La máscara del demonio

Terror Durante la Edad Media, la Inquisición rusa condena a muerte a una pareja de amantes que practican la brujería y los ejecuta poniéndoles una máscara con púas en su interior. Siglos después, sus ataúdes son encontrados y abiertos por dos viajeros. Al retirar las máscaras de los cadáveres, los brujos vuelven a la vida y siembran el pánico entre los habitantes del lugar. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2015
La película cumplió de sobra las expectativas respecto a la atmósfera, representación, música y detalles.
Pero tiene un problema de argumento, demasiado tosco para mi gusto personal, y como es una parte muy importante para analizar una película pues le he bajado la nota bastante, aún así es una película cuya ambientación lúgubre y tenebrosa consigue emocionarme de sobremanera. También es de sobresaliente la actuación de la actriz que representa a la bruja, un 10 para ella.
Por culpa del argumento no pasa del 6/10
dark_priest
9 de abril de 2015
Una bruja condenada a muerte dos siglos atrás junto a su amante, vuelve a la vida para vengarse de los descendientes de sus verdugos.

El primer film acreditado de Mario Bava y todo un hito del cine fantástico italiano, por su gran sentido del terror gótico y el impresionante debut de su protagonista, Barbara Steele en un doble papel macabro/fascinador, instituida a partir de aquí como la reina del subgénero. Una obra maestra, procedente de un relato de Nikolái Gógol.

"¡Desde las tinieblas yo volveré para atormentaros y aniquilaros a todos!"
CINECLUB
18 de abril de 2014
Está claro nada más ver la primera secuencia de La Maschera del demonio (La máscara del demonio) que bebe gustosamente de la literatura considerada como gótica e iniciada a lo largo del siglo XIX. Y desde luego, hay en sus fotogramas un evidente homenaje (no diremos plagio porque no sería en absoluto justo con la película de Bava) a la novela de Bram Stoker, la célebre Drácula, que por otra parte, tantas adaptaciones ha traído al cine. Y es que en la máscara del demonio sale a la luz el tema vampírico, pero además encontramos otros paralelismos. La ambientación entre novela y película es bastante similar, no sólo por la etapa cronológica en la que se inscriben los hechos, sino especialmente por el lugar donde transcurre la película. El pueblo alejado de la mano de Dios en el que habitaba el conde Drácula es casi el mismo que encontramos en La máscara del demonio. El miedo de los campesinos ante su mítico conde se transfigura en la película en el carretero que lleva a nuestros protagonistas, advirtiéndoles que no es aconsejable pasar por el atajo por el que pretenden, pues existe una leyenda negra. Sí en Drácula nos encontrábamos con la impotente presencia del castillo donde habitaba el mal, en La máscara del demonio nos encontramos con una mansión familiar ciertamente parecida. En dicha mansión, además de una ambientación muy propia de la imaginación gótica, nos encontramos con elementos muy singulares como los retratos de la familia (indispensable en una película de estas características) y pasadizos que ocultan tenebrosos secretos. En realidad, la película de Bava está basada en un relato de Gógol, escritor ruso del que volvería a retomar una obra en otra película célebre, I tre volti della paura (Las tres caras del miedo, 1963)

No es realmente en el argumento donde encontramos lo mejor de la película. Resumiendo, nos encontramos ante una película clásica de terror, donde una leyenda contada en el prólogo nos advierte de una maldición que al cabo de dos siglos puede acabar destrozando a la familia heredera de los sucesos que tienen lugar. Los pactos con el diablo, fantasmas y brujerías son el pan cotidiano del relato, que no se esfuerza en las líneas generales por diferenciarse de cualquier otra película de terror coetánea (recordemos que mientras Bava dirige esta película en el mismo año Hitchcock hace la rompedora Psicosis).

Si es cierto que hay detalles muy jugosos y que rompen con por ejemplo, el Drácula clásico de Bela Lugosi (por poner un ejemplo después de haber comparado la obra literaria con la película). En La máscara del demonio, los elementos góticos se llevan al extremo de las posibilidades, para el año que corría cuando se dirigió la película. En el solemne prólogo en el que se condena y sacrifica a las brujas se puede observar claramente, con el gesto sanguinolento de la máscara que le colocan a la enviada del diablo. La máscara (que por cierto, no tiene ningún tipo de parecido con alguna real de la época, parece más bien un anacronismo) está absolutamente recubierta de púas metálicas, y Bava, emplazándose a la tradición de la tortura medieval nos enseña el trágico destino de la víctima. Pero el italiano no omite ningún plano. Difícilmente esto habría ocurrido en el cine clásico de Hollywood. Primero nos muestra un plano detalle de la máscara por fuera, y después, demostrando el interés por el sadismo, un plano detalle de la máscara por dentro, con sus peligrosas púas. Podría parecer algo simplemente atrevido hasta ahí, pero es que Bava llega incluso un paso más adelante, mostrándonos la ejecución de la bruja. Sin duda la máscara del demonio abre una puerta que el propio Mario Bava acabaría atravesando en no muchos años. Otro detalle ciertamente interesante y diferencial es la sexualidad torcida de la película. En ciertos momentos de la película, se nos enseña el cadáver de la bruja difunta, interpretada por la bella Barbara Steele que aún teniendo el cuerpo destrozado ante el evidente paso del tiempo, se insinúa explícitamente a los protagonistas. Hay una doble visión acerca de esta belleza lasciva, pues Steele interpreta a la vez dos papeles, el de bruja maligna y el de heredera inocente. Las dos caras de la moneda forman uno de los temas principales del film.

Pero sin duda, la película pasará a la historia por la magnífica (por momentos) fotografía en blanco y negro, que realiza el mismo director, Mario Bava. La película explota su temática sádica y tenebrista con unos claroscuros muy expresivos que son visibles en gran parte de la película. Cuanta más intensidad dramática nos encontramos en escena, más fuerte es el claroscuro que realiza Bava. De hecho, la película resulta inimaginable de haberse hecho en color. El Blanco y negro es el recurso perfecto que emplea el director italiano para conferir a sus imágenes un tono sobrenatural que casa perfectamente con lo que se está contando. Si hay que poner algún pero es a la inutilidad de Bava en los momentos más pausados del film, con un tratamiento poco naturalista que llega incluso a doler a los ojos, de la gran cantidad de luz empleada en la secuencias que suceden de día.

Kyrios
27 de febrero de 2011
"La máscara del demonio" es eso: UNA OBRA MAESTRA. Ver sus decorados asfixiantes, su fotografía, su vestuario, sus actuaciones, sus escenas enormemente grotescas, su ambientación fantasmal y pesadillesca, su dirección ágil, su banda sonora,... es uno de esos filmes tan extrañamente atractivos y envolventes que solo puedes quitarte el sombrero ante su gran maestría. Toda una lección de arte y ensayo y una excelente labor del irrepetible Mario Bava (creador del giallo), me pregunto por qué tan injustamente no se ha tenido en cuenta ninguno de sus trabajos para los Oscars, porque realmente merecérselos se lo merecían (aunque claro estaban los petardos de Bergman y Fellini comiendo terreno todo el día con sus truños neorrealistas y filosóficos). El gran descubrimiento del film fue además la perversa, hipnótica y magistral Barbara Steele, la primera estrella femenina en concreto del género de terror, con una interpretación excepcional (un doble papel irrepetible), bella, malévola, sensual... FANTÁSTICA. "La máscara del demonio" es una joya del cine, una gran obra del género y un film sórdido y espectacular a partes iguales...
Tomi Roberts
31 de diciembre de 2015
Soy cinéfilo, un apasionado del Fantástico y escritor de novelas, las cuales muestran una cierta influencia cinematográfica. Filmaffinitty es un punto de referencia para todo aficionado al cine, que desea saber si una película merece o no la pena, a pesar de que opiniones las hay como estrellas en el firmamento. De buena a mala, o simplemente pasable, la película que nos ocupa merece el calificativo de: PASABLE.
Otro de los mitos del género a rebajar en su calificación original. El filme es una sucesión de fotogramas góticos, a cual más evocador -solo hace falta pausar los planos-; pero ello no es bastante para lo que nos ocupa. Es un cine de terror pasado de moda. Los decorados y el atrezzo son cuidados; sin embargo las actuaciones son planas y los encuadres buscan continuamente el golpe de efecto. Tal vez si Bava hubiera contado con algún actor preeminente puede que el registro dramático se hubiera visto favorecido. Puede que sea objeto de culto para los estudiosos y otras raras avis; no obstante, ese no es el perfil del espectador medio, que planeará por el filme como el que va a la atracción de un parque temático, pero sin sustos. Y si una película de terror ya no nos puede asustar o sugestionar, lo único que nos queda es un apático paseo entre las tumbas del camposanto.
Jose Ramon Sales

2002
    Cristian Mungiu
    6,4
    (188)
    El detective Endeavour (Serie de TV)
    2012
    Russell Lewis (Creador) ...
    7,5
    (1.230)