12 años de esclavitud

7,3
Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
8 de abril de 2014
Tener paciencia y esperar en la justicia divina o rebelarse con fortaleza ante una situación inmoral que clama al cielo. Ese es el dilema que atormenta al protagonista de "12 años de esclavitud", Solomon Northup, un hombre negro y libre que es secuestrado en el estado de Nueva York para después ser vendido como esclavo en el Sur. Entre la consternación y la indefensión, Salomon pierde su condición, su familia y hasta su nombre... pero no la dignidad ni la esperanza de recobrar su libertad y de reencontrarse con su familia. Aunque debe pasar por analfabeto y silenciar su pasado, aunque tenga que soportar humillaciones y torturas, aunque se le obligue a actuar contra su conciencia, Solomon es un hombre íntegro que entiende lo que son las leyes humanas y las divinas... y por eso espera el día en que la Historia haga justicia con tan lamentables barbaridades.

Al comienzo de la película, Steve McQueen nos advierte que la historia está basada en hechos reales, a partir de la autobiografía del propio Solomon publicada en 1853. Eran momentos previos a la Guerra de Secesión estadounidense y la cuestión esclavista/abolicionista estaba a la orden del día. En las plantaciones de algodón o de caña de azúcar y en las explotaciones de madera, los trabajadores de color eran considerados propiedad de sus amos... que les trataban como mano de obra sin derecho alguno o como mercancía para satisfacer sus propios instintos más primarios. Por esas difíciles y penosas situaciones tuvo que pasar Solomon, y dar muestra de aguante físico, de astucia e inteligencia, y también de personalidad y estabilidad emocional. En esa historia épica, McQueen consigue ir cargando poco a poco de tensión a su protagonista, mientras que un genial Chiwetel Ejiofor sabe transmitir con su semblante esa angustia creciente... y el espectador espera el momento en que las cuerdas se tensen demasiado y se rompan, como sucede a las del violín.

La fuerza de la historia y del guión es innegable, mientras que la estética realista hace que resulte muy dura y en ocasiones espeluznante. Se suceden momentos de crudeza como el azote hasta la rasgar la piel de la joven, con otros de angustia como el del ahorcamiento interminable, o de íntima dureza emocional como el de la carta (en un alarde fotográfico). De cualquier forma, se nos da mucha violencia y brutalidad solo suavizada con algún apunte de humanidad porque siempre hay algunos hombres buenos... también en el Sur, y porque una familia que le espera en un emotivo -aunque no demasiado- encuentro final. Por otro lado, la historia está bien contada en sus saltos temporales -buen trabajo de montaje- y mantiene un constante ritmo narrativo, mientras que el espectador sufre con Salomon al vivir su misma tragedia y encontrarse en la encrucijada de callar o gritar. La cuestión moral y la oportunidad de actuar se la plantea el protagonista y quien está sentado en la butaca... que no sabe cuál será el menor mal y hasta dónde se puede ceder.

Entre seres despiadados que descargan su ira con el látigo y su lujuria con cualquier indefensa jovencita -Michael Fassbender resulta creíblemente sádico y banal-, entre mujeres orgullosas que liberan sus celos y su vanidad con los más inocentes, entre capataces que arrastran un ego o un sentido de culpa que ahogan con el alcohol o con violencia... aparecen algunos individuos que aún creen en la humanidad, en la igualdad y en la libertad. Por otra parte, esa tensión social que se vive en algunos momentos cruciales de la Historia es acertadamente recogida en la película de McQueen, para trasladar ese universo en conflicto y lleno de paradojas a la cabeza de un Salomon que debe debatirse entre vivir o sobrevivir, entre velar por los de su condición o salvar los muebles de su casa. La película es una de las favoritas a los principales premios del año y, aparte de su buena factura técnica e interpretativa, tiene a su favor tratar temas de vital importancia y hacerlo con profundidad moral... y también de nadar a favor de la corriente.
La mirada de Ulises
11 de abril de 2014
Asunto repugnante pero, desgraciadamente, muy real y creíble. Aún en las modernas "democracias", existiendo teórica igualdad ante la ley y todo eso, hay continuos abusos de los más fuertes sobre los débiles en todas las áreas, incluida la Empresa a todos los niveles, pues están jerarquizadas casi militarmente, y se dan desde odios y envidias, zancadillas, trepas sin escrúpulos, ojerizas de un mando a un subordinado por el motivo que sea, tratamiento de trabajadores como si fueran muebles de quita y pon, etc., hasta los altos directivos que organizan despidos masivos... De hecho, el estado ideal para un sistema productivo es el de la esclavitud. Llegó un momento en que la esclavitud humana ya no estaba bien vista y quedó prohibida, y los trabajadores fueron formando organizaciones que pedían derechos. La respuesta de los amos de la producción fue, en un proceso que aún sigue, y de forma cada vez más acelerada, sustituir a los trabajadores por lo que antes se llamaba maquinaria, y ahora tecnología. Marx, que, al margen de su filosofía, fue un notable analista económico, ya predijo que cada vez trabajarían menos, pero más. Y esto se está viendo en la actualidad, cuando el moderno Capitalismo post-industrial, ayudado por sus instituciones internacionales, está impulsando una especie de neo-esclavitud: ya no hay latigazos, pero se quieren imponer legalmente, y ya no sólo de hecho, cosas como la dedicación plena, las movilidades geográfica y funcional, la individualización de los méritos productivos (especie de destajo), el despido libre y barato... Todo eso para los que tienen la suerte de seguir aún con un trabajo.
¿Qué no se puede esperar, entonces, cuando hay una relación de amos y esclavos que son una propiedad, y a los que ni siquiera se reconoce oficialmente el status de personas? A destacar en esta película el hincapié en la repugnante hipocresía religiosa, porque las mismas bestias que cometen esos actos incalificables, resulta que han leído la Biblia y van a la iglesia, y hasta hacen ceremonias religiosas. Psicológicamente, son gente de una vida interior muy pobre, nula; están completamente vacíos, sin inquietudes culturales ni perspectivas de ningún tipo, y se reafirman maltratando brutalmente a los que pueden, a los más débiles. Todo esto está también muy bien tratado en la película cubana de 1976 "La última cena". Y hay otras figuras aún más repugnantes (repito el adjetivo) que los amos, si cabe, que son los perros guardianes, los lacayos brutales que también se desahogan con los aún más débiles.
Hay que recordar que la Esclavitud ha existido durante toda la Historia en todas partes. La cuna de la democracia, la antigua Grecia, también tenía esclavos, y más aún su sucesora, Roma. Durante la época del tráfico de esclavos africanos, ya en la edad Contemporánea, la postura de las Iglesias más representativas fue, más o menos, la de no mover un dedo al respecto. Y los padres fundadores de la democracia y los derechos de la nueva nación estadounidense, Jefferson, etc., también tenían esclavos, aunque se supone que no debían ser las bestias inmundas que aparecen en esta película.
Daniel
19 de abril de 2014
En todo momento la película intenta no caer en su propia complacencia, lo consigue a grandes rasgos y parece casi un film redondo. Buena historia, buenas interpretaciones (lo de Fassbender es digno de mención), una mano firme tras la cámara y con un gran gusto, sin embargo, no la contemplo como una obra superior o redonda por que no deja poso. La ves, la sufres, asientes con la cabeza, te levantas y te vas, meditas dos segundos en la historia y la sumas a muchas otras películas de ese corte que te han llegado igual antaño.

Es una digna competidora de los Oscar de este año, desde luego, y es interesante ver el trabajo de un Steve McQueen que deja entrever un nivel a medio camino entre detalles de Malick, sobriedad de Spielberg y matices de Paul Thomas Anderson, aunque quizás estos vengan dados por el obvio y desbordado nivel de Fassbender en el film.

Me parece justa la nominación de Lupita, no sé si para el Oscar que se llevó, pero bueno, a gustos. Lo de Ejiofor, pues hombre, el papel lo pide a gritos pero la nominación creo que ya es un sobrado premio, sin embargo, en cuanto a lo de Fassbender, no quiero ser presuntuoso pues me falta por ver el dúo de Dallas Club con el Jared Leto travelo pero diré que Fassbender se eleva tan alto que difícilmente encontremos una actuación semejante en un personaje secundario en años. Desde luego este actor esta a un nivel óptimo, que lo aprovechen todo lo que puedan por que el tío saca partido y realismo de cada segundo que le ponen una cámara delante, un fenómeno.

En resumen, buena película que anuncia una prometedora carrera para McQueen y Ejiofor y confirma a Fassbender como uno de los actores referencia del momento.
g1Nebras
30 de abril de 2014
La película ganadora del Oscar al mejor film de 2013 retrata una de las épocas más tristes y vergonzosas de los Estados Unidos. Una época donde los negros eran considerados menos que animales, y no tenían ni un solo derecho ni privilegio.
Se retrata de manera dura y precisa la esclavitud de los negros entre los blancos, además de las mafias que había en el país para raptar a gente de color de ciertos estados que eran libres, y llevarlos a otros donde la esclavitud era legal. Ese es el comienzo de la historia; el cómo un hombre negro libre es raptado y convertido nuevamente en esclavo perdiendo su identidad y sus derechos.
La película cuenta con una trama interesante y dramática. La historia que se narra agarra a uno desde el principio, e introduce una rabia en el interior al comprobar cómo ese personaje es despojado de todo lo que tiene, simplemente por el odio de ciertos blancos que no toleran tener los mismos derechos que los negros. Su evolución es buena, y poco a poco uno va viendo como en ese estado de Georgia las torturas y los asesinatos de los esclavos son una práctica bastante habitual entre sus ciudadanos.
Debo reconocer que la película me ha gustado, pero hay algo que le falta. No sabría decir exactamente que es, pero falta un puntito para entusiasmar del todo. Es como si la historia no acabara de cerrarse en su totalidad, y ese entusiasmo de ver una buena película no llegara a ser perfecto. Es ese detalle que hace a un film algo único; y ese detalle no se encuentra en este caso.
Indicar que la película cuenta con unas muy buenas interpretaciones. Chiwetel Ejiofor lleva prácticamente todo el peso del film, y su trabajo es grande y en mi opinión no ha sido muy reconocido. Una pena ya que su actuación es muy buena. Y no menos es la de la actriz Lupita Nyong'o, cuya actuación le ha valido todos los premios a los que ha optado (incluido el Oscar a la mejor actriz de reparto). Su trabajo es dramático dando vida a esa joven que ha nacido para sufrir y para que la domine su amo blanco.
En fin, dura película que cuenta con unas buenas interpretaciones, junto con una delicada fotografía, y una gran banda sonora. Un film que tiene un buen trabajo artístico recreando la época del siglo XIX de manera precisa. Una historia que engancha y emociona; y aunque no cuente con ese punto que la haga brillar del todo; hay que reconocer que el trabajo de su director Steve McQueen es muy bueno.
icaro_81
1 de mayo de 2014
Tras la gala de Los Oscar 2014 me atreví a echar tiempo de mi vida en ver, la que para la gran mayoría, es la película del año. Si bien, a pesar de contar con diversas actuaciones brillantes, la historia no termina de convencer por varias razones:

Los esfuerzos de Steve McQueen por retratar la historia de Solomon Northup a través de una cinta épica se quedan a mitad de camino. A primera vista el drama que se vive no parece avanzar y la única pista que te advierte del tiempo del sin vivir del protagonista es el titulo. Además queda el hecho de que tanto sufrimiento pasa a un segundo plano, detrás de lo lenta que llega ser la cinta.

A la tosquedad del argumento se le suma la más que sobrevalorada actuación de Chiwetel Ejifor. El protagonista de la trama consigue que tan gráfica historia parezca sobreactuada, llegando al punto de que no hay para mí, diferencia en su interpretación al comienzo y al final del filme.

Pese a los mas que apreciables fallos y excesos de la película, hay dos grandes actuaciones que, para mí salvan del aburrimiento. No son otros que Michael Fassbender y Lupita Nyong'o. El haciendo de negrero cruel consigue los escasos momentos de la cinta que se pueden considerar de verdadero enganche; y ella, pese a tener un escaso papel, nos brinda de una interpretación de lo más lograda y creída (no como Ejifor). Sin duda los únicos dos Oscar a los que debía haber optado y llevado este más que sobrevalorado filme, a expensas de los técnicos.

Mi nota: 10 para Fassbender,9 Lupita y 5 para la cinta en general ( 6/10).
pablo