El cuerpo

6,6
2012
España
Thriller | Crimen
Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY) [+]
5 de octubre de 2012
El Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges ha servido como carta de presentación de la ópera prima de Oriol Paulo, 'El cuerpo', que además ha inaugurado la edición 2012. Un thriller psicológico que cuenta con la misma producción de ‘El Orfanato’ y ‘Los ojos de Julia’ y la misma protagonista: Belén Rueda que se ha convertido ya en toda una veterana del género fantástico.

En ésta última, Rueda interpreta a Mayka, una mujer poderosa y a la vez insegura cuyo cadáver desaparece de la morgue sin dejar ni rastro. A partir de aquí, el joven Oriol Paulo traza de forma firme y segura una historia que te atrapa desde el primer momento y que mantiene la intriga durante las poco menos de 2 horas de largometraje. Todo ello, con unas interpretaciones igualmente brillantes de Hugo Silva (el joven e infiel marido de Mayka), la sorprendente Aura Garrido (la amante) y un caracterizado de manera curiosa José Coronado (como el inspector Jaime Peña y a quien, por cierto, veremos próximamente en una nueva película del género, el trabajo apocalíptico de los hermanos Pastor ‘Los últimos días’).

A través de flashbacks bien ejecutados poco a poco Paulo nos desgrana la historia tormentosa de los protagonistas. Eso sí, siempre jugando con el espectador con planos subjetivos que aumentan esa sensación de incertidumbre sobre qué es lo que realmente está pasando pero también con los reflejos que están presentes a lo largo del film, ya sea a través de un espejo o el agua. Elementos que dejan entrever lo que ya avanzaba Coronado en la presentación de la película: “Nada es lo que parece”. ¿Thriller? ¿Ciencia ficción? La dicotomía no se resuelve hasta los últimos minutos.
LRODRIGUEZ82
11 de mayo de 2013
Reconozco que cuando una película se le anuncia tanto y se le da tanto bombo y platillo antes de su salida comercial, da miedo, ya que uno no sabe realmente lo que se va a encontrar. Pero lo peor de todo, es cuando pasados los momentos iniciales, ves que hay opiniones de todo tipo, más miedo da aún, y más tardas en visionarla, pero al final como buen cinéfilo acabas visionándola.

En mi opinión, El Cuerpo es una buena película, un buen thriller con un notable comienzo, un desarrollo rácano pero con un final demoledor, tanto que marca mucho ese desarrollo tan mediocre a la hora de valorarlo y dejarte ese buen sabor de boca. Con muy buenas actuaciones en general, excepto la de Hugo Silva, pero siempre sobresaliendo el maquina de Coronado. El resto de elementos en su línea.

Recomendable, por película y por ser española, que últimamente está dando más alegrías que penas, con directores alejados de la antigua usanza y guiones más que aceptables e imaginativos.
Ranxomare
26 de diciembre de 2012
"El Cuerpo" propone al espectador un juego de intriga. En un ambiente claustrofóbico unos personajes muestran los confusos acontecimientos que siguen a la desaparición de un cadáver en el Anatómico Forense. Hay interrogatorios, flash-backs que nos suministrando la información de forma progresiva y asumidamente incompleta.
La cinta avanza con soltura y consigue plenamente su objetivo: entretener y crear una atmósfera intrigante. Como ocurre en este tipo de películas lo verosímil a veces se escapa a la sucesión de acontecimientos y su final rocambolesco no deja indiferente al reverlar el "juego" al que ha sido sometido el inquieto espectador al que se le han dado pistas, pero omitido datos esenciales como en todo final sorprendente que se precie.
Sin duda, el cine hispano está necesitado de películas de género como ésta, capaz de dar entretenimiento en un tiempo razonable de metraje. Y hay que destacar el trabajo de los actores, todos ellos correctos en sus roles, en especial un Coronado lastrado por el absurdo peinado impuesto y que demuestra de nuevo la solvencia ganada con el paso de los años.
ALVARO
9 de febrero de 2013
Absolutamente perplejo me quedo con las críticas y las puntuaciones que recibe esta película. “El cuerpo” es una película floja, que cuenta una historia improbable desarrollada con argumentos improbables. Se puede contar una historia improbable con argumentos creíbles y una historia creíble con argumentos improbables, pero no me vale una historia improbable sostenida por argumentos improbables. Y no me vale tampoco, como excusa, que sea entretenida, que tenga ritmo y que presuma de buena factura técnica…, no, no me vale. “El cuerpo” es una película fullera y tramposa, llena de agujeros. Una cosa es jugar con el espectador y otra es tomarle por idiota. Una cosa es el cebo y otra las malas artes. Una cosa es la trampa sutil y otra el burdo engaño. La historia que nos cuenta “El cuerpo” hace aguas desde el principio, y el final, aunque inesperado, la apuntilla. Las trampas que pone en el camino para que el espectador pique serían legítimas si no se convirtieran, a la postre, en evidentes agujeros de la historia, que, por tanto, es imposible. No puedes sumar dos y dos y querer que salga un cinco. No. Desde los diez minutos empiezan a sucederse situaciones inverosímiles, chirriantes…, improbables..., sí, desde el principio, desde el comportamiento irritante que en todo momento tiene el personaje de Hugo Silva. El final intenta dar explicación a todo dando un giro de 180º a la historia, pero lo único que consigue es ponerla definitivamente en evidencia. Y por cierto, salvo Aura Garrido, el elenco de actores está de pena…, lo cual me entristece por Coronado.
Ziryab
24 de agosto de 2013
Viendo esta peli te pasas todo el rato diciéndote: "Sea cual sea la explicación que me den al final... por muy buena que pueda ser, no me creo nada".

Y así es. De hecho, al final Oriol Paulo da una explicación bastante plausible de la historia, pero sigues sin creerte nada.

Como diría Rajoy, "todo cuadra menoshhhh alguna cosa".

1. Por qué Hugo Silva en ningún momento pide un abogado. Es rico y sospechoso.

2. Por qué Hugo Silva se come el papel que saca del water. Y para qué.

3. Por qué José Coronado lleva ese peinado infame. Qué sentido tiene.

4. Por qué Belén Rueda está más creíble muerta que viva.

5. Por qué Aura Garrido llama constantemente al móvil de Hugo Silva.

6. Por qué Hugo Silva le coge el teléfono y no lo apaga. Es un sospechoso.

7. Por qué el final, aunque lo explique todo, sigue siendo increíble.

Oriol Paulo: un buen final, por muy bueno que sea, no redime a una mala película. Simplemente la hace un poco menos mala.
Talía666