Enemigo a las puertas

Bélico. Drama Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a ... [+]
23 de enero de 2021
La campaña de Rusia fue un autentico fiasco para las tropas de Hitler, el frio y la nieve provocaron un aluvión de pérdidas humanas en el bando alemán que se incrementó aún por el arrojo de los soldados rusos que en grupo o aislados como franco tiradores provocaron muchas bajas entre el enemigo.

Jean-Jacques Annaud se centra en la importancia que llegaron a tener entre ambos bandos las acciones de los francotiradores más destacados pues el número de soldados abatidos que lograron tuvieron la máxima difusión entre sus tropas.

Historia demasiado romántica para lo que se espera en una guerra tan cruenta como la que se fraguó entre rusos y alemanes.

Aunque los efectos especiales son bastante buenos, el exceso de protagonismo de los actores principales le resta credibilidad al argumento y convierte una batalla espectacular en un tiro al pato de feria.
shortcut
27 de octubre de 2007
Una joya del género bélico moderno, por encima incluso del Soldado Ryan. Annaud nos mete de lleno en el crudo infierno de Stalingrad, donde el frío, la miseria y la guerra son espeluznantes.
Magistrales Law y Harris; se echa de menos una mayor participación de Hoskins.
ruben
18 de julio de 2005
Lo reconozco me llevé una agradable sorpresa al ver esta película que cayó casualmente en mis manos y me animé a ver por el director (me cautivó “El oso”). La “obsesiva” relación entre ambos francotiradores te mantiene pegado al televisor para no perderte un detalle; además, muy bien los actores. No se le da importancia a la veracidad histórica porque lo importante es la trama.
somostres
21 de mayo de 2014
He aquí sintetizado el fracaso del comunismo como ideal. En esa búsqueda de la igualdad completa como garante de una libertad más pura, es decir hacer cumplir realmente los principios del liberalismo democrático, podemos por la fuerza repartir los bienes o nivelar la sociedad eliminando a las élites pero de inmediato surgirán nuevas jerarquías, desde las más prosaicas, miembros del Partido o del Politburó o no, a las más espirituales. Por ejemplo, ¿Podemos repartir el amor? No, más bien los cuerpos, tratando de eliminar previamente este sentimiento que es por esencia contrarrevolucionario. Por ejemplo, la Camboya de Pol Pot en la que las parejas eran establecidas por los Jemeres rojos, uno de los muchos horrores más de estos regímenes. Más historia. Los comunistas presumen de internacionalistas pero luego que rascan poder exhiben un nacionalismo tan exacerbado como el del fascismo, lo que es una prueba más de que doctrinal e históricamente el chauvinismo es izquierdista por naturaleza. Fijaos que en la URSS la Segunda Guerra Mundial se convirtió en "La Gran Guerra Patriótica".

Aclarado el fundamento político vayamos al histórico, porque "Enemigos a las puertas" está basada en hechos reales como en la novela "La batalla de Stalingrado" de William Craig. Pero hay que precisar. Vasili Záitsev (Jude Law), el experto francotirador existió realmente pero sobre el resto de personajes hay dudas o alteraciones significativas más allá de los retoques del protagonista. Annaud comete el error de cambiar una trama que en el original es muchísimo más atractiva. Por ejemplo, Tatiana (Rachel Weisz, qué guapa), era una norteamericana que volvió a Rusia para salvar a sus abuelos y como fracasó se hizo soldado para luego ser discípula (y amante) de Vasili, que montó una escuela de francotiradores. O mejor aún, el Mayor König (Ed Harris), cuyo combate con Záitsev adquiere tintes de leyenda al basarse tan sólo en el testimonio de una persona. El caso es que pese a todo, este western bélico, un francotirador buscando al otro para matarlos, mientras se lucha en la gigantesca batalla de Stalingrado, podría ser monótona pero no lo es gracias a una variedad de duelos muy bien resueltos.
Reaccionario
5 de septiembre de 2007
Es una película muy buena, bien merece nada más que halagos al mostrar una realidad tan cruda como es la guerra. Pero esto no nos concierne ahora. Yo unicamente con esta "critica" (si es que se le puede llamar así) quiero contar la verdadera historia.

[PARTE DE LA CRITICA DONDE CUENTO LA HISTORIA REAL]

Esta es la historia, algo diferente a la de la película y más corta, pero ambas versiones cuentan lo mismo. Habría estado mejor que el guión hubiera sido la historia tal como fué, pero aún así está muy bien.
sthgc