Abierto hasta el amanecer

3 de abril de 2013
Es una lástima que para muchos esta película fuera conocida por la sinopsis. Este es un claro ejemplo de cómo un anticipo o un trailer puede matar el factor sorpresa que conlleva un film. Y es que no hay muchos casos en el cine donde una cinta quede tan al descubierto como este, porque tal como un creme broulet, la parte más placentera de apreciar una obra es cuando uno se sienta y se deja convencer y atrapar por la forma como el director y los intérpretes ejecutan el guión.

Puedo decir orgulloso que en este caso ‘ignorancia es poder’, porque al menos a mi en particular, la primera vez que vi esta película sólo recordaba el afiche de George Clooney con cara de malo junto a un cañón de pistola con la figura de Tarantino de fondo, que a esas alturas de mi vida poco lo conocía, debo asumirlo.

Fue por eso que incluso no acusé recibo de la contaminación mediática que rodea la película y simplemente comencé a ver como se desarrolla una trama interesante, que prosigue normalmente y de pronto explota. Sí se levanta al baño por un segundo o va por un patache en medio de la función se lo perdió. Es así de simple porque si se distrae terminará diciendo ‘¿Qué rayos pasó aquí?’. Es de esas cintas divididas casi en actos teatrales absolutamente diferentes incluyendo escenografía y orden de los protagonistas.

Una obra maestra de Robert Rodríguez -galardonada incluso en los recordados festivales de Cine Buyano- que en resumen no puede dejar de verse. Agregue además la participación de destacados actores y la, a esta altura, breve y eterna actuación de Salma Hayek en su introducción al cine angloparlante. Cada vez que se vuelve a ver, contemplarla es una experiencia nueva.

Sin dar pistas de la película en sí, es ampliamente recomendable, para ver buenas actuaciones, momentos hilarantes e incluso al gran Tom Savini, personaje de culto del cine hollywoodense. No se trata de encasillarla en un género, pero si fuera necesario la describiríamos como un film de acción, que incluye por ende suspenso y aventuras. Recomendable para mayores de 14 años, sólo eso. Ahora véala con sus papas fritas y … harto ketchup.

XD
Conclusión:
Flipa, flipa, flipa… quiero una polera de esta peli!!!
buyinski
15 de julio de 2013
Hace cinco noches me puse a ver esta película del visceral (y nunca mejor dicho) director Robert Rodríguez, íntimo amigo de mi gran descubrimiento cinéfilo del año pasado, el brillante Quentin Tarantino.
Esta película tiene dos tramos claramente diferenciados. El primer tramo es más estilo Tarantino, el segundo tramo es puro Rodríguez (aunque con esencia Tarantino como la fijación por los pies femeninos o la habilidad de crear diálogos tensos y con brillantez. Evidentemente al ser el guión de Tarantino se entiende todo)
George Clooney acababa de hacerse un nombre en la televisión con la serie 'Urgencias' y este fue su primer gran asalto al cine (ya había hecho películas antes, pero ninguna con tanta repercusión). Está estupendo, y creo que debió haber trabajado en alguna ocasión más con Quentin Tarantino en alguna de sus películas.
En el reparto vemos también a una persona muy importante para que Tarantino sea lo que es a día de hoy, Harvey Keitel.
Otro punto fuerte es Salma Hayek. En aquel momento una joven de 29 años, a día de hoy una no tan joven de 46 años, pero siempre portentosa a pesar de su 1'56. Su escena del baile con la serpiente es seguramente la que más queda en la retina de los espectadores (masculinos especialmente).
Completan el reparto principal una adolescente Juliette Lewis, y unos muy adecuados Tom Savini y Fred Williamson, entre otros. Y Danny Trejo, habitual secundario o antagonista, que tiene muchos fans y que ahora prepara la segunda parte de 'Machete'.
Esta película no tiene giro sorprendente al final, lo tiene a la mitad, donde el film de Rodríguez da un giro de 180º, cambiando por completo el género de la película. En ocasiones bastante desagradable, muy bien ambientada, con mucho humor y siempre llamativa. Es una película que merece la pena ver y que una vez vista ya se podrá valorar lo mucho o poco que te ha gustado.

Mi nota para 'Abierto hasta el amanecer' está entre un 6'5 y un 7 y por tanto le pongo un 7. Eso sí, que no cuenten conmigo para ver las secuelas...
Markisho
12 de septiembre de 2013
Lo bueno de la película que mezcla dos generos diferentes, pareciendo totalmente real el momento de la fantasía, porque la primera parte de la película es lo realmente importante. Creo que está muy bien estructurada, y además, de una forma muy diferente.

El toque de "humor negro" que hay por toda la cinta, hace camuflar la crueldad de algunas escenas, ya que el punto morboso está por todos lados.

Los efectos especiales está muy bien conseguidos, han hecho un buen trabajo. No la valoro más positivamente, porque a mí este tipo de películas no me van mucho.
edugrn
28 de septiembre de 2013
Los hermanos Seth (George Clooney) y Richard Gecko (Quentin Tarantino) son dos sanguinarios asesinos, los más buscados por las autoridades del estado de Texas por una serie de robo a bancos y muertes que van desde policías a inocentes civiles.

En su huida hacia la frontera mexicana, los hermanos Gecko, secuestran el "trailer camper" de Jacob (Harvey Keitel) junto a sus dos hijos, Scott (Ernest Liu) y Kate (Juliette Lewis).

Ya en tierra azteca conocerán a la Satánico Pandemónium (Salma Hayek), una exótica bailarina que tiene inquietantes secretos que revelar.

Los filmes de Quentin Tarantino tienen un estilo único, como una marca distintiva. Son thrillers violentos de acción con toques de humor negro, con un trato tenso y apremiante.

Por su parte Robert Rodríguez es un poco más sosegado y dramático. El film es una combinación de ambos estilos.

La película tuvo un presupuesto de $19 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $26 millones en EEUU solamente, más $20 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió doce nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó cuatro de ellos.
operez
18 de octubre de 2013
Esta película tiene algunas características que la hacen un tanto especial.
A nivel general, popularizó a George Clooney y Salma Hayek. También fue una de las primeras colaboraciones entre Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Si bien ya habían trabajado antes en "Desperado", fue con esta locura vampírica donde ya la gente comenzaba a hablar de ellos.
A nivel personal, es una película mítica. Aunque no le haya puesto más nota, en su momento me resultó grandiosa por varios motivos. Yo era un adolescente que empezaba a ir al cine cada semana. No sabía muy bien de lo que iba la película y me encontré con una frikada fascinante, que mezclaba mil cosas y que nunca sabías por donde te iba a salir. Por aquellos entonces el frikismo ya me gustaba pero no estaba de moda hacer películas como esta. Y para colmo, en mitad de la película, el baile de Salma Hayek con la serpiente. Una escena genial y memorable al verla con 18 años. Y eso que no se ve nada, pero está muy bien filmada. Además, el tema "After dark" de Tito y Tarántula es genial.
En la segunda parte del film, completamente distinta a la primera, Rodríguez da rienda suelta a su locura y nos da humor, gore y terror a partes iguales.
Lo mejor son los personajes secundarios de Tom Savini y compañía. Una panda de locos que cada vez que hablan sube el pan.
Luego, con los años, al revisionarla, nos damos cuenta de que no era para tanto. Por eso le he bajado un poquito la nota. Pero sigue suponiendo un mito del cine friki.
i42poloj