American Beauty

31 de agosto de 2010
"Nos pasamos la vida buscando lo que ya hemos encontrado", decía el genial Jim Morrison, vocalista y lider del mítico grupo musical The Doors, refiriéndose, entre otras cosas, a ese paso atribulado que casi todos nosotros hacemos por la vida, buscando lo que ya tenemos, donde lo urgente nunca deja tiempo a lo importante y, lo que es peor, donde somos incapaces de disfrutar de los escasos momentos de belleza que nos ofrece la vida cotidiana porque vamos demasiado deprisa y demasiado distraídos.
El protagonista decide cambiar el paso, decide que no tiene nada que demostrar, que no tiene necesidad de triunfar, que quiere aspirar cada bocanada de felicidad que la vida le pueda dar.
La pregunta es si puede sobrevivir alguien así...
lisufelligus
1 de enero de 2008
Llevaba yo todo el día dándole vueltas a dos versos de un poema de un ex-profesor mío, que decían algo así "y si todo se acabara aquí, y si no os volviera a ver más", hablando sobre su hija y su mujer, pensando en escribirle algo referente a esos dos versos, a la absurda monotonía que nos rodea, dándole vueltas a esa idea que siempre me persigue: al miedo a caer en ella y cómo me sorprende que la gente parece no darse cuenta, o si lo hace, no la evita, que nadie parece asumir que esos dos versos los podemos pronunciar todos y que un día, uno que no elegiremos, serán ciertos.
Y entonces, por la noche, vi American Beauty. Fue una reafirmación, fue un peso más que ha hecho caer la balanza del lado que apuesta por la vida.
¿Sueño americano? No creo que solo se trate del sueño americano. Esa hipocresía, esa monotonía, esa ausencia de vida, esa forma de llevar su existencia, esos personajes tan reales no solo existen allí. Tan solo tengo que mirar a mi alrededor, y veo a los personajes de American Beauty por todas partes.
JilL
22 de mayo de 2007
"Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto, claro que eso no lo sé aún. Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor".

¿Qué se puede esperar de un film que comienza con estas palabras? Pues uno intuye que está ante una obra en la que no nos darán el tostón con situaciones empalagosas sólo posibles tras una pantalla. Intuye que aquí veremos mucho más, más real, y todo ello abrigado con un excelente humor ácido. E intuye, que no habrá arrepentimiento por dedicarle toda la atención durante 90 minutos a la pantalla del televisor.

Lo mejor. Que no fallará la intuición.

Lo peor. Que no durase más tiempo; se disfruta de cada minuto.
JuanCádiz
15 de noviembre de 2006
American Beauty transforma al espectador en un voayeur, y tal parece a todos nos gusta ese papel.

Sam Mendes es uno de los directores postulantes al podio de las operas primas de la historia del cine (superado por Orson Welles y quizás algún otro).
Sam Mendes junto a su guionista Alan Ball (creador de la celebre serie Six feet under) desnuda la vida de los barrios residenciales y la vida aristocrática.

La belleza americana que se muestra parte del American way of life, el estilo de vida donde reina el dinero y el afecto pasa a segundo plano, parte además de la crisis de los cuarenta quien es magistralmente por el insuperable e inolvidable genio interpretativo de Kevin Spacey (ningún halago podrá hacerle justicia nunca a su interpretación como Lester, no solo ganó un oscar por esta película, ganó un lugar en la historia).

Es la historia de un hombre que quiere recuperar, por sobre todas las cosas, la libertad que ha perdido haciendo el papel de padre y esposo y frente a su trabajo, pero a mitad de viaje entre la realidad y el deseo va desnudando una vida mediocre, una familia mediocre, donde la felicidad ya es palabra olvidada y nos muestra que se mantiene como idea pues en la realidad ya no existe mas.

El guión de Alan Ball es absolutamente delicioso que ya nos impacta y nos llena desde el comienzo, aun no olvido las primeras palabras en off por el personaje de Spacey: ?Tengo 42 años. En menos de un año estaré muerto. Por supuesto, yo todavía no lo sé, pero en cierto modo yo ya estoy muerto?. El narrador de la historia es en primera persona y claro, está muerto.

Luego de la secuencia de presentación del barrio y de la casa del protagonista se suceden una a una deliciosas escenas de alto nivel interpretativo con un humor negro, ácido y socarrón, la película pertenece al género tragicómico y lo más destacable es que funciona perfectamente tanto como comedia o como drama.

El entrañable reparto lo completan una extraordinaria Annette Bening en el papel de su esposa Carolyn (una agente inmobiliaria solo preocupada por la vida material) y Thora Birch como su hija (que busca escaparse de su casa) y en la familia vecina Chris Cooper (un militar retirado en un papel de duro, rayando el fascismo), Allison Janney (la esposa reprimida) y Wes Bentley (el chico extraño que ve todo a través de su cámara).

Antes de ver la película pensé que se trataba nuevamente de una versión libre de la historia de Lolita de Vladimir Nabokov por eso no me esperaba tantas historias paralelas. Creo que se trata de esas películas que al verla por segunda vez es cuando se le ve completamente su valor.

Sam Mendes no solo nos convierte en voyeures sino también nos lleva a formar parte de la familia.
Maldita Fiera
7 de noviembre de 2006
Sin duda, el Oscar fue más que merecido para esta película que sin muchos alardes hollywoodenses logra decir muchísimas cosas. Y es que tras su fachada de crítica a la aparentemente idílica y establecida clase media norteamericana, se esconde una historia cotidiana sobre la vida, el paso del tiempo, el amor y la hipocresía. Los personajes no son héroes con poderes asombrosos ni tampoco valientes soldados patriotas, sino que son personas absolutamentes normales y sencillas. Y es esa sencillez la que hace tan grande a la película. Pero todo esto se quedaría tan solo en buenas intenciones si American Beauty no demostrara lo importante que es tener un reparto de primera. Kevin Spacey y Anette Bening están simplemente perfectos en sus papeles y los jóvenes secundarios brillan también a gran altura: Thora Birch, Wes Bentley y Mena Suvari se mueven delante de la cámara con una seguridad que ya quisieran para sí "estrellas" como Kate Beckinsale o Freddie Prinze Jr, que cobran y trabajan el doble que ellos.
En fin, una experiencia 100% recomendable y una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Lo mejor: Los actores, sin excepción (aunque Spacey y Bening merecen ser destacados) y el guión.
Lo peor: Nada. No es aburrida ni pretenciosa, aunque sí polémica, lo que hace que sea una película extremista. O se adora, o se detesta. Y yo la adoro.
Sibila de Delfos