Smoke

Drama Brooklyn, verano de 1987. Algunas personas que frecuentan el estanco de Auggie Wren (Harvey Keitel) le confían sus problemas. La rocambolesca historia de cómo consiguió su cámara fotográfica y de por qué se decidió a elaborar su singular colección de fotografías le dará por fin un argumento a Paul Benjamin (William Hurt), un prestigioso novelista que atraviesa una crisis. Por su parte, Paul ayudará a Rashid (Harold Perrineaud Jr.), un ... [+]
7 de junio de 2005
Una delicia de película que sólo podía haber salido del guión de un escritor como Paul Auster. Perfectamente rodada, además, y con un Harvey Keitel en uno de sus mejores papeles.

Una historia de historias, en las que lo más importante es el ser humano.
Dani_Smashing
23 de junio de 2007
"Las cosas más importantes de la vida son más ligeras que el aire"

Un escritor obsesionado por la pérdida de su esposa. Un joven que cambia de identidad para cada persona que conoce. Una mujer con una hija en apuros. Un hombre que fotografía todos los días la misma esquina.
Historias inconexas que, por el más puro azar, se unen unas a otras como en una historia sin fin, en torno a un estanco de Brooklyn. Una película que nos habla de la levedad de la existencia, y produce la mágica sensación de ser humo, y flotar.

Un guión maestro de la mano del genial creador de historias Paul Auster (por cierto, su segundo nombre es Benjamin, como el nombre del personaje de William Hurt) y dirigida con mimo por Wayne Wang, además de maravillosamente interpretada por un elenco de actores que funcionan a la perfección en esta película, podríamos decir, coral.

Sin embargo, lo fantástico de la película no es todo eso. Es algo más. Es la sensación que te deja de que esas historias, estructuradas en torno a una tienda en una esquina de Brooklyn, podrían pasar perfectamente con las personas que van al kiosco del final de tu calle. Eso es lo especial, que te sientes parte de la historia.
BGIL77
2 de mayo de 2006
Antes de que Wayne Wang decidiese estropear su carrera haciendo una película con Jennifer Lopez, el director codirigió junto a Paul Auster, que había escrito el guión, esta genial cinta que recomiendo que la vea todo el mundo.

Cuenta con un reparto antológico. Para comenzar Harvey Keitel, este tío es una especie de Dios que borda todos sus papeles, continuando con el gran William Hurt siempre capaz de sacar lo mejor de sus personajes, Stockard Channing también hace un papelón muy bueno con su parche en el ojo, luego Forest Whitaker uno de los mejores actores negros (obviando su aparición en Campo de Batalla) y el chico, Harold Perrineau Jr., también hace un papel muy bueno. Hasta Ashley Judd en una muy breve aparición hace un papel muy bueno.

El guión es inmejorable. Todos y cada uno de los diálogos son geniales, la película resulta conmovedora y las escenas que se dan en ella son geniales. Y por último, ese Harvey Keitel contando la historia durante unos cuantos minutos, enfocando a su cara, remata una película soberbia y una de las mejores cintas de los 90. Todas las historias que se dan en la película son increíblemente buenas y están bien metidas en la película sin que sobre ni falte nada en ninguna de ellas.

A partir de ahora me bajaré todos los días a hacer fotos a las 8 de la mañana en la misma calle. Durante 5 minutos haré fotos y ninguna de ellas serán iguales, todas serán diferentes.
Pataliebre
24 de julio de 2012
He llegado aquí por dos motivos, por Paul Auster y por el siempre imponente Harvey Keitel (nunca me ha fallado) Puedo decir que la satisfacción se ha cumplido a medias. Para mí Auster siempre supone sugerencia tras sugerencia, ideas raras y atractivas que no pueden dejarte tal cual, así que puedes odiarlo, eso no es difícil, y puedes tenerle etiquetado, como es mi caso, como alguien especial, ni mejor ni peor, es diferente. No he leído todo de él, pero sé de qué va y reconozco que aquí se nota muchísimo que anda detrás de cada minuto.

Por otro lado está el que nunca falla, el que siempre rinde a gran altura, Harvey Keitel, en un papel magistral. Como opina otro usuario, Keitel se deja llevar tanto que deja de volar y de interpretar, aquí va más allá, deja de ser actor y consigue que pensemos que él es así, el del estanco, una persona más, como si fuera la misma persona que me vende el pan a mí, bueno, él me vendería tabaco. Keitel lo mismo te dice una cosa que otra y no sube un tono para hablar de deportes, de dinero o de su hija recién descubierta, él permanece igual. No sé si me explico, parece mundano, y eso me gusta. Va siempre bien acompañado, al correctísimo Hurt se le suma el manco Whitaker, y otro, y otro... Tal cual como una novela de Auster.

Si mi valoración desentona con la media es por lo poco resuelto, o mal resuelto, de alguna de las diversas tramas que se plantean, que son unas cuantas. Lo que sucede es que hay muchas películas dentro de Smoke y llevar bien todo no es fácil. Tal cual una novela de Auster, bueno, eso ya lo he dicho antes, hasta en el título, pero es lo que pienso.
Luisito
15 de marzo de 2011
Encontré esta película escuchando una canción en la que salía una frase del diálogo. Como me gustaba bastante (y me era familiar esa voz), la escribí en Google con la esperanza de ver si conseguía encontrar la película, y bingo. Nada más ver el nombre la busqué por cielo y tierra para verla.
Viví de tal manera esta película, que a partir de ese día empecé a considerar el cine como una de las cosas más importantes de mi vida. Es esa película que creo que ha tenido todo amante del cine que te engancha sin remedio.
Qué decir del filme... Las actuaciones son sublimes, el diálogo es una obra maestra. Y no lo digo yo, simplemente hay que mirar las críticas que tiene esta película.
No tengo mucho más que decir. A mi personalmente me enamoró.
La Niña Imantada