Bestias del sur salvaje

<< 1 10 20 22 23 24 25
9 de febrero de 2013
La mayoría de las críticas de los usuarios que encuentro a este film son tan poco prácticas como un paraguas en el fondo del mar. Pero es normal que la mente del ser humano busque siempre la lógica y la explicación de la fantasía en base a un realismo comprensible.
Y es que "Bestias del sur salvaje", es eso, salvajismo mental de una niña de 6 años. Y más nada. Lo que el espectador debe querer asimilar es su magia, su fondo, su lirismo, sus creativas y sugerentes imagenes preñadas de una música retumbante, que realza el valor de estar vivo y de poder expresar uno libremente su salvajismo interior. Un salvajismo que llena de coraje y de fuerza todos los actos de seres despojados de comodidades y del amancebamiento de las sociedades del bienestar modernas. Unos seres que viven en la naturaleza y no entienden que se usen cosas artificiales para prolongar la vida o curar las enfermedades, porque somos parte de la naturaleza y nuestro destino es el que ella misma nos marca. No creo que sea tan difícil entender ese punto de vista que marca el director. Nacemos y morimos siendo parte de un todo, y alterarlo artificialmente, solo viene a traer el caos y a destruir el orden natural ( por ello el calentamiento global y los consecuentes desastres metereológicos ).
Y más allá de esta base bien comprensible, la interpretación de la niña roza la genialidad. Cómo es posible que esta criatura tenga la pausa y la entrega de cada escena, para llevar todo el peso de la historia con solidez y consiguiendo fascinar la mirada del espectador con su propia mirada de niña que aprende a vivir y a entender su universo personal.
Por otro lado, esa fantasía raya muy cerca del delirio en la mayoría de las escenas, coquetea con romper la línea de lo tolerable siempre tensando mucho la aceptación del espectador, pero de una manera o de otra, el director consigue salir victorioso de ese riesgo con imaginación y fuerza narrativa; es por esto que a muchos éste no es un film que caiga en gracia, sino que aliente la impaciencia y la incomodidad, por sus extraños planteamientos y sus diálogos surrealistas. El escenario "feísta", de pobreza y desolación de "la Bañera", que rodea a los personajes, es algo que además perturba la lógica del espectador que no ve más allá de sus ojos, que no ve que la desnudez y la incomodidad de los que escogen vivir libres, es el precio de su felicidad natural y de su capacidad de mimetizarse en su difícil entorno.
En definitiva, esto no es un bocado para todos los paladares; es posible que los que comulgamos con títulos como "El árbol de la vida", o "Donde viven los monstruos", en los que el lirismo y los sentimientos primaba sobre la coherencia de la historia, tengamos mucho más fácil abrazar con entusiasmo este film, que los que son "de ciencias" y buscan sentido lógico a todo lo que se representa en la pantalla.
Yo sólo pido a los que se acerquen a visionar este extraño film que dejen de pensar en una época o un tiempo o lugar determinado y en vez de eso extraigan su mensaje de ecologismo y de integración natural que tanto nos hace falta para salvar este planeta y salvarnos a nosotros mismos, de lo que nosotros mismos, hemos provocado. Que las ataduras al progreso capitalista conlleva la desolación del planeta si no se respetan las normas naturales. Y que antes que nada, la libertad del ser humano prima sobre la esclavitud al bienestar tecnológico y político, y social, y que todos somos parte de un todo, sin relación de dueño y de dominio.
Óscar para esta niña excepcional y para los que sean capaces de captar la fuerza de un guión puesto en escena con enorme vitalidad y una magia lírica y sonora, brutal.
Alguien buscaba la sorpresa indie del 2012. Pues que ya no busque más.
Flaterik
26 de marzo de 2013
Original, impulsiva, natural, sutil, podríamos decir de esta película muchas cosas pero lo que no podemos decir es que sea de comprensión sencilla. La verdad es que la forma en la que, a lo largo de la película se tratan temas como la relación padre-hija, los conflictos interculturales derivados de la globalización, los temores de la voz de la inocencia pero sobre todo y especialmente a mi me ha llamado mucho la atención la forma en que trata la educación de los más pequeños, es decir, cómo, inculcando una forma de pensar determinada se influye en la concepción que un niño tiene del mundo (en este caso, obviamente, me refiero a Hushpuppy). Me ha encantado esta película, yo creo que las interpretaciones son muy variadas ya que se juega mucho con las metáforas (que describiré en spoiler) y con los juegos de palabras pero, en fin, debo decir que ha sido un soplo de aire fresco y sin dejar de lado los temas clave de la década; el calentamiento global, la pérdida de valores étnicos...
Airodriguez
12 de mayo de 2013
El efecto de Bestias del sur salvaje parece ser dispar, pasa del elogio a la desaprobación de forma muy abrupta, algo que puede traducirse como positivo en el sentido de conseguir emocionar para bien o para mal, y no quedar sumergida en la indiferencia. Sería difícil que la película pasara desapercibida, llama la atención por si sola, aparte de tener un presupuesto muy ajustado, menos de 2 millones de dólares. Cargada con ese aire independiente, desde sus primeras proyecciones y recorridos por diversos festivales no dejó de recopilar elogios, algo que puede despertar sentimiento de rechazo en muchas personas, pero dentro del panorama general del cine estadounidense, es una película que destaca dentro de las características con las que se compone.

Bestias del sur salvaje es el debut como director del joven cineasta Benh Zeitlin, firma el guión con Lucy Alibar, escritora de la historia original en la que se basa la película. Benh Zeitlin también participa en la composición de la banda sonora junto Dan Romer, una banda sonora emocionante en conjunto con las imágenes de la película. Emocionante puede ser lo que mejor defina a Bestias del sur salvaje, pues los elementos que componen la película son buenos aunque no destaquen por ser brillantes, pero se complementan tan bien que consiguen un conjunto final muy destacable. Puede acabar con la paciencia de quienes se exacerben rápido cuando intentan tocarles la fibra, pero es la gracia de la película, desde el inicio se entra en ese juego y si no te resistes a la hora de empatizar, consigue su objetivo. Es cierto que puede parecer que se abuse o se caiga en la redundancia, pero según avanza la película, su efecto hipnótico hace que te dejes llevar por el oleaje de sentimientos.

Otra razón por las que vale la pena disfrutar de la película es Hushpuppy, la niña protagonista interpretada por Quvenzhané Wallis de sólo 6 años de edad. Toda la película se desarrolla desde su punto de vista, y siendo todo como una fábula fantástica dentro del realismo crudo que muestra la película, consigue una mezcla muy atractiva.
El apartado visual es muy llamativo, el hecho de estar rodada en 16mm acentúa esa sensación de estar en un mundo o una realidad alternativa e indefinida, y en conjunto con el diseño artístico, consigue una gran puesta en escena. Hushpuppy te cautivará, pero hay mucho más, el resto de personajes que van adquiriendo protagonismo en el desarrollo de la película son muy carismáticos, consiguen hacerse un hueco y potenciar la emoción en sus relaciones y vínculos según se desarrolla la acción.

El acierto de Bestias del sur salvaje es que no pretende dar pena a nadie, parece que tenga que ser una denuncia social reiterando el drama de los personajes, pero sin alejarse de eso, es más una película con una mirada muy optimista, es un grito por celebrar la vida. Lo que si hace la película es tocar la fibra sensible mostrando la visión del mundo a través de la mirada de Hushpuppy. Está pensada para emocionar hasta hacerte vibrar los lagrimales, pero con una sonrisa en la cara, con sensación de bienestar. No creo que sea algo criticable, es la clara intención de la película, emocionar, reblandecer... y lo consigue, de forma reiterativa, pero sin hacer daño a nadie.

Lo que está claro es que te emocionarás al escuchar a Hushpuppy decir:

"Cuando esté muerta, los científicos del futuro lo descubrirán todo. Sabrán que una vez existió Hushpuppy y que vivió con su papá en La Bañera".
Orlok
10 de febrero de 2017
Lo primero...antes de perder hora y media como yo....debeis saber que parece una película africana de cine alternativo hecha con un presupuesto mínimo, luego....tampoco espereis cine fantástico ni nada por el estilo, la película es un drama ambientado en el contexto de relaciones sociales entre personas pobres que viven en chabolas...., y bueno...en fin...a partir de ahí...si algun cinéfilo quiere verla estupendo, pero no es una película con la que deberia perder el tiempo nadie medianamente normal
jjcale
24 de diciembre de 2012
Estamos ante una de esas pequeñas joyas difíciles de encontra en las salas de cine, o que nadie te recomienda porque son pocos los que la conocen. Por eso, el valor añadido de la sorpresa, aumenta la satisfacción que provoca el conjunto.

Pero la verdad es que, si una historia es su personaje, entonces Bestias del sur salvaje es una gran historia, porque Hushpuppy es uno de los mejores personajes del cine reciente, tanto desde su concepción en formato papel a través del guión, como luego en su encarnación en la piel de Quvenzhané Wallis. Y ésta sí que es una bestia.

Los secundarios (papi y "mami") también están muy bien, y la música se sale. El descubrimiento del año, junto con la genial, aunque no tenga nada que ver, Looper.
davinsuper
<< 1 10 20 22 23 24 25