Antes del anochecer

Romance. Drama La tercera parte de la trilogía se desarrolla en Grecia. Nueve años después de su segundo encuentro romántico, el destino vuelve a unir las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke). (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2014
La tercera parte de la aclamada saga 'Antes' llega y pisando fuerte. El director Richard Linklater ubica la escena en una ciudad no determinada de la zona sur del Peloponeso, en Grecia.

Recordemos lo que pasó anteriormente:

-En 1994 (película de 1995) Jesse llega a Viena con la intención de olvidarse de la ruptura con su novia en Madrid, pero sin quererlo conoce a una chica, Celine, de la que acaba ciertamente enamorado.
-Y digo ciertamente ya que al final lo de los dos parecía un juego más que otra cosa: una promesa romántica de volver a encontrarse en la misma estación de tren seis meses más tarde, pero las causas del destino hicieron que ella no pudiera llegar a tiempo. Pasaron otros nueve años (2004), el se casa y tiene un hijo en Estados Unidos, donde se consolida como un escritor de éxito al narrar la historia que tuvo con Celine casi una década atrás. En su viaje de promoción literaria por París, Celine se entera y decide ir a la famosa librería Shakespeare & Co. donde vuelven a encontrarse. Finalmente, él pierde el avión y ella queda plasmada sobre su francés piso bailando a Nina Simone. (Continua en ''spoiler'')

Pero esta tercera película trata de responder a más. No se basa en que sepamos si siguieron o no juntos, o si ambos regresaron a sus antiguas vidas. Como Linklater parece haber dejado claro, el amor, su amor, el de Ethan, Julie y Richard que quieren transmitirnos va más allá de esos esporádicos momentos que apenas superan el morbo del cine. De lo que se trata es de cómo encauzarán sus vidas entre los dos teniéndolas medio forjadas. Ambos debían abandonar todo lo que habían hecho, renunciar a muchos placeres y planes de futuro por algo que se antoja más que un capricho.

Técnicamente 'Antes del anochecer' cambia en algunos momentos la forma de grabación directa de los rostros, pero se mantiene fiel a la tradición en la mayor parte del metraje. Igualmente, se vuelve a utilizar el juego de guión de 'Antes del atardecer' donde la tensión va 'in crescendo' conforme van pasando los minutos, los problemas y la tensión aparecen, pero la magia de esta tercera película está en que ambos son más maduros, con arrugas y canas a la espalda, problemas serios y no resueltos. Están en el ecuador de la relación, de la vida. ¿qué camino tomarán?
Hantoker
6 de enero de 2014
Continuación de antes del atardecer que a su vez fue continuación de antes del amanecer.
En esta película ya no se muestra un amor romántico, si no que es más real. Aquí ya nadie muere por nadie, ni nadie espera por nadie. Y no es que no haya amor en ella, pero ya no es un cuento de hadas como en su juventud.
Te amaré por siempre ya no es seguro. Es algo que puede ocurrir, pero necesita que se vaya construyendo día a día.
Más amarga que las anteriores, pero también más real. E igual de buena ¿O diría que mejor?
En su contra creo que tiene algunos diálogos donde se pasan de profundos dando la impresión de prepotencia. Ejemplo: La conversación que tiene Ethan Hawke con sus amigos hablando de sus libros.
jesus
14 de enero de 2014
Antes de la media noche es una de esas películas impregnadas de una extraña magia que no se puede explicar. Poseedora de una inigualable honestidad en sus diálogos que la convierte en una de las películas más honestas y sinceras que he visto en éste 2013.

A través de unas largas pero dinámicas interacciones conversacionales de sus protagonistas y de éstos con su entorno, Before Midnight nos enfrenta de manera íntima y muy personal a la cotidianidad (a pesar de que el entorno no lo hace cotidiano) de una relación de pareja que nació hace casi 30 años (como se pudo apreciar en las dos anteriores entregas fílmicas del mismo director), en la que se evidencia como a pesar del tiempo y de las experiencias vividas en las diferentes etapas de una relación, aún el amor mantiene su espacio en las vidas de Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke), ya convertidos en padres de un par de gemelas de doce años de edad y quienes a pesar de irradiar estabilidad de pareja, se ven enfrentados a la realidad de la convivencia junto a lo que ésta conlleva y necesita para determinar la durabilidad de una relación.

Sin querer serlo, Before Midnight se convierte en una de las películas mas románticas del año, siendo una de las películas más honestas, sinceras, cotidianas y apasionantes que he visto e inclusive es la película más sencilla en su intención pero mas compleja en su trasfondo, cargada de una excesiva veracidad que logra convertirla en una extraordinaria historia.

Calificación: **** ½ (sobre 5) Excelente…!

Kike®
kike27
17 de enero de 2014
Impagable el trabajo de Delpy y Hawke con estos dos personajes que conocen muy bien pues "llevan toda una vida juntos" desde que Linklater comenzó la trilogía en 1995.

El guión es también un prodigio a tres manos en el que director y actores encajan todas las piezas y las hacen suyas sin que se note ni una sola de las uniones. La comedia y el drama se equilibran en un ejercicio de funambulismo vital donde las divagaciones existenciales revolotean en el cielo griego donde comenzaron muchas preguntas.

Y el amor, ese autentico, lleno de imperfecciones, de miedos, de egoismos lucha con las uñas de la imaginación y los dientes del humor para salir airoso como unica tabla de salvación en esta soledad que nos ha tocado vivir.

Los personajes se vacian y los actores dejan salir su propia experiencia vital en cada una de sus frases. Saben que nos tienen enganchados por donde duele y comparten con nosotros el pan y la sal de la vida. Un placer.
ELZIETE
18 de enero de 2014
El trio Linklater-Hawke-Delpy vuelve a hacer de las suyas con el cierre de la que puede ser la mejor trilogía romántica creada, lejos de ser empalagosa y excesiva, por el contrario resulta ser más sincera, sensible y natural.

Jesse (Ethan Hawke) y Celine (Julie Delpy) se encuentran de vacaciones en Grecia, 20 años después de su primer encuentro en aquel tren y su cita por Viena, ya no son dos jóvenes aventureros, son personas profesionales, maduras y con hijos.

Nuevamente el director es fiel a presentar la película con largas secuencias y diálogos atractivos que relatan diversas temáticas entorno a la vida y al amor, al éxito y al fracaso, y principalmente a la reinvención del amor como tal.

En este punto, es interesante ver como los personajes entran a una reflexión de sus vidas y sus situaciones, y se dan cuenta que la perfección utópica con que se creían años atrás, ha quedado de lado. En el amor hay que saber reinventarse.

Before Midnight es un hermoso film, es bonito ver la evolución que han tenido los personajes, y curioso ver cómo nos sentimos participes de la historia, como que si fueran una pareja de conocidos. Dirección simplista pero precisa, actuaciones sumamente naturales, ambientación exquisita, guión atractivo, gran película.
10P24H