La mujer infiel

Romance. Intriga Cuando Charles Desvallées empieza a sospechar que su mujer lo está traicionando con otro hombre, contrata un detective privado para que la siga y averigüe quién es el amante. Una vez confirmada la infidelidad y descubierta la identidad de su rival, el celoso marido prepara su venganza. (FILMAFFINITY)
13 de junio de 2011
Me gusta Chabrol: su manera de contar, su conocimiento de los personajes, su conmiseración para con los aburridos burgueses encerrados en jaulas de oro, su humildad en los planteamientos y los desarrollos ágiles sin necesidad de chistera.

"La mujer infiel" es la sencilla exposición de un hecho habitual que no deja de tener interés y morbo por más que se haya venido repitiendo por los siglos de los siglos. Las sospechas, las mentiras, las traiciones, el crimen y el derrumbe de una envidiable vida familiar basada en la falsedad y la hipocresía forman parte de una narración que acerca a los seres, sobre todo a los que airean públicas virtudes, a su verdadera y pestilente condición humana.
Sinhué
1 de diciembre de 2008
Chabrol nos muestra un buen ejemplo de thriller con una inusitada sencillez, tanto argumental como a la hora de llevarla a la pantalla. He aquí el gran acierto y es que pese a no complicarse en demasía en film resulta interesante y lleno de emoción hasta el final. Y es que el film es el típico ejemplo de como una situacion cotidiana puede desembocar en un angustioso final si no se toman las decisiones adecuadas en el momento preciso.
o0_oscar_0o
25 de diciembre de 2016
Pieza a pieza construimos nuestra vida. Juntamos sus partes, una junto a la otra. Nos maravillamos cuando encajan. Nos sorprendemos al intuir la imagen final. Todo cobra forma. Todo cobra sentido. Pero en un rompecabezas como la vida a veces faltan piezas. El destino ha repartido sus cartas, y a ti no te ha dado suficientes.

¿Y entonces que? Todo es inútil. Tu imagen será incompleta. Se perderá en un mar te piezas perdidas. Nada tendrá sentido. Las buscarás a riesgo de perderte. Las buscarás descuidando las que ya tienes. Aunque solo falte una de ellas. Una sola de las piezas. Es la única que importa. La que da el sentido a todo lo demás. No esta en tu marido o en tu hijo. No esta en tu casa o tus amigos. Esta más lejos. En ese hombre. En ese desconocido. En sus manos. En sus labios. En sus ojos. En su ser. El es la última pieza que te hizo sentirte viva. Pero sabes que esta mal. Que tu felicidad depende del sufrimiento de otros. Y que si lo descubren todo se acabó. Nada encajará nunca más. Pues ya no eres la amante esposa, la paciente madre o la abnegada ama de casa. Eres la mujer infiel. Esa es tu carga. Y debes ocultarla.

A mi parecer a los ojos del mundo jamás serás culpada. Tú, que solo buscabas la felicidad.
newman
20 de mayo de 2018
Alfred Hitchcock fue la referencia mayúscula para aquellos críticos franceses que a finales de los 50 tuvieron la pretenciosa idea de dinamitar el mundo del cine, asaltando la gran pantalla con multitud de películas rompedoras, aunque al final cada uno encontrase su propio estilo, Claude Chabrol supo utilizar como pocos las lecciones del maestro del suspense, eso sí, sin caer en la autocomplacencia. “La mujer infiel” es la primera gran obra de Chabrol, es Chabrol en estado puro, Chabrol a su máxima potencia, todas las directrices, obsesiones, especialidades y recursos del realizador son plasmados en esta cinta, que forma parte de su primera etapa, probablemente la más hermosa visualmente y una de las más profundas en cuanto a tratamiento de personajes se refiere. Esta cinta también es un bellísimo homenaje a la mujer que volvió loco al maestro, la no menos bella Stéphane Audran, una mujer imperial, hermosa, de la realeza del cine francés, tantas veces utilizada por los más prestigiosos cineastas europeos, pero que encontró en su esposo, Claude Chabrol, al artista que sería capaz de sacar lo mejor de ella, y la mutua colaboración de estas figuras produciría muchas de las piedras angulares del cine moderno de este país.

Con esta cinta Chabrol nos da una de las muestras más puras de todo su talento e inicia un bloque de películas que analizan temas recurrentes para él: la burguesía, las relaciones sentimentales y sexuales, la familia, y el crimen y sus consecuencias. Durante esta época Chabrol hace un estudio sobre la burguesía media y el impacto que la revolución sexual tuvo en las familias. Aceptar estas nuevas costumbres no ayudó a que la gente fuera feliz, sino todo lo contrario. Esas adversidades e infelicidades llevaban a los personajes de Chabrol indistintamente hacia el crimen. Se trataba de historias simples, con un par de renglones escribiríamos la mayoría de sus sinopsis, pero cuya profundidad de sufrimiento para los personajes se transforma en un complicado viaje por lo más patético de la vida.

A destacar especialmente la impresionante interpretación de la bella Stéphane Audran, que nos entrega una de sus mejores actuaciones, y todo esto potenciado de magistral manera por su esposo. Chabrol realiza un casi endiosamiento de su mujer, ella es la dueña total de sus escenas, se pinta las uñas, muestra sus largas piernas, por momentos se siente que no actúa para nosotros, sino actúa para Chabrol, la genuina pasión entre ellos se siente. La cinta es un homenaje a ese bello monumento de actriz, tan hermosa, el director hace una magnificación de su presencia, de su belleza, ella es el motor de todo, con su piel muchas veces al descubierto, es la dueña indiscutible de la pantalla.

Decía el "Hitchcock francés" que con “La mujer infiel” había buscado plasmar la perversidad, una cualidad que explica las acciones de estos burgueses, algo que no depende del raciocinio, algo más truculento que explota en el interior de la mente. Y así Chabrol, nos cuenta de nuevo el drama de la vida, diseccionando a sus semejantes desde lo más abyecto del alma humana, pero eso sí, con ironía y estilo. Con la mirada de un vividor elegante y su condición de cineasta inigualable. Chabrol en estado puro, Chabrol a su máxima potencia. ¡Imperdible!
Juan Marey
11 de febrero de 2021
Existen pocas cosas menos atractivas que una persona celosa, porque paradójicamente en lo que esta trata de reclamar la atención que cree que merece, al encontrarse en ese estado es cuando su actitud menos seductora resulta. Es pretender llegar a la otra orilla remando hacia atrás

Dicho esto esta película la he encontrado bastante plana, no me ha sugierido demasiado. El conflicto y su planteamiento son obvios, no hay más de lo que ves, y las posibles metáforas tampoco tienen tanta enjundia como para considerar la cinta particularmente buena. Stéphane Audran era por aquel entonces la pareja sentimental del realizador y eso se nota por el mimo con el que la filma, regalándole unos encuadres en los que salga lo más seductora posible cuando su personaje no está demasiado desarrollado pues al fin y al cabo tiene un peso un tanto secundario en la trama.
El Extranjero