Inside Job

7,6
19.372
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
4 de abril de 2011
La temática es, qué duda cabe, apasionante, de una actualidad rabiosa que nos afecta prácticamente a todos. Damon, en su papel de narrador, hace una buena labor. Pero le encuentro un gran problema a ‘Inside Job’: es un documental antipedagógico. La sucesión de nombres, datos, entrevistas, gráficos y declaraciones resultan difíciles de procesar para el espectador medio, que se pierde en un maremágnum de informaciones que, literalmente, no puede asimilar.

En cualquier caso, queda claro algo que cualquier persona con un mínimo de sentido común y percepción de la realidad conoce: en manos de qué gentuza está el mundo y lo estúpidos y faltos de recursos que estos indeseables se muestran delante de una cámara y un par de preguntas directas. Lo que no entiendo muy bien es el final esperanzador que cierra la obra, cuando no está en absoluto claro que el problema se haya superado o que vayamos hacia un mundo mejor; más bien al contrario.

Espero equivocarme, pero en los próximos años vamos a ver que la cosa no va a ir viento en popa, precisamente, aunque puede que sí para políticos corruptos (perdón por la redundancia), especuladores sin escrúpulos (ídem) y demás caterva de hijos de puta. Claro que, luego se vota lo que se vota, y sólo nos movilizamos para chorradas sin importancia, así que, tampoco podemos hablar demasiado alto. Es evidente que unos son más culpables que otros, pero la responsabilidad de la situación actual también debemos compartirla los ciudadanos de a pie, por cómodos, por lerdos, por querer vivir como ricos, por paletos. Y yo el primero; bueno, el segundo o el tercero, pero también.
Shinboneniná
19 de diciembre de 2011
Vergüenza, palabra desconocida por parte de unos sinvergüenzas, y es que para hacerse rico, no hay que tener escrúpulos, aunque tengas que engañar a tu propia madre.

En este documental se ver perfectamente explicado, como si fueras un niño de 4 años, tal y como diría en Denzel en Philadelphia, como se ha llegado a la crisis actual, quienes fueron los culpables, como actuaron, y cuales fueron sus castigos.

Charles Ferguson crea un notable documental, con una estructura básica y fácil de entender, dirigido a todo el público, con una información contrastada y verídica, con pruebas tangibles y sin llegar a caer en la subjetividad moral.

Después de ver el documental, comprendes mucho, muchísimas cosas y tienes las ganas imperiosas de coger a más de uno por el cuello y darle su merecido, pero luego reflexionas y llegas a la conclusión de que algo va mal en esta sociedad, de que esto no puede seguir por este camino, y algún día, siendo fatalista, esto cambiará, de forma brutal, y todos lo pagaremos en mayor o menor medida.

El celebre dicho, mata a unos pocos y serás un asesino, pero si matas a miles, serás un dictador, se puede ajustar a este documental, donde si robas un poco, vas a la cárcel, pero si robas un montón, serás ministro de justicia, por lo tanto, ante esta locura, vuelvo a ser fatalista, o los pecadores pagan por su pecado, o todos acabaremos mal, porque somos conscientes de lo que sucede, permitimos, y en vez de emplear la justicia, solo miramos para otro lado, y eso, a la larga creara más injusticias, que cuando sean de proporciones dantescas, no se podrá parar.

Disfrútenlo, verán la cruda realidad, de personas que solo aman el dinero y su afán por poseer más y más.
Ranxomare
26 de marzo de 2011
Cuando un documental que pretende remover la conciencia te deja, literalmente, de mala hostia no cabe sino aplaudir el éxito de la propuesta, ya sea por el contenido escogido o por la forma de expresar dicho contenido... o por ambos a la vez. 'Inside Job' auna en una sola las dos posibilidades y tanto lo que cuenta y cómo lo cuenta merecen mucho la pena. Una derivada de la otra, indisolubles, una para bien y otra para mal, lo que hace de esta una de esas producciones inevitables para todas esas personas que aún siente algo de interés por el mundo en el que viven.

En este tipo de documentales centrados en la miseria humana, y que nada tienen que ver con los agradables pasatiempos de La 2 con los que media España se echaba la siesta, cuando el trabajo se ha hecho bien resulta complicado separar el contenido de las maneras. Y este es uno de esos casos, una pieza no apta para sensibles que por momentos más bien parece un relato de terror, y que como ya se ha dicho te deja cabreado, amargado y frustrado por cuanto todo lo bueno que son sus maneras... lo es de malo su fondo. Y es que hay más de una madre que debería abrir su paraguas...

Cualquier documental puede ser acusado de manipulación de forma partidista y/o interesada. El simple hecho de grabar miles de horas de vídeo y sonido para un montaje de no más de 100 minutos hace evidente que la decisión de qué se incluye y qué no puede levantar no pocas suspicacias en un medio considerado intrínsecamente como "no ficción". Sirva de ejemplo Michael Moore, el más famoso y populista documentalista que ha dado el género en mucho tiempo. Así que no son pocos los que podrán tildar a este 'Inside Job' de sensacionalismo barato, de alpiste para los amantes de la teoría de la conspiración. Pero lo cierto es que da miedo, mucho miedo, la enorme credibilidad de un documental que escarba en las causas de la llamada crisis de tal manera que, para los profanos, se nos hace evidente que no sabemos de la misa la media. Tal vez por eso mismo este documental tenga la capacidad de golpear en los riñones, porque siempre nos duele cuando alguien más listo y mejor preparado deja en evidencia nuestra propia ignorancia. Y este documental viene a ser ese que no sólo aparenta saber más y estar más preparado, sino que además te lo sabe explicar de tal manera que la cara de tonto no te la quita nadie. O lo que vendría a ser lo mismo, bendita ignorancia y demás, así, sin preocupaciones.
Wanchope
29 de marzo de 2011
Acabo de ver el documental y me pongo de mala leche. No por el documental (que está muy bien) sino por la clase política que tenemos en este asqueroso mundo. Quien crea que un documental aburre, se equivoca. Y quien crea que la clase politica tiene remedio, tambien se equivoca.

La clase (o elite) economica es un caso aparte. Es legitimo intentar hacerse rico, pero no lo es tanto, eludir las responsabilidades penales de tus actos, asi como cubrir sus desmanes con el dinero de todos. Un dinero que ha salido de nuestro bolsillos. Y encima, para aquellos que nos han hecho perder nuestro trabajo o nuestros ahorros o nuestra casa, o las tres cosas a la vez.

Empiezan contando el caso de Islandia. El país con la renta per cápita más alta de Europa, inacabables prestaciones sociales, autosuficiente en la energía, con generalizada calidad de vida, algo cercano a la utopía. Un profesor de Economia al que entrevistan lo resume a la perfeccion: "Van los reguladores a investigar a uno de los bancos. Los abogados del Banco a investigar (tios muy listos) intentan echar por tierra los argumentos de los reguladores. Pero si no lo consiguen fichan a esos reguladores para la plantilla del Banco" (Un tercio de ellos pasaron a trabajar para los bancos privados en Islandia).

Pasamos a New York. Donde los bancos de inversion pasaron de ser empresas casi familiares (con pocos centenares de empleados, a emporios mundiales). Donde los lobbies políticos, económicos y bancarios se lo montaron de cine. Donde no se salvan ni los Republicanos ni los Demócratas. Caso flagrante el de Robert Rubin, Alan Greenspan, Larry Summers, la SEC, y tantos otros, que se tapaban la nariz y miraban para otro lado. Y más flagrante aun, que todos estos bancos de inversión recomendaban invertir en compañías sin futuro, a sabiendas. Y más flagrante aún que todas ellas limpiaban dinero negro de criminales y dictadores...

En fin,...un suma y sigue. Para mear y no echar gota. Con este documental y el libro de Leopoldo Abadia "La crisis ninja", todo cuadra, no hace falta buscar más para entender el tinglado.

Matt Damon ejerce de narrador. No es casual. Y entiendes las razones de su desencanto con Obama. Los villanos no solo han esquivado el castigo, sino que este presidente tan "guay" les ha recolocado para que dirijan la economía de Estados Unidos. Han sido, son y serán los reyes del sistema. Todo ha cambiado para que todo siga igual.
PeteSalinger
13 de octubre de 2011
Vuelvo a apostar por el documental, y para más delito, un documental sobre la crisis. Pudo haberse evitado todo esto? Cómo hemos llegado hasta aquí y quiénes son los responsables? De qué polvos vienen estos lodos?

En España tenemos muy reciente uno de esos fenómenos que intenta explicarnos Ferguson en su documental: los directivos sinvergüenzas de Caixa Galicia y sus multimillonarias indemnizaciones por una gestión catastrófica que ha llevado a la entidad a la ruina. Esa gente es real, está ahí. Y no sólo no ha ido ni uno a la cárcel sino que se han hecho ricos con sus nefastas gestiones. Y el ciudadano de a pie se queda todo flipado viendo ésta y otras cosas por el estilo sin saber si reir, llorar, gritar, echarse al monte, comprar kilos de nitroglicerina o qué.

Que muchas de las cosas que nos cuenta el documental ya las sabíamos, o al menos las intuíamos? Claro, llevamos casi 4 años de crisis y hemos escuchado de todo, como para estar en Babia a estas alturas. Pero la clara vocación didáctica del documental le confiere un valor especial porque muchos de los conceptos de macroeconomía que se nos escapan son perfectamente entendibles y asimilables con una buena explicación. Y es ahí cuando entramos en modo cólera y nos gustaría merendarnos a todos estos canallas que siguen ahí día sí y día también dándonos encima lecciones de moderación salarial, ajustes de cinturón y demás obscenidades. Ellos, que nos han traído hasta aquí, desde sus poltronas de oro nos asesoran con displicencia y paternalismo.

Coincido con otras críticas en que este documental debería ser de obligada exhibición en institutos y universidades como unidad didáctica básica. Por cada uno que se durmiera habría 3 o 4 que saldrían a la calle con un cohete en el culo dispuestos a exterminar pirañas financieras.

En serio, si tenéis oportunidad no os lo perdáis. El saber es poder.
Talía666