España España · Madrid
Críticas de sthgc
3 de septiembre de 2007
Ha sido una oportunidad perdida por parte del cine español, para hacer una buena película de los tiempos de mayor explendor de nuestro país en el mundo. También se ha perdido otra gran oportunidad, la de convertir la saga de libros de "El Capitan Alatriste" en una saga cinematografica como por ejemplo "Harry Potter", pero en cambio se han metido todos los libros de la serie, rápido y mal, en una película que ni siquera sigue el patrón de dichos libros.

En cuanto a los actores me gustaría destacar a dos en concreto, Juan Echanove (Quevedo) con una buena actuación, y a Javier Cámara (Conde Duque de Olivares) con una gran actuación. Y considero que la interpretación del inquisidor Bocanegra podría haberse mejorado, ya que este Inquisidor Mayor del Reino era una persona muy agria y de voz fuerte, grave, aspera y sobre todo masculina, y no como la ponen en la película, suave, aguda y femenina.

Por parte de la ambientación no cabe más que poner la mejor nota, ya que se eligieron para rodar lugares que se acercaban mucho a la realidad de la época, aunque las escenas de Madrid se podrían haber rodado en el centro de la misma ciudad, pero Baeza (que es donde se grabó) supera este defecto. La ambientación de palacio es correcta ya que representa muy bin el caracter de los Austrias Menores (Monarcas mas preocpados de ellos que del país). Y en cuanto a la parte militar no cabe mas que darle el sobresaliente, al mostrar detallada y fielmente el modo de actuar en combate de los componentes de aquellos temidos tercios, desde sus encamisadas hasta los movimientos de disparo defensa y ataque de arcabuceros y piqueros.

Se puede decir que es una buena obra histórica, muy bien ilustrada y documentada, pero que como "fiel" reproducción de unos libros de aventuras se han perdido muchas oportunidades y deja mucho que desear.
5 de septiembre de 2007
Es una película muy buena, bien merece nada más que halagos al mostrar una realidad tan cruda como es la guerra. Pero esto no nos concierne ahora. Yo unicamente con esta "critica" (si es que se le puede llamar así) quiero contar la verdadera historia.

[PARTE DE LA CRITICA DONDE CUENTO LA HISTORIA REAL]

Esta es la historia, algo diferente a la de la película y más corta, pero ambas versiones cuentan lo mismo. Habría estado mejor que el guión hubiera sido la historia tal como fué, pero aún así está muy bien.
8 de septiembre de 2007
Estamos ante un trabajo de argumento interesante y de actualidad, quizás según avanza podriamos ver que es un poco previsible. Carmelo Gómez hace un gran papel, muy bien interpetrado, casi parece que él ha salido de la novela, pero en cuanto Aitana, parece que la novela sale de ella, se le nota demasiado a lo largo de toda la película que intenta meterse en el personaje a marchas forzadas, digamos que no hace muy bien el papel (por no ponerla peor), y ello hace que cada vez que habla se haga un poco pesada.

Me gustaría añadir que las escenas de sexo sobran, están como metidas a presión, además como ella no se acaba de meter en la piel del personaje podría decirse que llegan a dar hasta vergüenza ajena ya que está demasiado fingido, demasiado forzado, y desde luego no es porque esa sea una de las características de la mujer a la que interpreta.

Por lo demás considero que no es tan mala como la pone la gente, es una película buena e interesante.
27 de julio de 2007
Es una pregunta muy interesante a la que esta película da respuesta. En la sociedad de hoy en día el militar es una persona infravalorada por la sociedad, en todos los aspectos, desde el insulto, desprecio, hasta su utilización por parte de la gente que le interesa y cuando le interesa, olvidandose de él por completo. En EE.UU este desprecio no es tan fuerte como en España, ya que aquí no puedes ni salir a la calle de uniforme porque te tachan de asesino y demás cosas peores, pero en lo que se refiere en la utilización por parte de los políticos o empresarios, ocurre lo mismo en todos los paises.
Esta película resalta lo que es la utilización política en lo que a economía estatal se refiere. Muestra como los personajes de las altas esferas sociales se aprovechan de estos soldados que participaron en una acción heroica, desde un punto u otro, ya que esa badera representaba a todos los soldados, desde los oficiales que estaban en los barcos o campo de batalla, hasta los soldados que combatian en el frente o que pelaban patatas en la cocina, porque cada uno puso su grano de arena. Y se ve como a todos los secretarios, vicesecretarios y demas funcionarios, periodistas, y demás personalidades trajeadas que basicamente su intervención en el frente fue nula, les da igual los sentimientos de esos soldados, y quieres fueran,(ya que por su parte podrían haber colocado a cualquier persona disfrazada)y unicamente los quieren para sacar dinero, vender portadas, tener noticias, y al hablar de U.S.A. piden dinero para ayudar a sus soldados, al ejército (quizas la mayor empresa del país por aquel entonces). Pero estoy seguro que si eso mismo se pide aquí en España, la gente (en su gran mayoria) haría caso omiso, y unicamente serían carne de cañon de periodistas y negociantes para su satisfacción personal.

Desde esta crítica, que estará más o menos mejor o peor escrita, quiero invitar a la gente a pensar en nuestros soldados españoles y a que los miren con buenos ojos y que vean que no son ningunos asesinos ni tampoco una ONG, que la gente sepa que su unica y exclusiva función en la vida es proteger a los españoles, y los pilares que sustentan a España y su unidad.
5 de septiembre de 2007
"Menudo desastre de película", eso fue lo primero que pensaba mientras la veía, incluso creo que la habría cortado de no ser porque es un delito dejar una película a medias.

Es un trabajo que lleva al límite una falsa y exagerada realidad a todos los niveles. Es imposible aguantar esas caminatas que se meten por el desierto, siempre se va en vehículo a menos que vayas a caminar un kilómetro, es imposible que un sargento lleve al límite a sus soldados por un mero capricho, obligándoles a ponerse los trajes NBQ para jugar al rugby a más de 40 grados, más que nada porque los soldados se necesitan para otras labores más útiles, es imposible que los nómadas en el desierto vayan con sus camellos cada uno a un lado de otro, solo lo digo porque en el desierto los nómadas van en fila india porque el primero dirige el grupo y así se van viendo constantemente y en caso de tormenta de arena no se pierden, es imposible que un soldado se ponga como se ponen en la película porque no han disparado, con esas ansias de disparar totalmente anormal, si a uno le dicen que no dispare por el motivo que sea se acata la orden y listo, aunque te fastidie más o menos, ya tendrás otra misión.

Aparte del desastroso asesoramiento, esta película pone muy mal a los militares, sobre todo a los soldados, considerándolos únicamente unos depravados mentales que únicamente piensan en sexo, un soldado cuando está ahí obviamente tiene pensamientos de añoranza, recuerdos de sus seres queridos, novias, padres, etc. pero obviamente no lo abarcan todo, ahí en lo que más se piensa es por ejemplo que no te metan un tiro, que no sea tu vehiculo o el de tu compañero al que alcance la mina, hacer bien la misión, ayudar al que lo necesite, y muchos otros sentimientos y pensamientos que esta película desde luego no expresa.

Es un desastre de película.