12 años de esclavitud

Drama Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro que vivía con su familia en Nueva York. Tras tomar una copa con dos hombres, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en una plantación de Louisiana. Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia y a la desesperación. Pero él decide no rendirse y esperar a que llegue el ... [+]
25 de mayo de 2014
La verdad es que no lo he pasado bien viendo esta película. Olvidémonos de pasar un buen rato, de distraernos y de desconectar, porque lo único que vamos a conseguir viéndola es sufrir y fastidiarnos la noche...

Con esta premisa y habiéndolo pasado tan mal, iba a puntuar la película con una nota bastante baja, pero de repente he cambiado radicalmente de idea al pensar qué es lo que busco viendo una película. Parece que al final el cine tenga que ser un método de evasión más, una distracción para pasar el rato... pero es que a veces el cine no es así... a veces el cine nos muestra una historia real de la manera en la que sucedió, nos muestra el mundo tal como es, recreándolo en todo su esplendor (o en toda su brutalidad)

Os ha parecido demasiado brutal? Os han incomodado las escenas de violencia mientras estabais sentados en vuestro sofá? se os ha indigestado vuestra suculenta cena y por eso la vamos a puntuar pobremente? no, señores, las cosas eran así o peores y esta película nos pone en contacto con esa realidad, nos enseña què pasaba y cómo pasaba y además se basa en unos hechos reales contados por su protagonista. Y es por esto y por la excelente interpretación de todos y cada uno de los actores que la protagonizan, que la película merece una la calificación alta.

Y a quien no le guste que el cine sea tan real que vea Monstruos S.A. y se parta de risa con el bicho azul.
Oír Llover
12 de agosto de 2014
Una película tan buena como lamentable la condición humana en numerosas etapas de su historia.
Personalmente, se me ha hecho corta. Creo que la historia da para mucho más. Pero una de esas películas que marcan.
Que difícil debe ser encarnar personajes tan malvados y cómo no, otros tan maltratados, sin sufrir emocionalmente.
Todos los personajes lo bordan pero la trama cómo decía da para muchísimo más y el resultado final decepciona un poco.
Un aplauso para la película y un toque de atención a los errores del ser humano (entre los pequeños, utilizar un drama histórico para hacer una película comercial y ganadora de premios).
Un saludo
fundivision
8 de octubre de 2014
Un enorme Steve McQueen dirige este film con un gran guión de John Ridley basado en la biografía de Solomon Northup, un negro libre del norte que pasó doce años de pesadilla esclavista. Una genial música de Hans Zimmer, banda sonora taciturna, contenida y minimalista, acompaña a una excelente fotografía de Sean Bobbitt, que a través de paisajes boscosos pero inhóspitos, adoba la historia de una gran desolación.

Y qué decir de las interpretaciones. El papel protagonista de Chiwetel Ejiofor es de una calidad excepcional y con toda seguridad será mencionado al Oscar en su modalidad de actor principal; pero es que el de Michael Fassbender es también un rol de gran intensidad como esclavista psicópata, alcohólico y violador. La escena suya en el momento del castigo a latigazos a la joven esclava, hace retumbar los corazones sensibles hacia el odio y la rabia, aunque en realidad sabes que estás asistiendo a una interpretación de lujo; pero tan de lujo que hasta se olvida la actuación en sí. Y en realidad es todo el reparto el que da un do de pecho coral sobresaliente: Sarah Paulson (la pareja de cuidado de Fassbender), el vendedor de esclavos Giamatti, el esclavista escrupuloso Cumberbatch, Paul Dano el capataz, o el civilizado canadiense que precipita el final, Brad Pitt. Todos están a cuál mejor.

Magnífico film, muy aconsejable
Kikivall
24 de mayo de 2015
12 Años de Esclavitud es la historia (parece ser que basada en la realidad) de Solomon (Ejiofor), un negro libre en USA durante el siglo XIX. Solomon es engañado y vendido como esclavo. A pesar del clima de extrema violencia hacia los esclavos que inunda las plantaciones en Norteamérica en aquellos años , Solomon nunca pierde la esperanza de que volverá a ver a su familia.

McQueen da donde duele. Lo sabe hacer muy bien. En mi opinión, Chiwetel Ejiofor es uno de esos actores que aunque te estén contando un chiste de Lepe, si lo hace con cara de pena, acabaremos llorando todos. La historia, el argumento, el guión es su punto más fuerte. Dura y lacrimógena, como cualquier peli que toque esta temática.
Por otro lado, es previsible, no sorprende demasiado. No es una historia excesivamente novedosa. Es justa y es potente, pero no es muy "original".

Chiwetel Ejiofor está increible. Es un gran actor, de eso no hay duda. Pero este papel le viene como anillo al dedo. Sin embargo, no me gusta mucho ese baño de loores y alabanzas hacia los papeles de Lupita Nyong´o o de Fassbender. ¿Lo hacen muy correctamente? Pues si. ¿Son tan destacables como dicen los críticos? Pues yo creo que no. Que sus personajes hayan impactado es más obra de McQueen y de la dirección artística que de su calidad como actores. La de Fasssbender es obvia, pero a Lupita no la ha hecho bien todo ese exito. Y desde luego, ha sido una exageración "oscariana" que le hayan dado el de Mejor Actriz Secundaria.
Tardará en volver a tener sitio entre los grandes, si es que lo vuelve a tener. Ya me lo diréis, ya.

Otros puntos destacables fueron la ambientación y el vestuario. Perfectos. Eso si se merecía el Oscar.
Lo que no se merecía tanto el Oscar es la lentitud por momentos. No ver en horas de sueño!

Te gustará, si te van los dramas raciales, denunciar las injusticias sociales o si eres fan de Lincoln.
No te gustará, si eres del KKK, de Nuevas Juventudes del PP o si te quedas roque con las pelis algo lentas.
Cebeira
3 de octubre de 2016
Una historia triste y verídica. Escrita por el protagonista en los años previos a la Guerra de Secesión. Una época despiadada para algunas razas, que debían llevar un papel que les aseguraba la libertad.

Sin embargo, no es una historia espectacular, sino una descripción de las maldades que padece un pobre hombre aplastado por la maquinaria de una sociedad ordenada, implacable e injusta, recordando filmes como "La Confesión" de Costa-Gavras. Pero como lenguaje fílmico es soso, lento, previsible, con situaciones mil veces vistas, tanto en la teleserie "Raices" o en las producciones sobre el Holocausto judío. ¿O no recuerda el execrable personaje de Fassbender al interpretado por Ralph Fiennes en "La Lista de Schindler"? No obstante, el film de Spielberg rezumaba mayor emoción y pericia, que se transmitía al espectador; McQueen no llega, no alcanza estas cotas, ni siquiera asciende un peldaño. Su dirección de actores es pésima, dejando hacer a los buenos y también a los mediocres. Hay escenas importantes rematadamente mal dirigidas, como si no tuviera presupuesto para rodarlas de nuevo; así cuando el amo obliga al protagonista a latigar a la esclava joven, discute con su mujer a la que ves pues no entra en el plano, pareciendo como si fuese una entelequia de un hombre ido; ¿Dónde está la mujer del Amo? ¿es real? Varios segundos después, lo que en el cine es un mundo, aparece detrás del protagonista, que la tapaba...¿no podían haber encuadrado mejor la escena...?

Aparecen y desaparecen personajes sin demasiada explicación, así la mujer del Amo, desaparece por largos minutos sin saber que ha sido de ella; tampoco establece el personaje una relación de amistad con otros esclavos, salvo con la chica (y ni eso), no hay una inmersión o abducción del personaje en el mundo de la esclavitud sin esperanza de libertad ... No es el guión precisamente un portento; sin duda "El Color Púrpura" tenía detrás un buen material que plasmar en celuloide...

Se puede calificar a la película como un buen telefilm, de esos que ves los domingos a la tarde entre el alemán de Rosamund Pilcher y "Amor en los fiordos", pero no es un filme que pueda pasar a la historia del cine por su excesiva simpleza y ausencia de emoción, salvo la propia de las películas con sensibilidad de garrafón como "Yo soy Sam".
Quinto Sertorio