Posesión infernal (Evil Dead)

28 de julio de 2015
Mentira! Desde siempre me ha gustado ver cine y series SOLO. Desde muy pequeñito. Así me enteraba mejor de las cosas. El cine de acción me impactaba más y el terror me sabía mejor. Una trama trepidante casi nunca requiere de comentarios y los/las acompañantes rara vez se encuentran en silencio; la distracción es un seguro. Existen excepciones, pero en líneas generales por mi parte es así.

El cine familiar. Este 'apellido' supone que muchas veces deje de leer la parrilla televisiva, iniciada siempre con el objetivo de encontrarme una buena película que ver, pero con el tiempo he aprendido a que películas muy buenas pueden haber en un contenedor, que, irracionalmente asocio con películas desechables, que no son de mi agrado, o que sencillamente, no me interesan ni lo más mínimo. Rollo 'Goonies' o cine infantil, casi siempre de unos cuántos años de antigüedad y de naturaleza plomiza, el cual dejó de interesarme a los doce años. Sin embargo 'Jumanji', por ejemplo, es una película que me encanta, pero que claramente es familiar. Debería de haber otras categorías dentro de la frecuente de 'Cine familiar', algo que me sirva para diferenciar los tostones y los pastelones con lo que realmente me pueda interesar...

Bien, nos vamos completamente del tema. 'Evil Dead' es una película de terror 100, que abusa de algunos efectismos con cierto desajuste de lógica, pero acierta de lleno en los tradicionales, los que son la marca de la casa, un libro rasgado en sangre roja, con dibujos e inscripciones malditas que no olvida de incluir una explicación de como invocar el mal y su correspondiente ritual contraprocedente, si bien no en términos explícitos, sino sirviéndose de simpáticas insinuaciones en forma de inquietantes estampados, a modo de viñetas de instrucciones que vienen en el reverso de un preservativo, que dejan poco o mucho a la imaginación, según se mire, o según de la cantidad de la misma en el individuo receptor. Y lo más curioso es que a pesar de que el libro presenta sugerentes dosis de información, a través de metáforas más que evidentes, solo uno del grupo (el más friki) es el que se da cuenta del percal que se está cociendo alrededor. Y nunca es escuchado. "-Eh, tío, mira esto. ¿No ves que se parece un poco a lo que nos está pasando? -Que va, Mike, es solo un libro, deja eso. Mike sigue leyendo el libro. 15 minutos después y tras dos percances paranormales más. -Eh, tío, mira, aquí pone que vamos a acabar poseídos todos. Y mira, he intentado quemar el libro pero no arde. (Fotograma del libro entre las llamas.) El que no es Mike se empeña en seguir siendo tozudo. -No, que no es eso.

En líneas generales es sólida e impactante, satisfactoria, que presenta como peculiaridad, una extraña atmósfera de aislamiento y de melancolía en un pasaje oscuro, tétrico y deprimido, en el que la tormenta venidera será acompañada de una nueva desdicha para la fortuna de los desesperados avatares que nos presenta la película, la derrota definitiva.
El Extranjero
23 de abril de 2013
Prescindible e innecesario remake que presume del no uso de efectos digitales, cosa que, llámenme desconfiado, no acabo de tragarme. Con poca diferencia en la trama, sustituyamos viaje de colegas a terapia para pasar el mono, la peli de Fede Álvarez es una sucesión casi constante de momentos de gore cutre extremo, sustos con subidas de volumen e influencias del oriental de hace unos años que sorpresivamente ha contado con el beneplácito de Raimi, Bruce Campbell y el resto de mandamases del original.
Nada, cuatro sustos decentes y mucho, mucho morro que ha arrasado en taquilla pero que a los medianamente fans del original no creo que haga la menor gracia.
Ese Necronomicón new age, de lo peorcito.
javieritos
12 de diciembre de 2013
En 1981 nacía un film que se convirtió por méritos propios en clásico del género. En efecto, hablamos de la Posesión infernal de Sam Raimi que encuentra en el remake de Fede Álvarez (quien debutara en 2009 con un cortometraje colgado en la red por él mismo y titulado Ataque de pánico) una perfecta actualización, además de un brillante remake que es ya, por derecho propio, uno de los mejores realizados en el cine de género durante los últimos años.

Más allá de si la adaptación es fiel o no, lo que habría que sopesar en este caso es si realmente respeta el original, hecho que queda constatado no sólo mediante una serie de guiños que no sólo pretenden generar simpatía entre los fans, sino además están magníficamente engarzados como para que no parezca que están ahí por lo que son, sino también por la revitalización de la Posesión infernal de Raimi entorno a unos códigos mucho más modernos: aquí el humor de la cinta ochentera desaparece de forma casi definitiva (aunque hay soterrada cierta negrura tras ella), las relaciones entre personajes sirven como eje para proponer temas que en aquella ni se planteaban y se usan de modo ciertamente original para trazar arcos dramáticos y situaciones que dan mucho juego, y los efectos especiales permiten que el gore luzca mejor que nunca.

Dicho así, podría parecer que Fede Álvarez ha buscado acercarse a una versión mucho más madura del clásico, pero nada más lejos de la realidad, pues queda bien claro desde un principio que todos esos elementos dramáticos dispuestos (la relación entre David y Eric, el reto de Mia…) no son más que parte del juego, para conferir amplitud y buscar vías alternativas entorno a las cuales desarrollar la cinta con mayor tenacidad. De todos modos, quizá juegue en su contra presentar de buen comienzo todos esos ingredientes tras una secuencia no del todo acertada que sin embargo ejerce como curioso prólogo, y digo que quizá lo sea debido a que el aficionado al género es cada vez más reticente a los factores que juegan a componer relatos de fondo cuando lo que realmente quiere ver son secuencias lo más terroríficas posibles, entrando en materia cuanto antes. No obstante, cabe defender ese arranque desde el momento en que Álvarez demuestra ser conocedor de lo que tiene entre manos, y no construye entorno a todos esos componentes secuencias más dramáticas de lo debido, que era lo que mayormente podría temer cualquiera ante tal arranque.

Posesión infernal sabe, pues, conjugar sus mejores bazas para ofrecer un brutal espectáculo donde el torrente de consecuencias desencadenadas debido a la lectura de ese Libro de la muerte es suficiente motivo para ofrecer los mejores y más sangrientos momentos que servidor ha tenido el placer (o el horror) de ver en la gran pantalla últimamente, y que incluso dejan en nada al tan pavoneado «cine extremo francés».

De este modo, se puede decir que Fede Álvarez ha conseguido no únicamente un gran remake, sino una más que digna adaptación del material original y, lo más importante de todo, una fenomenal película de género que no se cansa de sorprender constantemente al espectador con secuencias que parecen concebidas por una mente maquiavélica cuando en realidad Álvarez sólo está recogiendo lo labrado por otros y recomponiéndolo en una propuesta fabulosa que incluso se podría decir que es una de las mejores cintas de terror de la última década, lo cual no es moco de pavo teniendo ahí precedentes como Wolf Creek, Alta tensión o Los renegados del diablo, entre tantas otras. ¿Mi consejo? Dejen sus prejuicios en casa, vayan a la sala y, simplemente, disfruten.

Ah, y los fans del original quédense hasta que terminen los créditos: hay sorpresita, y de las buenas.
Grandine
18 de abril de 2013
No es por ofender, pero no puedo creerme la mayoría de los comentarios que leo aquí. Ayer decidí acercarme al cine una de las 2 veces que suelo ir al año (por la pasta, claro está), y decidí ir a ver esta "magnifica" revisión de un clásico como "Evil dead". Quedé completamente atónito por el poco criterio de mucha gente que escribe en este post. Desde el primer momento se nota que algo no funciona. Los diálogos son excesivamente artificiales, los agujeros en el argumento son inconcebibles, los personajes además de ser excesivamente sintéticos, caen mal, no consigues empatizar con ellos y son carentes de cualquier tipo de inteligencia, además de tener muchos más tipos de carencias(o excesos) mentales, y físicos que describiré más adelante. No puedo entender como Sam Raimi ha dado su consentimiento para producir esta basura, cuyos guiones tampoco han brillado por exceso de rigor, pero cojones, por lo menos se atenía a algo. ¿Que ya sabía lo que iba a ver? Pues no, si fuese a ver Hermanos Grimm, cazadores de brujas, Abraham Lincoln caza vampiros, o el vengador tóxico sí que sé que voy a ver. No me vale con que la película "sea entretenida", meter sustos a base de meterte primeros planos y que los altavoces te dejen sordo lo puede hacer cualquiera que sepa montar video y sonido. ¿Efectos especiales? Buenos. ¿Sonido? Bueno. ¿Planos, enfoques, iluminaciones, banda sonora y su puta madre? Muy buenos, se nota que hay pasta, pero el problema es la película en sí. El cine, independientemente de si es gore, terror (que no considero esta película de terror porque no me dio miedo) tiene que ser buen cine. Con esto no quiero decir que Evil Dead tenga que estar a la altura de ciudadano Kane, pero joder, que por lo menos llegue al nivel de "Scream". No es muy complicado pensar un poco más las cosas para darles un poco más de sentido y aquí no se han molestado ni un ápice en tratar de conseguirlo. Odio las películas en las que te tratan de gilipollas, y durante los 91 minutos que dura esto me siento constantemente insultado. Lo único que te recomiendo es que no vayas a verla como hice yo. Este tipo de remakes TIENE QUE ACABAR de una vez. Tenemos que exigir películas de calidad, porque curiosamente en general las series televisivas han sobrepasado en calidad a las películas en todos los sentidos, y supuestamente tiene menos categoría participar en una serie que en una película.
Azathoth
5 de febrero de 2015
Desde el comienzo de la película se palpa la similitud con la obra original, pero también demuestra creatividad y modernidad, para no ser una copia más, o un remake salido de tuercas.
Desde mi punto de vista, The Evil Dead es una cinta mediocre, que en sus años pudo parecer terrorífica, y que con lo años dió lugar a una saga bastante original. Pero Evil Dead (2013), la supera con creces, en efectos visuales y argumento. Cierto es que algunas escenas parecen un poco increíbles, pero no deja de ser una película.
Dado la situación actual del genero de terror, esta cinta tiene muchos puntos positivos, empezando por el fantástico trailer y finalizando por ese desenlace tan emocionante como pocos había visto. Además es de pocas películas de posesiones donde muere gente.
La banda sonora está completamente acorde con las escenas más espeluznantes, te pone los vellos de punta y crea mucha tensión.
Lo mejor: cuando los personajes son poseídos.
Lo peor: hay escenas eliminadas que hubieran llenado las lagunas que se crean.
hyoga33