Blue Valentine

Romance. Drama Dean (Ryan Gosling) y Cindy (Michelle Williams) son padres de una maravillosa hija, pero su relación ha pasado por mejores momentos desde que tienen que compaginar las demandas y expectativas del trabajo y la vida familiar. Ante un futuro incierto de la relación, deciden una escapada romántica a un hotel, donde rememoran todos los momentos románticos de un pasado lleno de buenos recuerdos, e intentan recuperar su pasión y amor para así ... [+]
22 de noviembre de 2013
Genial película sobre el enamoramiento y su degradación con el paso del tiempo a cusa de discuiones, envidias , distintas formas de afrontar la vida y tantos otros pequeños obstaculos.
Me ha parecido brutalmente reflejada la parte del desenamoramiento, muy realista, aunque todo parezca más culpa de ella que de él. Por otra parte muy entrañable la parte del enamoramiento con esa ilusión que se ve reflejada sobre todo en el personaje de él.
No hay calificativas para las impresionantes actuaciones tanto de Ryan Gosling, como de Michelle Williams. Él es un padrazo, alegre, tierno, comprensivo, encantador con su hija y con los demás y todavía enamorado de su mujer. Ella es más controladora con su hija , más protectora, le impone más discplina, parece estar harta de su vida.
Gran película llena de matices y muy realista.
akinowe feral kid
30 de junio de 2011
Blue Valentine narra una historia de amor y desamor. La vida presente de un matrimonio en crisis con flashbacks al inicio de su relación.
No es nada nuevo y muchas veces transita por caminos trillados, pero se apoya en dos piezas fundamentales, un buen guión y una pareja protagonista excelente.

El guión posee unos estupendos diálogos, muy realistas y tiene la gran virtud de no presentarnos ni un pasado idílico ni un presente desagradable, si no que los muestra realistas, con sus cosas positivas y negativas.
El guión juega varias veces a mostrar algo que no se entiende del todo, para luego explicarlo en el flashback, aunque a veces resulta excesivamente explicativo.

La pareja protagonista realiza unas estupendas actuaciones, muy creíbles en todo momento y muy convincente el paso del tiempo por ellos.

Pero la fotografía y la dirección no están a la altura.

La fotografía propone una gran idea (no excesivamente original, es cierto), dar una textura diferente al pasado y al presente, en el presente los tonos son más apagados y la imagen más realista y nítida, en el pasado esta posee mucho grano y colores más vivos.
Pero la opción para realizar la película es la de mover continuamente la cámara (aunque por fortuna no llega a marear) y realizar planos muy cerrados, casi exclusivamente primerísimos primeros planos y como mucho planos medios cortos, esto provoca cierta dificultad y cansancio en su visionado.
Lo peor vendría porque no posee especial significado argumental, estos planos sirven para reflejar el estado anímico de los protagonistas, angustiados, desesperados,... pero al utilizarlos toda la película, sin importar lo que pase en ella, estropean su significado.
Bien es cierto que en los flashbacks son algo más abiertos, pero no lo suficiente para diferenciarse y la cámara sigue moviéndose de igual forma, casi al azar.
Este es un buen recurso para filmar, aparentando naturalidad y dando énfasis psicológico a los personajes cuando está bien realizado, pero en este caso provoca artificialidad e incomodidad en el espectador.

Aún así nos deja algún momento estupendo, como puede ser la discusión en el hospital, planos cerradísimos, visto desde fuera, con reflejos en los cristales (pese a que al ser toda la película así, no se nota el efecto) y especialmente una secuencia de puro y gran cine, en la cual el canta y ella baila, filmada estupendamente y dejándoles a los actores mostrar su talento, un momento antológico digna de figurar entre las grandes, solo por esos dos minutos merece la pena ver la película. Pero además esta ofrece mucho más, como ver una realista y sin concesiones película (un poco más de sentido del humor vendría bien) que nos habla de esa triste historia de amor a la que alude el título, que le puede ocurrir a cualquiera, bien contada y mejor interpretada. Y en el fondo a veces las historias triste son las más hermosas.

En definitiva una película que merece la pena.
Meinster
12 de julio de 2011
Buscando probablemente una expiación de todos los traumas emocionales que dejan tras de si las relaciones rotas (que todos hemos sufrido), el debutante Derek Cianfrance plantea con Blue Valentine una radiografía de los escombros emocionales de una pareja cualquiera, una propuesta alejada del romanticismo habitual que el cine inyecta a estas historias, desnudando, desposeyendo, cualquier atisbo de esperanza de entre los escombros de esa pareja de amantes.

Como si se tratara de un Revolutionary Road sin su carga histórica y antropológica, Cianfrance regala destellos de felicidad en la irónicamente llamada “Habitación del Futuro”, un futuro que es evidente que no llegará, minado por la pérdida de respeto del ser que queremos, por las medias palabras y la poca capacidad de escuchar, por los reproches y la falta de cariño real, plausible. Todo cosas terribles, que todos cometemos, tal vez sin darnos cuenta.

Por eso Blue Valentine es tan triste, porque sin ornamentos y sin grandes catársis, asistimos a la caída libre de una pareja que se amaba, pero que ya no sabe como hacerlo; asistimos también a los lejanos ecos de los daños colaterales de esa lucha, la vida de una niña que crecerá igual que crecieron sus padres.

Por supuesto, para una historia tan corriente, tan cotidiana, dos actores de la talla de Michelle Williams y Ryan Goldsing, le dan a la película la trascendencia cinematográfica que necesita. En ningún momento dudé de su relación como esposos, de su cortejo inicial, del amor verdadero que se profesan y del callejón sin salida en el que se encuentran. Sus interpretaciones, a la altura de trabajos tan excepcionales como los de Brokeback Mountain, Half Nelson, Wendy & Lucy o The Beliver (también descarnados retratos humanos) son dos muestras de un trabajo depurado y realista, sin grandes alardes pero capaz de conmover a cualquiera que tenga el valor de mirar al pasado de sus relaciones rotas y admitir que se equivocó muchas veces.
jaly
19 de julio de 2011
Se me vienen a la cabeza películas como "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" o "In Search of a Midnight Kiss", y es que el indie ama este tipo de films y es como algo recíproco.
Se nos narra los últimos momentos de una pareja en su declive máximo en contrapunto a fashbacks que muestran cómo surgió su amor.

La cinta es capaz de expresa la tensión, la agonía y transmitirla al espectador. Los elementos esenciales con los que trabaja en su argumento están ya bastante vistos en el cine, pero cuenta con un original planteamiento del comportamiento humano diferenciado entre sexos.

Lo peor de la película son los créditos finales, con una especie de montaje con imágenes que queda bastante horrible.
Bestbreeder
28 de enero de 2012
Acostumbrados a los cuentos de hadas (los hay maravillosos), se agradece algo de sinceridad y realismo de vez en cuando. Con una fotografía nada preciosista y el relato de una pareja idílica en caida libre, se respira verdad en toda la película. No hay buenos ni malos, solo personas enfrentadas a sus propias contradicciones, virtudes y miserias.

Merce la pena.
sergio