La guerra de Hart

6,0
Durante la Segunda Guerra Mundial, el teniente Hart (Colin Farrell) un oficial de buena familia y estudiante de derecho en Yale, es capturado por los alemanes. A los pocos días de ser interrogado, es enviado como prisionero en un campo de concentración nazi. Una vez allí, el coronel americano William A. McNamara (Bruce Willis), al mando entre los prisioneros le pregunta si ha dado información al enemigo. Hart lo niega, y no es ... [+]
<< 1 2 3 4 5 >>
user-icon OsitoF   Madrid (España)
Regular
14 de Diciembre de 2010
Me encantan las películas de abogados, de esas en las que el protagonista tiene todo en contra: testigos corruptos, jueces cascarrabias, policías que mienten, jurados imprevisibles y todas esas cosas… juicios en los que todo parece perdido hasta que hay un impresionante alegato final que conmueve al jurado, un interrogatorio despiadado en el que el acusado se viene abajo o un testigo sorpresa sacan la verdad sale a la luz.

Y aunque esas películas siempre sean lo mismo, nunca me canso de verlas… siempre que se hagan con un poco de seriedad, claro. Pero, vaya por Dios, resulta que “La guerra de Hart” es de todo menos seria. El juicio tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial (vale), en un campo de prisioneros (bueno, bien), con un prisionero negro juzgado por asesinar a un compañero blanco (hummm, pillado por los pelos, pero bueno) y donde el comandante alemán del campo, se ve que se aburre tanto que en lugar de hacer lo normal en estos casos (ignorar lo que hacen sus prisioneros entre ellos o fusilar al presunto asesino) organiza un juicio en el que los propios reclusos se repartirán los papeles de fiscal, abogado y jueces, con los alemanes de alegres espectadores pasivos de un despropósito en el que los abogados prisioneros de guerra se pueden tomar la libertad de llamar como testigo a los guardianes alemanes que acuden encantados de formar parte de una farsa en la que no hubiese resultando sorprendente que el propio Hitler hicera un cameo como testigo sorpresa.

El resto, el envoltorio, está muy bien hecho, muy bien reconstruido, muy bien ambientado y solventemente interpretado, como siempre, por Bruce Willis y Collin Farell que, al margen de sus discutibles dotes, tienen la habilidad de empatizar con el espectador y atraerle a una trama que, en otras manos, hubiese provocado risa/repulsión.

Lo dicho, una lástima que la atractiva reconstrucción del frente, las armas, los uniformes, los aviones, los bombardeos, las explosiones… no esté a la altura de una trama de leguleyos tan creíble como un capítulo “Juzgado de guardia” y de fugas menos verosímil que “Evasión en la Granja”.
OsitoF

user-icon operez   Guaynabo (Puerto Rico)
Buena
3 de Junio de 2009
Un joven estudiante de derecho, (Colin Farrell), enlistado en el ejército es atrapado por los alemanes en un campo de prisioneros al final de la Segunda Guerra Mundial. Allí, el oficial nazi a cargo del campo permite a los prisioneros llevar adelante un juicio para resolver un caso de asesinato.

El joven se ve así envuelto en una particular experiencia: pese a tener solo dos años de estudios, es puesto al frente de un juicio que le permite descubrir muy pronto que no todos sus compatriotas son parte de la misma lucha.

La película tuvo un presupuesto $70 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $32,3 millones, además recibió una nominación al “Shanghai International Film Festival” por mejor actor: Colin Farrell.

El escritor John Katzenbach escribió la novela Hart's War basándose parcialmente en las experiencias de su padre Nicholas Katzenbach, prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de Stalag Luft III.

Tras sobrevivir a su encarcelamiento, Katzenbach sería Fiscal General de los Estados Unidos bajo la presidencia de Lyndon Johnson.

El campo de prisioneros era más un personaje que una localización donde filmar. Stalag VI es una mezcla de los aproximadamente ciento treinta campos alemanes para prisioneros de guerra que existieron durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales eran distintos unos de otros en su aspecto, función y privilegios

Bruce Willis, sobre su experiencia en el campo de prisioneros, comento lo siguiente: “No importa lo contento que estuviera, empezaba a sentirme triste. No estaba seguro de por qué hasta que me di cuenta de que era el campo en sí mismo, inhóspito y miserable, el que me ponía así. Ha sido uno de los papeles más exigentes desde el punto de vista físico que haya interpretado nunca”.
operez

user-icon Chus   Barcelona (España)
Muy mala
25 de Octubre de 2006
Pues mira...
Que yo tampoco tenía ninguna intención de malgastar mi tiempo en hacer crítica de esta peli, pero al ver el tintaneo (escaso y a dos bandas) que os ha suscitado voy a aprovechar para decir un par de cositas.
La peli en sí se basa en la paupérrima copia de la copia de la copia de la copia de tantos otros filmes de evasión en campos de concentración cuyos títulos no voy a citar por respeto a la historia, con un par de actores guapos y de moda y a recaudar que te crió.
Por lo tanto, además de suscribir plenamente la primera crítica y añadir que efectivamente ninguna de las situaciones dadas son creibles, colecciona topicazos a punta pala con para colmo de males moralina americana de quintuagésima mano al final de la misma sobre todo ese rollo cansino y trasnochado del honor y la patria (eso sí, en voz en off, que suena más solemne para que se enteren los que ni con esas no hayan podido pillar el supuesto mensaje)
En fin,, que no hace falta leer mucho, como apostillaba el anterior, para ver este filme y soltar un par de carcajadas si no tienes cosas mejor que hacer o ver..
Chus

user-icon espagueti con tu sangre   Málaga (España)
Interesante
16 de Noviembre de 2011
Interesante película bélica-carcelería, con buenas ideas y detalles de calidad, lo malo es que aborda tantos temas que al final, no acaba destancando en ninguno. El comienzo es muy interesante y espectacular, con escenas muy buenas, pero conforme va avanzando la historia, esta va diluyéndose y metiéndose en un berenjenal, hasta llegar a parecer un culebrón, nada creíble, con demasiados saludos militares y demás parafernalia. Aun así, resulta recomendable para pasar un buen rato, pero poco más.
espagueti con tu sangre

user-icon Paris AM   LUGO (España)
Notable
28 de Noviembre de 2009
Película correcta, bien hecha, con actuaciones aceptables. Ligera para consumir: la reflexión es ligera, la violencia es ligera, los momentos más lentos son ligeros, la "americanada" es ligera. Enseña una moraleja de honor de sobra conocida, pero aporta una refrescante subtrama judicial y es un ejemplo de honestidad y relativa moderación a la hora de reflejar a los nazis y a los campos de prisioneros. Aunque quizá sea porque los creadores estaban demasiado ocupados mostrando lo buenos que son "los buenos" como para mostrar lo malos que son "los malos".
Paris AM

<< 1 2 3 4 5 >>