Inside Job

7,6
19.375
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
27 de marzo de 2011
Si entrevistamos a cualquier jóven hoy en dia y preguntamos: ¿Por qué quieres estudiar? Probablemente nos responderá: para vivir bien en el futuro. Lo que quizás no sepa ese jóven es que aquello que tendrá lo tendrá porque alguien le prestará dinero. Dicho de otro modo: nuestras vidas dependen de los bancos.

En un sistema que ya no entiende lo básico como la alimentación y la vivienda como derecho sinó como negocio y que se revuelve en contra de todo para seguir explotando su idea del "vivir bien" una veientena de hombres y mujeres entre economistas, inversores, delegados de banca, evaluadores de deuda, políticos, controladores, abogados, catedráticos y prestamistas componen, teniendo como modelo una idea del sistema financiero precapitalista, una maquinaria tan compleja y terrible que se lleva por delante la realidad de millones de habitantes de la tierra. Nuestro mundo, nuestros Estados, nuestros países, consintieron a lo largo de más de veinte años una estafa piramidal que es muy fácil de entender: yo, banquero, te presto cien pero tu no me devuelves cien porqué no puedes pagarlo, me devuelves ochenta y los otros veinte los pongo yo. Pero, ¿quién pone los 20 restantes? Todos.

Tras la hecatombe descubrimos que los mismos que generaron el problema están aún mandando. Y que los políticos de todo color y condición apoyaron esas medidas. Aún así, el huevo de la serpiente nace por una palabra: desregulación.

Documental que te deja atónito, con miles de millones de datos, didáctico y violento al tiempo que indignante. Nadie con dos gramos de sangre puede dejar de reaccionar. ¿Por qué siguen impunes?, ¿Qué plan de fondo traman?, ¿Por qué consintieron todos?, ¿Se puede sostener el sistema?

Aterrador, brutal, impactante, tremendo, imprescindible...Inside Job es un despertador de mentes. Queda demostrado: las cloacas visten de Armani.
TIRANT
11 de marzo de 2011
La calidad de este documental es sublime, trabajo de investigación magistral, unas entrevistas directas y sin tapujos, en las que en muchos momentos se ve como dejan en ''jaque'' al entrevistado, dejándolo sin palabras o respondiendo este de mal humor ante la ''pregunta complicada'' del entrevistador. Ofreciendo así ese mensaje claro de que hay cosas que ya son imposibles defenderlas.

Técnicamente es sobresaliente, el trabajo Charles Ferguson es para quitarse el sombrero, un montaje muy bueno, un ritmo dinámico y rápido, una fotografía sobresaliente dentro del ámbito de que es un documental sobre una crisis económica y una BSO magnifica que ayuda a meterte de lleno en la interesante verdad que nos cuenta Ferguson.

Si es cierto que el documental es difícil seguirlo al 100%, ya que tendremos una infinidad de nombres, de cifras, de personajes involucrados, es un documental que cuenta una información de forma bastante rápida, por lo que debes de estar muy atento a lo que cuenta para no perderte ningún detalle.

Además es interesante el efecto que nos produce el documental en nosotros, ya que es un tema que directa o indirectamente nos ha afectado a todo el mundo. Con Inside Job soltaremos varios ''h*** de p***'' durante su visionado. Es así.

Sobre lo que cuenta el documental creo que no hace falta decir nada, está todo muy bien explicado en la sinopsis y creo que la mejor forma de enterarse es viéndolo y creando opinión uno mismo.

Documental recomendado a todo el mundo que le interese el tema, seguro que lo disfruta plenamente ya que lo que cuenta es una verdad muy interesante, que por una parte nos fascina y por otra nos da rabia por todo lo que se ha producido y que luego no se hayan tomado medidas al respecto.
Homer_MZA
29 de mayo de 2011
Excelente documental sobre la industria financiera y su poderosísima y delictiva influencia. También sobre la economía acreditada a nivel mundial, sobre el papel casi sacerdotal de ésta en todos los tejemanejes de la política y su evidente culpa en la última crisis financiera occidental. Porque resulta que esta economía, por más que cuente con una venerada acreditación, está corrompida. Es decir, la industria financiera, de hecho, ha corrompido el estudio de la economía en sí.

Charles Ferguson y su equipo nos revela que muchos de los profesores o famosos economistas, que enseñan economía en Princeton, Yale o Harvard, por hablar de tres de las más relevantes universidades estadounidenses y mundiales, suelen recibir a la par mucho dinero como asesores. Es decir, son profesores que no viven de su salario académico, que ganan fortunas calladamente ayudando a financieros a hacer política gubernamental. No pierdan detalle en la entrevista que se le hace a Glenn Hubbard, jefe de economía en la Administración Bush y decano del Columbia Business School, o a otros doctos colegas economistas y profesores de economía en famosas universidades, y observen detenidamente cuál es su reacción cuando se ven cogidos en su propia incoherencia, falta de ética y sobrevalorado economicismo.

El documental es toda una joya ejemplificadora de cómo la economía acreditada, en maridaje incestuoso con la industria financiera, benefica a la clase rentista y financieramente más influyente; dejando claro, además, que su papel no es ni económica ni socialmente neutral.

Viendo este concienciador filme, se comprende por qué la economía acreditada (y casi sacralizada) bendice con tanta dedicación a los más favorecidos social y económicamente hablando, complaciéndoles en lo que desean o necesitan creer. Y esto es esencialmente cierto respecto a la política monetaria. De hecho, la economía acreditada goza de demasiada consideración académica como instrumento para impedir o mitigar la inflación y la recesión, a pesar de que su eficacia es más que discutible.

"Inside Job" nos demuestra como la gran actividad especulativa (y con frecuencia delictiva) de los bancos comerciales y cajas de ahorro, podría haberse evitado con una actuación reguladora oportuna y responsable. Por ejemplo, impidiendo los excesos especulativos de estas entidades, mediante una regulación escrupulosa (algo que era posible y práctico al mismo tiempo). De esta manera no habría existido ninguna necesidad de la enorme intervención posterior, infinitamente más costosa, para salvar a esas instituciones. A estos estafadores y desalmados de los bonos basura, podría habérsele puesto coto a mucho menos coste con una regulación a tiempo y no con las acusaciones posteriores de actuación ilegal.

... / ...
Fej Delvahe
4 de mayo de 2011
Debo reconocer que he quedado ligeramente decepcionado con este “Inside Job”. No porque no me parezca sólida su argumentación, que es inapelable, o porque tenga la más mínima duda de que cada palabra de lo denunciado es cierta. Ni siquiera tengo nada que reprochar a la realización, que es más que solvente. Simplemente, he echado en falta algo que, dada la naturaleza de lo narrado, resulta imprescindible: pasión. Ferguson es como un minucioso forense que se limitase a tomar nota de cada escabroso detalle del crimen pero renunciado a implicarse emocionalmente en él.

Y lo digo porque este distanciamiento, mucho me temo, puede provocar que la mayor parte del público (que, por desgracia, se mueve mucho más en el campo de lo emocional que de lo racional, y que difícilmente, y por más que se lo expliquen, va a terminar de situarse entre tanto ODC, Goldman Sachs, AIG-PI, Calificación A2, hipoteca subprime, y la madre que los parió a todos) se vaya del cine sin interiorizar las pocas simples ideas que Ferguson quiere contarnos. A saber:

1) Esto no ha sido una “recesión”, sino una estafa a gran escala. El dinero ni se crea ni se destruye; simplemente, cambia de manos. Adivina dónde está ahora el tuyo…
2) La causa primigenia de la crisis es que el chiringuito capitalista -al menos, en occidente y, más concretamente, en EEUU- dejó de funcionar a principios de los ochenta, cuando todas las grandes empresas productivas se trasladaron al 3er mundo para reducir costes. Así que, en vista de que Occidente ya no fabricaba una mierda y era totalmente dependiente del consumo, se decidió dar carta blanca los especuladores para que inflasen la economía a base de crédito y de hacerse trampas al solitario.
3) En los últimos veinte años han sido los zorros los que han cuidado del Gallinero. Y así nos ha ido.
4) La única diferencia entre un economista y una puta es el precio (y que ésta, normalmente, no te muerde). La “profesionalidad” y “objetividad” de los más “sesudos” economistas del mundo es casi tan digna de confianza como Nanysex haciendo de canguro.
5) Esto, en vista de que todo sigue igual, volverá a pasar.

Así de simple. Fíjate si es fácil de entender.

Porque, a veces -eso es algo que aprende todo el que ha impartido clases-, conviene simplificar los hechos para que el alumno no se pierda en el detalle. Y aquí se ha faltado a ese principio básico. Contando exactamente lo mismo, me parece mucho más efectivo –y efectista, de acuerdo- Michael Moore, que, aunque menos riguroso, añade la imprescindible toque de mala leche, sarcasmo y defenestración pública de esta panda ce H***P****. Incluso documentales relativamente áridos como “El dinero es deuda” –que recomiendo vivamente - me parecen más eficaces en este sentido.

En definitiva, lo dicho: es un gran documental que nos permite a muchos terminar de encajar las piezas sueltas en la comprensión de este gran putiferio, pero que, seguramente, no llegará del todo al público en general.
Jinete nocturno
2 de abril de 2011
“Inside Job”, dividida en cinco partes, es un documental que analiza la crisis mundial que nos azotó desde 2008 y que puede ser analizado por puntos mayoritariamente externos:

a) En “Exit Through the Gift Shop” se nos muestra una exposición de Banksy en Los Ángeles y una obra con un elefante vivo pintado a juego con el papel de las paredes de la habitación. Siguiendo la estela de la frase hecha inglesa ‘the elephant in our living room’ hay cierto espíritu crítico con un elefante, ‘camuflado’ con pintura infantil, que nos negamos a ver al ignorar los problemas que tenemos delante.

b) En el episodio que inaugura la cuarta temporada de “Rockefeller Plaza”, con Obama de presidente y crisis reinante en mano y datado en octubre de 2009, se habla de los sacrificios que han tenido que hacer los directivos: reducir plantilla, medios, dinero y horas extra… Pero la realidad es otra cuando uno ve la verdad a golpe de la nómina y bonus de los mismos.

c) Charles Ferguson declaró al recoger el Oscar por el mejor documental: ‘Ningún ejecutivo bancario ha ido a la cárcel.’

d) ‘…se negó a ser entrevistado para esta película’ será la frase predomínate de todo el documental.

El propio documental también explora la crisis desde el exterior para conducirlo al interior. Se nos dice el cómo pasando al ‘por’ y acabando al ‘dónde’. Desde la superficie hasta el núcleo, desde Reagan hasta nuestros días, desde Islandia y su burbuja hasta el concepto y denuncia del documental: nada ha cambiado. Los excesivos salarios y bonus de las agentes de Wall Street siguen indemnes y ninguno está detrás de unos barrotes.
La colección de aberraciones y verdades son dignas de un filme de terror: el sistema político está corrompido desde sus entrañas, la crisis y burbuja con forma de elefante se veía venir años antes por muchos especialistas que fueron ignorados cual Casandra, la Comisión de Valores de Intercambio no hizo investigaciones de los bancos de inversión en la burbuja y pese a millones de despedidos y pérdidas las bonificaciones para los ‘ladrones’ fueron aún más altas.
Charles Ferguson se rodea de documentación, material de archivo, testimonios de especialistas, implicados y, sobre todo, ausentes. Y es precisamente donde planea la crisis: todo aquel que la ha provocado o ha salido beneficiado económicamente tiene amnesia propia de una resaca.

Pese a contar verdades como puños sobra algún momento lacrimógeno y no sé hasta qué punto de un documental tan necesario como “Inside Job” es merecedor de imagen cuando cuenta todo en su texto. ¿Mejor una película que un libro? Posiblemente, porque la labor principal de Charles Ferguson es hacernos entrar a los foráneos de la materia el contenido de los crímenes que han cometido estos tipos bajo el mandato de lo conciso, claro y entendible. Que entendamos todo el trabajo y mecanismos de estos ingenieros de pesadillas.
Maldito Bastardo