12 años de esclavitud

7,3
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
19 de abril de 2014
En todo momento la película intenta no caer en su propia complacencia, lo consigue a grandes rasgos y parece casi un film redondo. Buena historia, buenas interpretaciones (lo de Fassbender es digno de mención), una mano firme tras la cámara y con un gran gusto, sin embargo, no la contemplo como una obra superior o redonda por que no deja poso. La ves, la sufres, asientes con la cabeza, te levantas y te vas, meditas dos segundos en la historia y la sumas a muchas otras películas de ese corte que te han llegado igual antaño.

Es una digna competidora de los Oscar de este año, desde luego, y es interesante ver el trabajo de un Steve McQueen que deja entrever un nivel a medio camino entre detalles de Malick, sobriedad de Spielberg y matices de Paul Thomas Anderson, aunque quizás estos vengan dados por el obvio y desbordado nivel de Fassbender en el film.

Me parece justa la nominación de Lupita, no sé si para el Oscar que se llevó, pero bueno, a gustos. Lo de Ejiofor, pues hombre, el papel lo pide a gritos pero la nominación creo que ya es un sobrado premio, sin embargo, en cuanto a lo de Fassbender, no quiero ser presuntuoso pues me falta por ver el dúo de Dallas Club con el Jared Leto travelo pero diré que Fassbender se eleva tan alto que difícilmente encontremos una actuación semejante en un personaje secundario en años. Desde luego este actor esta a un nivel óptimo, que lo aprovechen todo lo que puedan por que el tío saca partido y realismo de cada segundo que le ponen una cámara delante, un fenómeno.

En resumen, buena película que anuncia una prometedora carrera para McQueen y Ejiofor y confirma a Fassbender como uno de los actores referencia del momento.
g1Nebras
30 de abril de 2014
La película ganadora del Oscar al mejor film de 2013 retrata una de las épocas más tristes y vergonzosas de los Estados Unidos. Una época donde los negros eran considerados menos que animales, y no tenían ni un solo derecho ni privilegio.
Se retrata de manera dura y precisa la esclavitud de los negros entre los blancos, además de las mafias que había en el país para raptar a gente de color de ciertos estados que eran libres, y llevarlos a otros donde la esclavitud era legal. Ese es el comienzo de la historia; el cómo un hombre negro libre es raptado y convertido nuevamente en esclavo perdiendo su identidad y sus derechos.
La película cuenta con una trama interesante y dramática. La historia que se narra agarra a uno desde el principio, e introduce una rabia en el interior al comprobar cómo ese personaje es despojado de todo lo que tiene, simplemente por el odio de ciertos blancos que no toleran tener los mismos derechos que los negros. Su evolución es buena, y poco a poco uno va viendo como en ese estado de Georgia las torturas y los asesinatos de los esclavos son una práctica bastante habitual entre sus ciudadanos.
Debo reconocer que la película me ha gustado, pero hay algo que le falta. No sabría decir exactamente que es, pero falta un puntito para entusiasmar del todo. Es como si la historia no acabara de cerrarse en su totalidad, y ese entusiasmo de ver una buena película no llegara a ser perfecto. Es ese detalle que hace a un film algo único; y ese detalle no se encuentra en este caso.
Indicar que la película cuenta con unas muy buenas interpretaciones. Chiwetel Ejiofor lleva prácticamente todo el peso del film, y su trabajo es grande y en mi opinión no ha sido muy reconocido. Una pena ya que su actuación es muy buena. Y no menos es la de la actriz Lupita Nyong'o, cuya actuación le ha valido todos los premios a los que ha optado (incluido el Oscar a la mejor actriz de reparto). Su trabajo es dramático dando vida a esa joven que ha nacido para sufrir y para que la domine su amo blanco.
En fin, dura película que cuenta con unas buenas interpretaciones, junto con una delicada fotografía, y una gran banda sonora. Un film que tiene un buen trabajo artístico recreando la época del siglo XIX de manera precisa. Una historia que engancha y emociona; y aunque no cuente con ese punto que la haga brillar del todo; hay que reconocer que el trabajo de su director Steve McQueen es muy bueno.
icaro_81
1 de mayo de 2014
Tras la gala de Los Oscar 2014 me atreví a echar tiempo de mi vida en ver, la que para la gran mayoría, es la película del año. Si bien, a pesar de contar con diversas actuaciones brillantes, la historia no termina de convencer por varias razones:

Los esfuerzos de Steve McQueen por retratar la historia de Solomon Northup a través de una cinta épica se quedan a mitad de camino. A primera vista el drama que se vive no parece avanzar y la única pista que te advierte del tiempo del sin vivir del protagonista es el titulo. Además queda el hecho de que tanto sufrimiento pasa a un segundo plano, detrás de lo lenta que llega ser la cinta.

A la tosquedad del argumento se le suma la más que sobrevalorada actuación de Chiwetel Ejifor. El protagonista de la trama consigue que tan gráfica historia parezca sobreactuada, llegando al punto de que no hay para mí, diferencia en su interpretación al comienzo y al final del filme.

Pese a los mas que apreciables fallos y excesos de la película, hay dos grandes actuaciones que, para mí salvan del aburrimiento. No son otros que Michael Fassbender y Lupita Nyong'o. El haciendo de negrero cruel consigue los escasos momentos de la cinta que se pueden considerar de verdadero enganche; y ella, pese a tener un escaso papel, nos brinda de una interpretación de lo más lograda y creída (no como Ejifor). Sin duda los únicos dos Oscar a los que debía haber optado y llevado este más que sobrevalorado filme, a expensas de los técnicos.

Mi nota: 10 para Fassbender,9 Lupita y 5 para la cinta en general ( 6/10).
pablo
4 de mayo de 2014
La esclavitud como drama social e histórico en el siglo XVIII y XIX ha sido tratada por el cine en numerosas ocasiones. Aquí se nos cuenta una historia real de un esclavo no nacido como tal, sino secuestrado como adulto y forzado a separarse de su familia y a trabajar en una hacienda solo por comida.
Las tristes situaciones que le toca vivir son soportados por Chiwetel Ejiofor, un actor que había hecho muchas películas antes que esta, pero que aquí lleva el peso del protagonismo de un personaje muy interesante.
Su actuación es impecable, y el director se recrea con él ofreciéndole gran cantidad de primeros planos para que dé rienda suelta a su expresividad. Aunque hay que reconocer que a veces se explaya con la duración de los planos, como por ejemplo en la escena del árbol o en ciertos momentos donde solo vemos la cara de Chiwetel sin hablar.
Y es que uno de los pocos defectos que tiene la película es su ritmo desigual. Lo mismo encadena una sucesión de escenas a recordar, que se reposa en tiempos muertos o diálogos lentos que aportan muy poco a la historia, salvo hacerla levemente más larga de lo necesario.
Repecto a la fotografía y ambientación, nada que reprochar tampoco. Se nota que es una buena producción con aspiraciones de premios.
La presencia de los secundarios es fuerte. Fassbender, como amo cruel, está sublime. Pero hay que destacar aún más el descubrimiento de Lupita Nyong'o, la joven se come la pantalla las pocas veces que sale.
Lo que sí tiene en su contra es la banda sonora. No la veo a la altura. De hecho me parece un poco chirriante y fuera de lugar en ocasiones. Un film como este se merecía una música mejor.
En fin, un peliculón (o casi) que sin duda merece la pena ver. Pero desde mi humilde punto de vista se ha sobrevalorado un poquito y no la veo como la gran película redonda ganadora de Oscar que nos quieren vender, aunque poco le falta, eso sí.
i42poloj
9 de mayo de 2014
En su día no llegué a escribir acerca de "12 Years of Slave", a sabiendas de que el shock emocional que me había dejado no me permitiría redactar algo decente. Visualizada hoy mismo en Blu-Ray de nuevo, y de un modo algo menos dramático que la pasada vez, esta última joya de Steve McQueen no hace sino confirmarme que aquella sensación de plenitud con la que salí hace cinco meses del cine no se la llevó (del todo) el viento.

El talento y estilo de McQueen quedan completamente definidos en esta cinta, aún con apenas 3 películas en su haber. Firmando una brillante ópera prima con "Hunger", y confirmando su personalidad en "Shame", ha mezclado esos trazos de estilo propios con un presupuesto a la medida de una gran producción. Muchos han llegado a tildarlo de convencional, tachando a "12 años de esclavitud" como la típica busca Óscars comercial, que no pretende hacer historia sino ganarse su respectiva estatuilla. No sé si estoy de acuerdo con la afirmación de que es la mejor película sobre la esclavitud de la historia, más que nada porque no soy un entendido en el tema, pero de no serlo sin duda aspira claramente a ello.

¿Recordáis a Carey Mulligan cantando "New York, New York" en "Shame"? Quizás fuese la escena de más bella factura en aquella olvidada obra de arte. "12 años de esclavitud", por su parte, deja muchísimos más planos para el recuerdo, acompañado de un trío protagonista que ha vivido más que actuado en esta película. Las escenas sobrecogedoras, el carácter realista de las mismas, la (bajo mi punto de vista) casi total ausencia de artificio, ese bello hilo musical que sólo Hans Zimmer inyecta a sus trabajos... Todo ello compone una película realmente bella, a pesar de que su relato se base en la vida terrorífica que suponía ser un esclavo en aquel tiempo. Irradia con veracidad ese dolor, esa melancolía, consigue que congenies con el entrañable Chiwetel Ejiofor, que sufras cuando él sufre, y que la luz esperanzadora de sus ojos brille al mismo tiempo en los tuyos.

Soy consciente de que quizás la película esté hecha con esa finalidad, con la de congeniar y tocarte el corazoncito. Sin embargo, realmente no me esperaba lo contrario, ¿o es que una película sobre la esclavitud puede triunfar enfocándose sólo en el horror y la desesperación? Indispensablemente, acción, horror y dramatismo deben ir unidos de la mano, y "12 años de esclavitud" supone una mezcla de esos ingredientes muy poderosa y convincente. Qué más da que no sea la mejor de la historia en su género, qué más da que no sea completamente fiel a la biografía de Solomon. Es una brillante producción cinematográfica, y como tal se merece el bien galardonado premio a Mejor película del año 2013. Una joya.
MaidenExperience