Cría cuervos...

Drama Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2007
Drama escrito por Carlos Saura y actuado por su mujer Geraldine Chaplin (doblada en algunas escenas por su ligero acento británico) y un extraordinario elenco en el que descuella una encantadora niña protagonista, de unos nueve años: Ana (Ana Torrent). Película perfecta, un poco enigmática al estilo de una alegoría, sugiere muchas interpretaciones, estrenada poco después de la muerte del dictador Francisco Franco. En algunos momentos la música atrapa, como en una comedia de Almodóvar, en una canción deleitosa que dice:
"Hoy en mi ventana brilla el sol. Y el corazón se pone triste contemplando la ciudad; ¿por qué te vas?...
Psicoanálisis (la fuerza de los recuerdos, el sueño, la imaginación, la mezcla del recuerdo, la imaginación y el deseo, la muerte, lo siniestro, la noche ....)
Surrealismo: una niña sin moral, imitando sin pasión a sus padres, observando, preguntando, cuestionando, patas de pollo en la heladera.
Política: en consonancia con el tema de la época, están en claro actitudes totalitarias, incluso criminales (en la niña), o añoranzas de épocas pasadas (en la abuela).
Absolutamente para ver.
Leonel
12 de marzo de 2011
Película túnel que sin ser perfecta es excelente. La cinta recorre el recuerdo de la eterna infancia de Ana. Una infancia prolongada, desubicada por situaciones adultas, por visiones inapropiadas, por dolores inmensos. El largometraje son sus ojos, su mirada distante comos observando el mundo al que pertenece. Son sus silencios, sus palabras oídas o robadas a los adultos, su moral in encontrada. Saura nos regala un filme repleto de significado, descuidado a veces pero preciso, desgarrador por completo y metafórico.
Contextualizada de inmediato en el postfranquismo. Ana y sus dos hermanas pierden a sus padres y ella evoca de una manera obsesiva recuerdos de su madre, visiones intercaladas con la realidad que nos está contando. Una madre, que como muchas otras en los años en los que se ubica el filme, olvidaron sus aficiones, sus deseos, tiraron todo por la borda para centrarse en un hogar que les ata, que les ahoga. Allí está su madre esperando por las noches a un marido mujeriego y totalitario y todo esto lo ve Ana por desgracia o por destino, porque claro, los niños no se enteran de nada. ¿Qué van a saber ellos?.

Una música muy bien seleccionada que siempre me recordara a Ana Torrent. Imágenes también dulces e inocentes como el baile de las hermanas, el teatro que realza su condición de niños. Una película de las que te cala, sales del cine y llueve.
hueso
2 de julio de 2015
Me duele decirlo, pero sin Ana Torrent y sin la música esta película sería una experiencia poco soportable.

Me duele especialmente la escena del baile infantil, muy tonto, muy inverosímil y muy poco natural. Súmesele el atuendo y el peinado de las chiquillas –espantosos ambos, de acuerdo que son los setenta pero ya podía haberse dejado aconsejar Saura- y la cosa abandona lo onírico y entra de lleno en la pesadilla, arruinando una de las grandes canciones de nuestras vidas. Por suerte la repiten enterita al final, en los créditos.

Sigamos con lugares comunes: El cine bajo el tardofranquismo tenía la gran ventaja del recurso a lo críptico. Muerto el general, se acaba la era en que lo simbólico vuela como un pájaro y ahora lo críptico se vuelve flácido, lo mágico se torna mínimo, lo próximo se aleja al máximo, lo lógico deja de ser sólido, lo impúdico es tímido y, por encima de todo, lo erótico parece hecho para una sesión de tarde de sábado.

Esa es la diferencia con “El espíritu de la colmena”, de la que “Cría cuervos” toma más cosas aparte de la protagonista. La peli de Erice era también críptica, mágica, pájara y simbólica, pero se disfruta porque es mucho más que todo eso.

En alguna crítica de aquí –creo que de Bloomsday- he leído que en el fondo a Saura no le importa demasiado la forma en que rueda y que a veces parece un amateur. Yo no tengo ni idea de esto pero es la impresión que me ha dado. Lo que le importa a Saura es una cosa muy difícil: que se entienda bien/que no se entienda nada lo que quiere decir. Esto lo conseguía Buñuel de manera clamorosa. No sabías bien qué significaba la imagen que acababas de ver pero a la vez lo entendías perfectamente, tanto como si un extraño que va por la calle te partiera la cara de un puñetazo: no comprendes por qué pero comprendes el puñetazo a la perfección, vaya si lo comprendes.
CuchiCuchi
11 de julio de 2006
Saura compone una historia cerrada en un entorno familiar desde el punto de vista de Ana, una niña imaginativa y algo obsesiva. Adopta un ritmo pausadoy mezcla situaciones reales del presente con otras del pasado evocadas o imaginadas por la niña, casi siempre en torno a la figura de la madre.
En algunos momentos la película recuerda al cine de Bergman, especialmente en la utilización de los silencios, la muestra del dolor y la obsesión por la muerte.
Como ya sucediera con Erice, la mirada profunda de Ana Torrent aporta una fuerza singular al personaje que, en algunas reflexiones intercaladas ya como mujer, nos habla de su infancia como una época triste e interminable.

En esta etapa de su cine Saura gustaba del simbolismo y aquí da buena muestra de ello (las patas de pollo en la nevera, el personaje de la abuela sin habla...)
El tema Por qué te vas que canta Jeanette es todo un canto a la dureza de la pérdida de la inocencia
Ennis
21 de agosto de 2006
Una de las visiones más precisas, tristes y duras a la par que delicadas, de la estructura familiar y de la caída de la burguesía en el tramo final del franquismo. El callado retrato de una familia rota por la precoz muerte de los dos progenitores, la convivencia diaria con el desamparo reflejado en los cándidos rostros (con Ana Torrent a la cabeza) de esas tres niñas, que parecen no ser conscientes de su situación pero lloran y sufren, jugan al escondite, todo con gran fortaleza.
Un Carlos Saura en estado de gracia con un relato desgarrador que lleva a la perfección, dirigiendo con maestría a un plantel de actores que dan lo mejor de sí mismos.
Así, de un plumazo, se me antoja que "Cría cuervos" es una de las grandes de nuestro cine.
Wasteland