La guerra de Hart

Drama Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Thomas Hart (Colin Farrell), un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado a un campo de prisioneros. Una vez allí, el coronel estadounidense William McNamara (Bruce Willis), al mando entre los prisioneros, le pregunta si ha dado información al enemigo. Como Hart lo niega, es expulsado del barracón ... [+]
3 de junio de 2009
Un joven estudiante de derecho, (Colin Farrell), enlistado en el ejército es atrapado por los alemanes en un campo de prisioneros al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el oficial nazi a cargo del campo permite a los prisioneros llevar adelante un juicio para resolver un caso de asesinato.

El joven se ve así envuelto en una particular experiencia: pese a tener solo dos años de estudios, es puesto al frente de un juicio que le permite descubrir muy pronto que no todos sus compatriotas son parte de la misma lucha.

La película tuvo un presupuesto $70 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $32,3 millones, además recibió una nominación al “Shanghai International Film Festival” por mejor actor: Colin Farrell.

El escritor John Katzenbach escribió la novela Hart's War basándose parcialmente en las experiencias de su padre Nicholas Katzenbach, prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de Stalag Luft III.

Tras sobrevivir a su encarcelamiento, Katzenbach sería Fiscal General de los Estados Unidos bajo la presidencia de Lyndon Johnson.

El campo de prisioneros era más un personaje que una localización donde filmar. Stalag VI es una mezcla de los aproximadamente ciento treinta campos alemanes para prisioneros de guerra que existieron durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales eran distintos unos de otros en su aspecto, función y privilegios

Bruce Willis, sobre su experiencia en el campo de prisioneros, comento lo siguiente: “No importa lo contento que estuviera, empezaba a sentirme triste. No estaba seguro de por qué hasta que me di cuenta de que era el campo en sí mismo, inhóspito y miserable, el que me ponía así. Ha sido uno de los papeles más exigentes desde el punto de vista físico que haya interpretado nunca”.
operez
22 de diciembre de 2016
Ambientada en la IIGM, durante la ofensiva de las Ardenas, última iniciativa ofensiva de la Alemania Nazi, donde echaron el resto y triunfaron, embolsando a casi 150.000 soldados del ejército aliado.
Uno de ellos, un joven estudiante de buena familia acaba en un campo de prisioneros, donde el mando lo tiene el coronel Mac Namara.
El inicio es magnífico, acción, descripción del entorno del personaje interpretado por Colin Farrell, con unas pinceladas nos muestra un joven que vive en una posición cómoda y posteriormente va evolucionando y madurando a medida que transcurre la cinta.
Bruce Willis es el coronel, un tipo íntegro y de principios muy firmes, magníficamente interpretado y que en plan cebolla va descubriendo capas poco a poco (spoiler y no cuento más).
Aquí es donde empieza el duelo interpretativo, el honor militar frente al derecho en tiempo de guerra, el hombre de acción contra el de gabinete.
Así que si le echamos connotaciones racistas, ambientación magnífica de campo de prisioneros (guiños hay a La Gran Evasión), muy buenos diálogos y una espléndida fotografía, hay que verla....merece la pena.
Toni Badajoz
2 de febrero de 2012
Debo reconocer, que si hubiera hecho la critica del film, sin haber leído antes el libro, quizás le hubiera dado algún punto más, pero se me ocurrió ver la película nada mas acabarlo y es cuando se nota que rechina por todos lados.

Un comandante americano, anodino que no se sabe si es muy duro o muy tonto, desde luego por lo inexpresivo del personaje bien podrían habérselo dado a Richard Gere.

El oficial nazi otro de lo mismo, al menos en el libro hay dos oficiales cada uno con su historia que refleja mejor el comportamiento en el Stag y la lucha de las distintas facciones dentro de los alemanes.

No explica para nada el temperamento del oficial negro, el cual le llega a ser uno de los lideres en la lucha anti racista, en el libro claro.

Y así con todo.

No creo que el Sr. Katzenbach autor de la novela, haya autorizado tamaño desatino a no ser que anduviera muy mal de dinero, porque da vergüenza ajena ver el destrozo que hacen de la misma.
JOSEFO
25 de octubre de 2006
Pues mira...
Que yo tampoco tenía ninguna intención de malgastar mi tiempo en hacer crítica de esta peli, pero al ver el tintaneo (escaso y a dos bandas) que os ha suscitado voy a aprovechar para decir un par de cositas.
La peli en sí se basa en la paupérrima copia de la copia de la copia de la copia de tantos otros filmes de evasión en campos de concentración cuyos títulos no voy a citar por respeto a la historia, con un par de actores guapos y de moda y a recaudar que te crió.
Por lo tanto, además de suscribir plenamente la primera crítica y añadir que efectivamente ninguna de las situaciones dadas son creibles, colecciona topicazos a punta pala con para colmo de males moralina americana de quintuagésima mano al final de la misma sobre todo ese rollo cansino y trasnochado del honor y la patria (eso sí, en voz en off, que suena más solemne para que se enteren los que ni con esas no hayan podido pillar el supuesto mensaje)
En fin,, que no hace falta leer mucho, como apostillaba el anterior, para ver este filme y soltar un par de carcajadas si no tienes cosas mejor que hacer o ver..
Chus
16 de noviembre de 2007
JaJa es agradable añadir críticas cuando la peli no esta saturada de ellas.
Qué se puede decir, la peli es entretenida, no es un drama, a Collin Farrel ya no le tengo tanto asco, eso ayuda, hasta en la última de Woodie me hizo gracia.
Bruce Willis pone la misma cara de palo de siempre, pero sin atisbos de humor por ningún lado lo que le perjudica.
En cuanto a ambientación y desarrollo no es una peli seria sobre la II guerra mundial, huele a Hollywood por todos lados pero se hace amena.
Una especie de Gran Evasión venida a menos para el lucimiento del par de actores del momento pero tampoco da arcadas que digamos.
Para peliculas malas de guerra mucho mejor ver Tras la Linea Enemiga o Cuando Éramos Soldados, esta Última con un componente religioso que si que da arcadas.
TokioOsaka

Últimas películas visitadas
    Agridulce
    1940
    W.S. Van Dyke
    Will Smith: Men in Black (Vídeo musical)
    1997
    Robert Caruso