España España · Valencia
Críticas de hueso
1 2 3 4 5 6 >>
26 de junio de 2012
Visualmente impactante es la respuesta surrealista a tanta inocencia. La pregunta es por qué dos antihéroes y un armario no tienen cabida en este mundo. Otra respuesta más es que las reglas de este mundo están matando la inocencia y a dos hombre y un armario les echan a patadas de este injusto lugar entre océanos.

La película constituye, además, la primera colaboración de Polanski con el músico Krzysztof Komeda (y el debut en el cine de este).
Lucio
España2007
7,4
1.701
5 de abril de 2012
"Nací sin nada y por eso lo tuve bien fácil para hacerme anarquista". ¿El anarquismo es una utopía?. La respuesta más aproximada a la realidad es un sí, con un pero muy grande:

Señoras y señores, Lucio Urtubia, si no lo conocéis conocerlo .
Un paleto aparente, sin educación alguna, pero con un ideal mucho más alto que los Pirineos ( que los empezó a cruzar con su técnica de contrabando) sobre todo un albañil (la destreza le guió en su vida, como si se escondiera entre ladrillos). ¿Falsificación, contrabando, atracos... y todo por un ideal?.

Un tío sincero, que dice verdades como puños y se calla cosas referentes a la organización. Los directores le preguntan acerca de las armas y Lucio dice algo así: "Las armas las tiramos al Sena, y si no se lo creen no se lo crean.¿Qué coño quieres que te diga? ¿que eran para matar a gente? ¿para participar en secuestros?".

Un idealista de los que sólo aparecen en los sueños. Una historia verídica, digna de ser escuchada. "Joder yo quiero destruirlo todo, pero todo el mundo, en cualquier organización, quiere saber, quiere mandar, quiere coger poder""soy anarquista porque me da la gana".

Un tercio de cada acto vandálico iba destinado a misiones anarquistas, otro tercio para anarquistas que lo necesitaban y el último para aquel que había realizado la operación.

Un personaje que consiguió herir a los bancos y con su naturalidad, aparte de que consiguiera que le retiraran los cargos, acabaron dándole mucho dinero.

Una persona que sin nada llegó a crear una historia. Una historia vertical e increíble. No estoy seguro de que si acudieran Lucios en masa el mundo iría bien o iría mal (desde luego no mucho peor de lo que está) pero me gustaría comprobarlo.
3 de abril de 2012
No me atrajo la voz en off, ni el tópico de Romeo y Julieta, pero cuando él dijo saliendo del hospital:"hay que quedarse sólo con lo bueno, la operación ha sido todo un éxito” me dio un vuelco tan grande el corazón, se me comprimió el rostro tan de repente que todo detalle menor pasó desapercibido como cualquier bache en la vida.
Vivo retrato de la situación más dolorosa del mundo, pero con un énfasis de positivismo que cruza de un lado a otro de la pantalla.
“Hay barra libre de besos”, es el amor absoluta e indiscriminadamente lo más importante de esta vida y de la otra.
“Entramos en una nueva etapa, y habrá que ser fuertes”.
Gracias Valérie.
8 de marzo de 2012
Esto se complica. No sé si ir por partes o las partes están todas juntas. Todo el mundo en cierto modo tiene un lado oscuro (puede ser más grande o más pequeño). Cosas que calla a su pareja o que incluso nunca ha dicho nadie. ¿El ser humano es malo por naturaleza? en la tele a pesar de lo que esconden y manipulan hay un claro ejemplo. ¿El sexo es un instinto? ¿El sexo es algo que nunca se puede saciar? internet está plagado de páginas porno, cada vez sale a la luz más pornografía infantil y hasta el que menos te lo esperas es un machacagaitas. Pero yo digo vaya tela, con menudo sabor de boca y olor a sexo sucio me marcho. Si es que no me apetece ni practicarlo.

La película se centra en un maniaco-nifómano-sexual. Un perverso hecho y derecho. Guapo, con buena planta, con poder económico, que a cada rato libre (o sin ser libre) lo aprovecha con miradas lascivas, tocamientos propios, o busca construir armarios empotrados en cristales de hotel 5 estrellas. Y vaya tela digo una vez más.

La película es una cebolla, como pelar una cebolla pero al revés. Fassbender tenía un don que lo va mostrando a medida que va ahondando más en su desorientación, en su propio yo que no se encuentra. La llegada de su hermana ejecuta una brújula que no funciona paralela a él. Las capas de la cebolla siguen creciendo. El sexo se acentúa cada vez más. La perversión se yergue, algo pasa.

Steve McQueen tira un grito al aire a esta sociedad cada vez más pervertida (o la perversión nació con el ser humano eso no lo puedo probar). Las relaciones personales cada vez son más difíciles pero las sentimentales mucho más. El aquí te pillo aquí te mato se puede haber convertido en una norma y si señoras y señores bienvenidos al edonismo como en una película de Pasolini que nunca quise ver.

Hay buenas fotos en el film, Michael Fassbender hace una interpretación brutal que le encasillará de alguna manera (si es que se le pone cara de cerdo: llegan a tener orgasmos de 30 min.) y que las jovencitas borrarán de su lista.
Excitante, asquerosa y debastadora película. Vigilemos a este director muy de cerca. Los Oscar le rechazan, pero sabiendo a lo que van haganle un hueco.
Los habitantes (C)
CortometrajeDocumental
Unión Soviética (URSS)1970
6,7
10 de noviembre de 2011
El cine se apoya sobre tres factores: el espacio, el tiempo y el movimiento real. Estos tres elementos existen en la naturaleza, pero entre las artes, sólo se encuentran en el cine. Gracias a ellos es posible descubrir el movimiento secreto de la materia. Estoy convencido de que el cine es capaz de hablar el lenguaje de la filosofía, la ciencia y el arte. Puede que esta fuera la unidad que buscaron los antiguos. A. Pelechian en Le Monde (2/04/92).

Rodada con su sello característico (poesía visual en primeros planos, música clásica y un blanco y negro que en excepto "Life" forma parte de su escueta filmografía). Una vez más Pelechian hace arte centrándose esta vez en las aves, en los reptiles, en las manadas de elefantes,en los monos;en definitiva en toda clase de vida animal.

El corto se podría dividir en tres fases:

La primera, es la grandeza de los seres animales representada por la belleza del cisne. Su evolución, esa cámara que tiende para arriba a desplegar las alas al compás de una estupenda música clásica.
Y cuando ya están en lo alto, empieza la fase dos:
Con algo similar a un disparo y un primer plano de un reptil. Se oyen aullidos, graznidos, gemidos animales y comienza a reinar el caos por todo aquello que enfoca. Ya no suena música clásica, ahora se oye el viento, que es aire en movimiento, y todos los animales se mueven. Los pájaros vuelan por todos lados aunque no saben a dónde van. Las focas, los leones, los rinocerontes. Todos marchan. Los disparos se incrementan a un ritmo frenético, el caos puede acarrear el fin del mundo.

En la fase tres Pelechian juega con las sombras, que a mi entender son los seres humanos. No empieza con música clásica ni viento ni disparos. Ahora suenan unos tambores que es el desarrollo que se acerca (es cada vez más cemento y menos tierra, es cada vez más abrigos y menos animales, es cada vez más zoológicos y menos libertad) y el ser humano avanza hacia la destrucción. Le sigue una vista aérea del caos (ahora sí con la música), que como si fuésemos dioses en lo alto estamos ante lo que hemos provocado.

Pelechian se aproxima de lleno a lo que quiere contar, nos estampa. El ser humano si se lo propone puede acabar con todo.
1 2 3 4 5 6 >>