12 años de esclavitud

7,4
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
user-icon MaidenExperience   Vigo (España)
Muy buena
9 de Mayo de 2014
En su día no llegué a escribir acerca de "12 Years of Slave", a sabiendas de que el shock emocional que me había dejado no me permitiría redactar algo decente. Visualizada hoy mismo en Blu-Ray de nuevo, y de un modo algo menos dramático que la pasada vez, esta última joya de Steve McQueen no hace sino confirmarme que aquella sensación de plenitud con la que salí hace cinco meses del cine no se la llevó (del todo) el viento.

El talento y estilo de McQueen quedan completamente definidos en esta cinta, aún con apenas 3 películas en su haber. Firmando una brillante ópera prima con "Hunger", y confirmando su personalidad en "Shame", ha mezclado esos trazos de estilo propios con un presupuesto a la medida de una gran producción. Muchos han llegado a tildarlo de convencional, tachando a "12 años de esclavitud" como la típica busca Óscars comercial, que no pretende hacer historia sino ganarse su respectiva estatuilla. No sé si estoy de acuerdo con la afirmación de que es la mejor película sobre la esclavitud de la historia, más que nada porque no soy un entendido en el tema, pero de no serlo sin duda aspira claramente a ello.

¿Recordáis a Carey Mulligan cantando "New York, New York" en "Shame"? Quizás fuese la escena de más bella factura en aquella olvidada obra de arte. "12 años de esclavitud", por su parte, deja muchísimos más planos para el recuerdo, acompañado de un trío protagonista que ha vivido más que actuado en esta película. Las escenas sobrecogedoras, el carácter realista de las mismas, la (bajo mi punto de vista) casi total ausencia de artificio, ese bello hilo musical que sólo Hans Zimmer inyecta a sus trabajos... Todo ello compone una película realmente bella, a pesar de que su relato se base en la vida terrorífica que suponía ser un esclavo en aquel tiempo. Irradia con veracidad ese dolor, esa melancolía, consigue que congenies con el entrañable Chiwetel Ejiofor, que sufras cuando él sufre, y que la luz esperanzadora de sus ojos brille al mismo tiempo en los tuyos.

Soy consciente de que quizás la película esté hecha con esa finalidad, con la de congeniar y tocarte el corazoncito. Sin embargo, realmente no me esperaba lo contrario, ¿o es que una película sobre la esclavitud puede triunfar enfocándose sólo en el horror y la desesperación? Indispensablemente, acción, horror y dramatismo deben ir unidos de la mano, y "12 años de esclavitud" supone una mezcla de esos ingredientes muy poderosa y convincente. Qué más da que no sea la mejor de la historia en su género, qué más da que no sea completamente fiel a la biografía de Solomon. Es una brillante producción cinematográfica, y como tal se merece el bien galardonado premio a Mejor película del año 2013. Una joya.
MaidenExperience

user-icon MONTESINADAS   MADRID (España)
Interesante
19 de Mayo de 2014
¿Quién soy yo para decir que no a los premios otorgados?
Los estadounidenses aún tienen mala conciencia porque si no, tampoco se explica tanto encumbramiento. Tras Django Desencadenado uno se enfrenta a estas temáticas con otra mirada.

La película correcta, esclavos maltratados en escenas durísimas pero ya vistas cientos de veces, caña de azúcar, ríos y manglares y un fondo de canto de chicharras muy bien conseguido que me llamó la atención.

Se aparta de lo corriente por el carácter intelectual del protagonista, por otra parte, un personaje con muchos “casi” en la historia: un casi esclavo a la antigua usanza de películas con olor a barco de vapor, un casi héroe, un casi hombre libre, un casi revolucionario… hasta que llega la escena de la horca o de los latigazos a la joven Patsey, ¡tremendas! Interpretada magistralmente por Lupita Nyong'o, merecidísima ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto.

Lo más cuando ella tiene plano, pues es la verdadera narración de los excesos y la incongruencia de la esclavitud de unos jodidos blancos que aún siguen teniendo descendientes tristemente. Por cierto, habrá que investigar y culturizarse un poco mirando por internet las otras facetas artísticas del director Steve McQueen (no el de la gran evasión) en su faceta de fotógrafo y escultor.

En definitiva nada nuevo que no hayamos visto en Mandingo (1975), El color púrpura (1985) o la estupenda serie Raíces (1977), entre otras.

El detalle: La aparición de la esperanza blanca encarnada por Brad Pitt, productor también de la película, vestido de blanco, carpintero, parece salido de un belén. ¿O no?
MONTESINADAS

user-icon Oír Llover   Barcelona (España)
Muy buena
25 de Mayo de 2014
La verdad es que no lo he pasado bien viendo esta película. Olvidémonos de pasar un buen rato, de distraernos y de desconectar, porque lo único que vamos a conseguir viéndola es sufrir y fastidiarnos la noche...

Con esta premisa y habiéndolo pasado tan mal, iba a puntuar la película con una nota bastante baja, pero de repente he cambiado radicalmente de idea al pensar qué es lo que busco viendo una película. Parece que al final el cine tenga que ser un método de evasión más, una distracción para pasar el rato... pero es que a veces el cine no es así... a veces el cine nos muestra una historia real de la manera en la que sucedió, nos muestra el mundo tal como es, recreándolo en todo su esplendor (o en toda su brutalidad)

Os ha parecido demasiado brutal? Os han incomodado las escenas de violencia mientras estabais sentados en vuestro sofá? se os ha indigestado vuestra suculenta cena y por eso la vamos a puntuar pobremente? no, señores, las cosas eran así o peores y esta película nos pone en contacto con esa realidad, nos enseña què pasaba y cómo pasaba y además se basa en unos hechos reales contados por su protagonista. Y es por esto y por la excelente interpretación de todos y cada uno de los actores que la protagonizan, que la película merece una la calificación alta.

Y a quien no le guste que el cine sea tan real que vea Monstruos S.A. y se parta de risa con el bicho azul.
Oír Llover

user-icon Feldon   Palma de Mallorca (España)
Buena
1 de Julio de 2014
Y para mi, esa ya es casi su mayor virtud. Que un tema como el de la esclavitud negra en los Estados Unidos sea tratado con tanta exactitud sin buscar melodrama en lo que ya es de por si un drama enorme, es de agradecer. Y que encima, mantenga el interés, un logro. Porque llegas a esta película temiendo lo peor a pesar de los premios, y resulta una película extremadamente dura pero bella al mismo tiempo, y con unas interpretaciones estelares de todos los actores que intervienen.
El valor de la vida humana, ha adquirido importancia real a nivel global -y casi que solamente en el primer mundo-, solamente desde hace unos cincuenta años, y eso en este caso se refleja perfectamente en la película. Seres humanos tratados como ganado por ser de un color diferente al imperante, y lo chocante que resulta que un país conviva con eso durante tantos años: al norte hombres libres, al sur esclavos.
La odisea de Solomon es tremenda, casi no asumible sin sentir como propia la injusticia que sobre él se cierne, terrorífica e inapelable.
Tremendos los actores, incluso en sus papeles más desagradables y despóticos, y una ambientación sureña maravillosa. Las dos horas de película se ven en un suspiro, y te deja pensando al respecto de lo que sucedió no hace tanto en un país tan grande en todos los sentidos como es Estados Unidos de América.
Nota: 7,25.
Pd. Brad Pitt cada vez con más peso y ojo en esta industria cinematográfica aletargada y mortecina.
Feldon

user-icon Gregal   Barcelona (España)
Pasable
15 de Diciembre de 2013
Pese a la impecable actuación de los personajes, el abuso de una violencia explícita y la lentitud con la que transcurren las escenas resultan en una película desagradable, casi aburrida. Sin duda, muy sobrevalorada.
Gregal