El cuerpo

Thriller Un guardia de seguridad de la morgue huye y es atropellado. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que esté relacionado con el asunto... Debut en la dirección del guionista Oriol Paulo (Los ojos de Julia). (FILMAFFINITY) [+]
26 de diciembre de 2012
"El Cuerpo" propone al espectador un juego de intriga. En un ambiente claustrofóbico unos personajes muestran los confusos acontecimientos que siguen a la desaparición de un cadáver en el Anatómico Forense. Hay interrogatorios, flash-backs que nos suministrando la información de forma progresiva y asumidamente incompleta.
La cinta avanza con soltura y consigue plenamente su objetivo: entretener y crear una atmósfera intrigante. Como ocurre en este tipo de películas lo verosímil a veces se escapa a la sucesión de acontecimientos y su final rocambolesco no deja indiferente al reverlar el "juego" al que ha sido sometido el inquieto espectador al que se le han dado pistas, pero omitido datos esenciales como en todo final sorprendente que se precie.
Sin duda, el cine hispano está necesitado de películas de género como ésta, capaz de dar entretenimiento en un tiempo razonable de metraje. Y hay que destacar el trabajo de los actores, todos ellos correctos en sus roles, en especial un Coronado lastrado por el absurdo peinado impuesto y que demuestra de nuevo la solvencia ganada con el paso de los años.
ALVARO
12 de enero de 2013
Lo peor que se puede decir de la película es que tiene una incoherencia (llámaseles así, llámeseles trampas, que queda más bonito) detrás de otra. Lo mejor es que gracias a éstas, consigue tenerte en vilo todo el tiempo.

Tiene muy buenos giros de guión y eso es de agradecer. También cabe destacar a Belén Rueda, que sobresale de un elenco muy bueno de actores.
Germán
9 de febrero de 2013
Absolutamente perplejo me quedo con las críticas y las puntuaciones que recibe esta película. “El cuerpo” es una película floja, que cuenta una historia improbable desarrollada con argumentos improbables. Se puede contar una historia improbable con argumentos creíbles y una historia creíble con argumentos improbables, pero no me vale una historia improbable sostenida por argumentos improbables. Y no me vale tampoco, como excusa, que sea entretenida, que tenga ritmo y que presuma de buena factura técnica…, no, no me vale. “El cuerpo” es una película fullera y tramposa, llena de agujeros. Una cosa es jugar con el espectador y otra es tomarle por idiota. Una cosa es el cebo y otra las malas artes. Una cosa es la trampa sutil y otra el burdo engaño. La historia que nos cuenta “El cuerpo” hace aguas desde el principio, y el final, aunque inesperado, la apuntilla. Las trampas que pone en el camino para que el espectador pique serían legítimas si no se convirtieran, a la postre, en evidentes agujeros de la historia, que, por tanto, es imposible. No puedes sumar dos y dos y querer que salga un cinco. No. Desde los diez minutos empiezan a sucederse situaciones inverosímiles, chirriantes…, improbables..., sí, desde el principio, desde el comportamiento irritante que en todo momento tiene el personaje de Hugo Silva. El final intenta dar explicación a todo dando un giro de 180º a la historia, pero lo único que consigue es ponerla definitivamente en evidencia. Y por cierto, salvo Aura Garrido, el elenco de actores está de pena…, lo cual me entristece por Coronado.
Ziryab
16 de mayo de 2013
La película, más allá de ser buena o mala, es increíble y tan falsa como un billete de 30 euros. Desde el principio la traiciona un tono de telefilm y una teatralidad impostada que aglomera tópico tras tópico y situaciones tramposas de forma sucesiva.Los personajes se comportan de forma ilógica y los protagonistas parecen querer arrastrar las sospecha de toda la policía sobre ellos. Los giros son tan endebles que la película se vuelve un mero fraude, una peonza que señalará a un culpable arbitrario una vez deje de girar.
Lo curioso es que el director pague con un billete de 30 euros y, sin embargo, haya tanto espectador dispuesto a devolverle el cambio.
Migatoyyo
10 de julio de 2013
Cuidado con los thrillers españoles. Sabemos hacerlos, les tenemos cogido el puntillo, pero siempre tendemos a ponerlos por las nubes (supongo que no nos queda otro remedio si queremos que la gente vaya a verlos). El caso es que muchas veces el espectador llega a la sala con expectativas muy altas, y aunque se encuentre con una buena película, él posiblemente creyera que iba a ver una de David Fincher o Christopher Nolan. A ese nivel aún no hemos llegado, siento decirlo.
El caso es que El cuerpo venía avalada por un reparto solvente y una mercadotecnia brutal. Sobre lo segundo ya me he referido. Lo primero es lo que me llamó la atención. Esperaba a un José Coronado brillante: solo está correcto. Esperaba a una Belén Rueda brillante: tal vez sea el peor papel de su carrera, con un personaje basado en tópicos e interpretado muy superficialmente. Esperaba a un Hugo Silva ídolo de las nenas y mascullando el guion: tal vez tenga aquí el mejor papel de su carrera. Cosas del cine.
¿Qué cosas me gustan de El Cuerpo? Principalmente dos: su condensación temporal (todo ocurre en una noche) y su jugueteo con distintos géneros, como el terror, el suspense, el policiaco, etc. Oriol Paulo maneja bien la cámara y la narración, pero hay que reconocer que la película arranca bien, pero se empantana durante algún tiempo en su tramo central, y luego quiere resurgir en su resolución final, que es un salto sin red. La resolución roza la inverosimilitud, resulta muy difícil de creer. Creo que es un giro que puede ser lógico, pero tal vez no esté bien explicado, a pesar de lo mucho que se detiene la película en dar explicaciones; puede que simplemente sea cosa de que la historia cojea y por mucho que se desmenuce, algo chirría.
Por todo esto, que nadie piense que El cuerpo es la última esperanza blanca. Es un thriller con buen pulso y bien narrado, pero con muchas esquinas que limar. Para ser un debut, no está mal, pero no es el peliculón que nos han vendido.
juanantlopez