La mejor oferta

Intriga. Romance. Thriller. Drama Virgil Oldman (Geoffrey Rush), un hombre solitario y excéntrico, es un experto en arte y un agente de subastas muy apreciado. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento o emoción hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. Esta joven, que sufre una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para ... [+]
16 de junio de 2018
Pero con el que tiene, me defraudó profundamente.
El comienzo es interesante, mantiene la tensión, el interés por los personajes pero, en el momento en que se revela el rostro de la protagonista, algo comienza a torcerse. Eso no habría sido catastrófico si no anticipase el desastre final. El resto de la película comienza a ser cada vez más predecible, artificiosa y el final... símplemente lamentable. A quien la vea por primera vez, recomiendo que no la vea hasta el final. Probablemente sabrá cuando debe dejar de verla.
nihilscitur
4 de enero de 2024
Con todo el caché que supone contar con el reputado director y guionista Giuseppe Tornatore a los mandos, disponer del mítico Ennio Morricone firmando el apartado musical y haber reunido un reparto muy bien cargado con el gran Geoffrey Rush a la cabeza, “La mejor oferta” resulta ser una obra que no termina de poner de acuerdo a público y crítica. Bueno, al público sí porque es más un producto para ir a festivales y aspirar a premios que para romper la taquilla, de modo que cubre gastos y poco más, pero la enorme disparidad en las reseñas especializadas es la expresión manifiesta de que “La mejor oferta” es una película que causa sensaciones muy variables en el espectador, señal de que no todo el mundo conecta con la película o que la película no conecta con todo el mundo.

Yo creo que podemos partir de que es innegable que la película posee un refinamiento técnico desbordante logrado, en muchas partes de la película, a costa de sacrificios en su ritmo. En otras palabras, la película es bella pero lenta de narices y, a partir de ahí, es cuestionable si sus diálogos suntuoso y sus fascinantes composiciones visuales y sonoras son el sofisticado envoltorio a un thriller atípico o simple artificio para aparentar más complejidad argumental de la que, realmente, termina habiendo. Posiblemente, ambas consideraciones sean ciertas y es únicamente en el terreno de las sensaciones personales donde puedo llegar a decir, que “La mejor oferta” me termina gustando. Probablemente no haya percibido ni apreciado la mitad de las conexiones ocultas en la película o los detalles técnicos, pero, por lo que sea, me deja buen sabor de boca.

Me gusta el entorno en el que se mueve la obra, el sofisticado mundo del arte y sus entresijos, así como el enfoque bastante original dentro del género de las películas de estafas en la que las cosas no son lo que parecen, no existe el honor entre ladrones y las mejores mentiras son las que se construyen en torno a una semilla de verdad. Pero también es verdad que muchos de los elementos que dan complejidad a la película no parecen tener una razón de ser más allá de alargar el metraje, aportar colorido o adornar innecesariamente la trama. En estos casos donde la valoración está reñida es fundamental la credibilidad que aporte los repartos y, sin ser yo un gran entendido en expresividad, sí tengo luces suficientes para entender que Donald Sutherland y Geoffrey Rush saben meterse en sus papeles y convencerme de que estoy ante una historia creíble.

Entiendo perfectamente a los que la hayan dejado por la mitad o los que hablen de mucho ruido y pocas nueces. Pero yo creo que es una película destacable.
OsitoF
12 de marzo de 2023
Como si de una bajada a los infiernos se tratase, la relación entre el protagonista, personaje genuino dónde los haya, y su clienta, una mujer tan ocupada que sólo la conocemos a través del teléfono, nos moja, nos ensucia y nos pierde por completo, quedándonos hipnotizados en un suspense de la más alta categoría. Caray, ¡Esto es mimo para con una historia!

Posteriormente, una vez descubierta parte del pastel, "La mejor oferta" vira hacia un romanticismo obsesivo que, si bien sigue funcionando, son aguas conocidas; para luego explosionar en el remate final, que, este sí, aboca a la película en el cajón de lo común, de lo comercial. Lo de antes era algo único, esto no tanto. Ojo, aún con eso, "La mejor oferta" no baja del notable porque es una película muy bien hecha, muy bien desarrollada y con ingenio para parar un tren. No creo que, ni el espectador más apático, no sienta curiosidad para saber cómo avanza esta relación y cuáles son las verdaderas intenciones de todos ellos.

Geoffrey Rush está pletórico, el tipo saca todo su poderío a pasear. Le acompañan Jim Sturgess y Donald Sutherland, dos actores fascinantes. En el otro lado de la balanza encontramos a Sylvia Hoeks, un error de casting garrafal. Además de su discutible talento, lo del señor de sesenta que se enrolla con la chicha de treinta ya hace un tiempo que me cuesta admitir. Por mucha coproducción entre Italia y Estados Unidos que sea, "La mejor oferta" es eminentemente británica. Tiene el tono, el estilo, supongo que la ubicación y, sobre todo, algo que no puedo decir aquí*(1). Estéticamente, está cuidada hasta el máximo detalle, destacándose la epatante habitación pintada.

Mención de honor para la dirección. Guiseppe Tornatore se despoja de los quilos y quilos de cursilería con los que nos abofeteó en "Cinema Paradiso" y saca su lado más perverso, demuestra un talento para crear suspense y, también, para darle alma a unos personajes torturados. Todos nos recuerda al mejor Polanski.
Jaime Flores
22 de octubre de 2023
No hay que ser un lince para adivinar cuál va a ser el desenlace de esta película. Desde el primer momento lo ponen muy fácil. Eso no quita que sea una película disfrutable, en parte debido al carácter que Geoffrey Rush le impone a su personaje.

Rush, un varón que no ha conocido mujer, cae rendido a los caprichos de Sylvia Hoeks, que hace de joven con agorafobia. La mitad de la película nos la pasamos sin ver al personaje de Hoeks, si no sólo escuchando su voz. Pero claro, lo que escuchamos es a la actriz de doblaje. Menuda decepción cuando la que aparece no es Natalie Portman...

Es una buena película, que le imprime dinamismo a la historia, y cuyos personajes estrambóticos y disfuncionales le dan la salsa que necesita para resultar atractiva.
echulin
8 de julio de 2013
La mejor oferta, nueva entrega de Giuseppe Tornatore, recuerda a otras cosas. Y esto la convierte en previsible desde el principio, esto hace que el guión apeste a lo ya contado anteriormente. Incluso la música de Ennio Morricone recuerda peligrosamente a la que se escuchó en la magnífica Once Upon A Time In America.
Que la excelente factura de la película convierta los 124 minutos de proyección en un espectacular despliegue técnico, no libra al trabajo del señor Tornatore de un aprobado y poco más.
La mejor oferta es una lectura moderna y ajustada del Don Pasquale de Donizetti y su libretista Ruffini (no son los primeros aunque, seguramente, los más famosos que enfrentaron este asunto). La vejez como debilidad ante la belleza de todo tipo; la juventud insolente y lejana a la compasión; la burla del joven ante el viejo. Ya estaba contado y es asombroso lo poco que el relato de Tornatore se aparta de lo que ya es sabido. Desde el primer momento, se intuye cada paso que se va a dar. Además, en el desarrollo dramático aparecen demasiadas cosas que vacían de credibilidad el argumento. Por ejemplo, la cena a la que el protagonista invita a su amigo para que permanezca oculto (a pesar de la resolución se hace increíble). Hay algún intento de crear imágenes metafóricas que se quedan a medio camino. Por no ser potentes o por explicitar inútilmente algún asunto que ya está desarrollado. Sirve de ejmplo, también, un autómata que va creciendo al mismo tiempo que el personaje femenino y la relación con el principal masculino (las piezas que se van encontrando, se van ensamblando) y, de paso, sirve para decir al espectador que el aspecto más egoísta y falto de escrúpulos del personaje siempre estuvo (carga de moralina endeble). Metáforas fallidas, innecesarias y estériles.
Todo está muy bien fotografiado por Fabio Zamarion; eso es verdad. Los encuadres son estupendos o necesarios. También es cierto. Las interpretaciones están a muy buen nivel. Sobresale la de Geoffrey Rush que se encarga de soportar el peso del relato. Donald Sutherland defiende bien un papel muy menor. Jim Sturgess y Sylvia Hoeks algo desaprovechados. Pero, aunque todo está en su sitio, el guión hace aguas por conocido, por ser algo pretencioso en fases concretas, por sensiblón, por mirar el mundo del arte desde una superficialidad casi insultante, por excesivo en su medida al intentar contar todo buscando atar todos los cabos. Y todo esto en cine no funciona y es muy peligroso.
En cualquier caso, no hay que dejar de ver La mejor oferta. Las tramas (una romántica y otra buscando un suspense inexistente aunque resultona) pueden entretener durante un par de horas. Tal y como están las cosas, puede llegar a ser suficiente. Ahora bien, están ustedes avisados. Luego no digan que no fueron advertidos.
inventodeldemonio.es/blog
lavidadelreves