento de su esposo Martin (Channing Tatum) y decide acudir al psiquiatra Jonathan Banks (Jude Law) con la intención de curar su estado emocional. Banks probará sin éxito todo tipo de medicamentos con Emily hasta dar con Ablixa, un medicamento que, al parecer, le hará mejorar su estado de ánimo pero que implicará unos efectos secundarios fatales…

Y esto es lo que se explica el tráiler de “Efectos Secundarios”. En realidad, no desvela nada de la película en sí y, para mí, esto implica que está muy bien planteado ya que el espectador va a verla con una idea totalmente diferente a lo que realmente es y, de esta manera, consigue que sea sorprendente.

Es muy difícil hablar de “Efectos Secundarios” sin hacer ningún spoiler de ella, así que argumentaré por qué me ha gustado tanto, en la medida que me sea posible.

La película se puede decir que está dividida en dos partes. En la primera parte se presenta a Emily como protagonista. La peli se centra en su depresión y cómo intenta salir de ella con la ayuda de Banks, su psiquiatra. En este primer tramo se hace una introducción al mundo de la farmacología y el negocio que envuelve. Personalmente, creo que Steven Soderbergh consigue hacer una muy buena crítica sobre este mundo de una manera totalmente integrada con la historia que explica.

En la segunda parte se deja de un lado el análisis de este negocio para centrarse más en el triángulo Banks-Emily-Siebert (esta última se trata de la psiquiatra anterior de Emily, interpretada por Catherine Zeta-Jones). En este segundo fragmento del largometraje, Banks toma más protagonismo que al principio de la película. Es en esta parte en la que se explica una historia que no tiene nada que ver con el tráiler y es también la parte que más me ha gustado. Para el que quiera más detalle, que vea la película

Estas dos secciones tienen en común el mismo fin, el dinero. En las dos se refleja la codicia de las personas. En la primera es la avaricia de las grandes empresas farmacéuticas la que tiene el protagonismo y en la segunda, la de las personas individuales, como Emily.

Me gustaría destacar las interpretaciones de Ronney Mara y Jude Law. Con Mara vemos dos facetas totalmente diferenciadas en las dos partes de “Efectos Secundarios”, no voy a dar más detalle de su actuación ya que estaría arruinando la peli para los que no la hayan visto, simplemente merece la pena verla actuar. Y qué decir de Law, personalmente, es un actor que me gusta mucho, he visto cantidad de películas suyas y en todas ellas lo hace genial. En esta no ha fallado, sencillamente, Jude Law.

El único punto negativo que le puedo encontrar es que, hoy en día, parece que la duración de una película justifique el precio de su entrada. Personalmente, y creo que es opinión de muchos otros, una peli no es buena por los minutos que dura sino por lo bien aprovechados que están. A “Efectos Secundarios” igual le sobran algunos minutos que, sin ellos, la historia se podría entender perfectamente igual.

Pero, resumiendo, es una película digna de ver y, cuando sales del cine pensando en ella, tienes ganas de volverla a ver para apreciar los pequeños detalles que se te han podido escapar a la primera. Para mí un buen film es aquel que justo cuando lo acabas de ver ya estás pensando en volver a verlo.

Más críticas en:
Criticas de a pie
9 de abril de 2013
Tras el desastre que para mi supuso la olvidable "Magic Mike", esperaba que Soderbergh pudiera redimirse de un modo adecuado. Para mi decepción, se queda a medio camino. Y señores, es que a mi estas cosas me cabrean. Unos primeros 40 minutos atrapantes de la trama de Efectos secundarios dan paso a un triste culebrón de simple desenlace que tira por tierra todo el trabajo.

El problema viene cuando la película parece tomar una clara dirección y el volantazo es tan brusco que te deja frío. En un momento del film me encontré casi absorbido por el acorralamiento que sufre el personaje de Law, pero todo interés se fue borrando cuando entra en escena el temido efecto culebrón. Lo que parecía un thriller trabajado se queda en un producto del montón que además decepciona tremendamente en su tramo final.

El reparto es correcto, destacando por encima de todos la joven promesa que representa Rooney Mara y un aplomado Jude Law. El tono discordante para hacer número par, el guaperas Tatum y una poco acertada Zeta-Jones. Y mientras el argumento poco a poco nos va clavando al asiento, el brusco giro de la trama (que debiera dejarnos boquiabiertos) lo único que consigue es deshinchar la cinta cual globo de feria. Y es una pena, porque pudiendo sacar mayor provecho de todos los tejemanejes de las farmacéuticas, se opta por el giro de tele filme de sobremesa. Y amigo Soderbergh, eso no se puede perdonar.

Al final todo queda en una cinta que no molesta pero tampoco emociona, con un desenlace totalmente "Made in América" que ni por asomo nos devuelve al mejor Steven. El dice que filma con ésta su última película. Yo digo que si su calidad va a verse abocada a estos productos, habrá elegido sabiamente.
Miguel Moreno
9 de abril de 2013
Una película con buena trama y que cuenta con una colaboración de buenos actores y el caché de Chatherine Zeta-Jones en plan villana, pero que se va desinflando según avanza, llegando a un cierre del relato, concluyendo toscamente, más como desembocando en un desenlace con calzador. Dando la impresión que fueron improvisando sobre la marcha al acabarse las ideas hacia mitad del film. A la película le iba a poner un calificativo de "mala", pero salvo los detalles iniciales y el suspense inicial la calificó finalmente como "regular". Y para no seguir destripando la película continúo en el "spoiler", ya que en esta ocasión no lo puedo evitar puesto que a veces no entiendo como pueden gastar un presupuesto tan importante en un relato que hace aguas por todos lados. Y aquí sólo expongo una pequeña dosis.
Trim Belaurde
14 de agosto de 2014
Esto qué es lo que es? Es un thriller? Es una peli de denuncia sobre los trapicheos de las farmacéuticas? Es una historia sobre simpáticos locuelos al estilo "Nido del cuco"? Es un drama social de aquí te espero? Es una rosa? Es un clavel?

Pues mira, es de todo un poco. Empieza tipo peli denuncia: "hay que ver las farmacéuticas cómo se pasan probando sus productos con inocentes enfermos ávidos de cura..." Vale, pero llega un momento en que la historia pega un salto hacia los simpáticos locuelos y sólo se echa de menos a un Nicholson que meta algo de caña en el frenopático.

Pero si creías que ya estaba el tema encauzado... no. De repente damos un brusco volantazo y... oye, de verdad esta tía, la Rooney Mara, está tan loca como parece? Hosssstia, mira que si lleva toda la peli quedándose con el personal... Cagoentó, que me la han estado colando doblá.

Y entre medias nuestro amigo Soderbergh nos mete un par de escenas lésbicas nada menos que con Catherine Zeta-Jones de prota. Toma ya! De modo que además tenemos un toque erótico nada despreciable en una cinta tan completita.

Ah, pero ahí no acaba la cosa, qué va; además Jude Law nos introduce en el drama social, porque el pobre hombre pasa en cuestión de media hora de tenerlo todo (trabajo bien pagado, pedazo despacho, clientela solvente, señora e hijo) a verse en plan indigente sin nada de lo anterior. Y ahora ponte a luchar contra viento y marea para recuperarlo todo en tiempo récord, porque la peli dura dos horillas escasas, anuncios aparte. Hay que darse prisa y no dormirse en los laureles.

Y entre unas cosas y otras resulta que llevas toda la peli intentando mantener el tipo con tanto vaivén, con la mandíbula colgante y los ojos como platos, pero con la clara sensación de que alguien, muy probablemente el propio Soderbergh, te está tomando descaradamente el pelo.
Talía666
2 de marzo de 2013
“Side Effects” o “Efectos Secundarios” es el último filme del director Steven Soderbergh, quien luego de últimamente no haber hecho ninguna película sobresaliente, ha vuelto con este thriller emocionante que recuerdan a sus filmes más destacados. El filme me ha gustado y me ha parecido muy bueno, aunque tiene unos cuantos peros.

Luego de que en el 2011, Soderbergh nos presentara la interesante “Contagio”, incursionando en el mundo de las enfermedades y los virus. En este 2013, vuelve al tema de las enfermedades, pero desde el punto de vista de las drogas y la industria farmacéutica. Y como estas afectan a la mente de las personas.

La película cuenta la historia de una pareja, Emily y Martin Taylor. Ambos viven felices pero últimamente Emily ha estado presentando una fuerte depresión, por lo que asiste a visitar al Doctor Barks, para que este le recete algún fármaco para tratar su enfermedad. El Doctor Barks, es un profesional joven que trabajo horas extras para poder mantener su estilo de vida excesivo. En la parte del Doctor Barks observamos que entre uno de sus oficios, como se mueve parte de la industria de los fármacos, creados para controlar los males actuales de la sociedad. Y las tercera trama de la historia, presenta a la Doctora Victoria Siebert, antigua psiquiatra de Emily, que aparece cuando una de las drogas que formula el Doctor Barks a Emily tiene un terrible efectos secundario.

El filme es intrigante, atrapante e hipnótico desde el inicio. Un thriller con muchos componentes, desde un lado, una crítica y exposición de las terribles actividades y el funcionamiento de la industria farmacéutica. Además de la relación de ésta con los medios, los mismos médicos, la sociedad de consumo y la salud mental de las personas.

Por otra parte, hay una subtrama, que al igual que el filme mantiene un muy buen ritmo y tiene diversos giros. Esta subtrama aunque está reforzada por excelentes actuaciones, es parte de lo que pienso que desequilibra al filme en general y hace que pierda un poco la consistencia, a pesar de las gratas sorpresas.

En las interpretaciones, hay que destacar la labor de Rooney Mara como Emily Taylor, está excelente. También Jude Law como el Dr. Barks y Catherine Zeta Jones como la Dra. Siebert. Este trío hace un excelente trabajo y dotan de gran fuerza al filme.

En síntesis, es un filme muy bueno, un gran regreso del director luego de la decepcionante “Magic Mike”. Un filme con diversas historias, que están unidas por el poder y la ambición. Recomendada.

Alejandro