Cómo ser John Malkovich

Ciencia ficción. Comedia. Fantástico La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de ... [+]
2 de julio de 2015
Spike Jonze es el responsable de realizar tremenda película quemadaza. Desde que comenzó la película con el performance de unos titeres dominados por Craig Schwartz (John Cusack) y la escena en que se dirige al piso 7 1/2 supe que no era una película cualquiera.

El surrealismo de meterse en la cabeza de otra persona está muy bien trabajado y plantea diversos temas. Vemos como dos miserables esposos, Craig y Lotte (Cameron Diaz), se sienten atraídos a una chica llamada Maxine (Catherine Keener), lo cual para estar con ella se meten en la cabeza de John Malkovich, un reconocido actor. Llegan a un punto en que se obsesionan y hasta dejan sus vidas para ser él. También vemos como lucran y muchas personas, al igual que ellos, desean y pagan por ser John Malkovich aunque sea por 15 minutos.

Sorprende ver a Cameron Diaz en este tipo de películas, pero no lo hizo nada mal, hay que ser sinceros. Los demás actores (ya mencionados) también actuaron de manera más que correcta. Un dato curioso es que John Malkovich es interpretado por él mismo.
La Mente Maestra
5 de julio de 2016
[...]

El argumento es un “mind fuck” en toda regla, y aunque los fans de directores como Cronenberg o David Lynch ya estarán curados de espanto, es inevitable sorprenderse al comprobar como una premisa tan aparentemente ridícula es capaz de dar tanto de sí

El protagonista encontrará un pasillo secreto que le “absorbe” y le permite acceder a la mente de John Malkovich, el actor (interpretado por….bueno, por John Malkovich).

Las metáforas y los dobles sentidos abundan en el film, cuyo tono tan surrealista y loco consigue distraer lo suficiente al espectador como para que no se fije en lo verdaderamente importante, en lo que Kauffman nos quiere contar (si es que nos quiere contar algo). Los temas que se tratan son variados y resultan interesantes, aunque en todo momento giran en torno al concepto de la identidad: la consciencia, la mente, el deseo de ser otras personas, nuestro lugar en la vida… son algunos de los conceptos que la película nos transmite, tocando todos ellos, pero sin ahondar demasiado en ninguno. Y esto es probablemente uno de los pecados de la película, resultando ser un ejercicio mental muy divertido e interesante, pero también algo vacío. Con esto no quiero decir que la película no tenga “alma” o personalidad, sino que todos estos temas podrían haber dado bastante más de sí si se hubieran trabajado de otra forma en lugar de realizar una aproximación tan tímida a cada uno de ellos para luego pasar el siguiente.

Si bien es cierto que las ideas que nos quiere transmitir el film no resultan claras para los espectadores menos experimentados a la hora de darle vueltas a lo que acaban de ver, resulta un alivio comprobar que los personajes y sus acciones transmiten ideas de forma mucho más evidente que la propia película.

[...]

La película resulta fácil de ver, y consigue mantener nuestro interés (incluso con sus dos horas de duración) gracias a unos personajes fantásticos, a unas situaciones ridículas y unos diálogos con mucho humor. A pesar de esto hay que decir que no es una película para todo el mundo, y que su ritmo irregular y desarrollo pausado (pero no lento), sumados a lo absurdo de su argumento y al tono surrealista de la obra pueden haceros odiarla con todo vuestro corazón, especialmente si buscáis algo más “normal”, avisados estáis.

Resumiendo, “Cómo ser John Malkovich” no es una película normal, lleva ya casi 20 años entre nosotros y es prácticamente una película de culto, por lo que las interpretaciones que se le han dado no son pocas. Quizás sea un tratado sobre la consciencia y la identidad como afirman muchos, o quizás solo sea una locura más de Charlie Kauffman que únicamente él podrá entender. Sea cual sea el caso lo cierto es que estamos ante una película muy interesante que disfrutará todo aquel que busque algo diferente, que te obligue a poner algo de tu parte y “darle al coco” si lo que pretendes es enterarte de algo.

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
4 de diciembre de 2016
Cómo ser John Malkovich cuenta, entre sus virtudes, no perder nunca la capacidad de sorpresa y hacer que el ritmo de la película no decaiga en ningún momento, gracias al buen pulso narrativo de su director, el debutante Spike Jonze. Consigue bascular con notable pericia entre la reflexión trascendente y la comicidad, en temas tales como la identidad propia y el yo de la persona, denunciando de una manera más o menos explícita (según el momento, pero siempre sutil) el hecho de que alguien o algo se encuentra detrás de nosotros moviendo los hilos, ejerciendo de titiritero y haciéndonos actuar a su voluntad. Los giros de guión son múltiples y acertados en su mayoría, aunque habrá quién apele a la falta de credibilidad de los mismos por su tono surrealista; un surrealismo que se encuentra muy presente y muy comedido a la vez, bien medido y controlado sin que resulte caótico, con la única excepción del tramo final.
Hay que subrayar con énfasis la labor del siempre espléndido John Malkovich, que no ha tenido reparos en autoparodiarse y participar en esta película, que en muchos momentos supone una dura, a la vez que a veces desenfadada, autocrítica nada complaciente (genial es la escena en la que se llama a sí mismo "saco de mierda sobrevalorado").
En cuanto al resto de actores, destaca la interpretación de la nominada Catherine Keener, así como las caracterizaciones de John Cusack y una casi irreconocible Cameron Díaz. Como anécdotas, reseñar el breve papel de Charlie Sheen y los cameos sin acreditar de Sean Penn y Brad Pitt, este último de apenas un segundo y sin decir una sola frase.
cinema2016
14 de junio de 2017
Una de las películas más extrañas que haya visto. Me ha encantado. Es retorcida e hilarante,pero también triste y desgarradora. Desde un primer momento deja claro que no te puedes tomar esto en serio, que es una fantasía, y lo hace de una forma exquisita y graciosa. Por momentos parece una comedia, pero poco a poco va toman cariz de drama. Las actuaciones son brillantes, Cusack como siempre rozando la perfección. La trama simplemente perfecta, con un trasfondo final que te dejará con una sensación de mal cuerpo terrible. Es de esas películas sobre las que hay que reflexionar para llevarte una grata experiencia.
Rubén Sánchez Díaz
12 de septiembre de 2017
He de confesar que no sé muy bien cómo abordar exactamente la crítica de este film que ciertamente me ha sorprendido a la par que me ha gustado. Así que encaro el título con una banalidad: ver a Charlie Sheen caracterizado del futuro Charlie Sheen, siete años después del tiempo en el que transcurre la historia principal (esto es, si no me equivoco, 2006) con una rídicula cortinilla de mechones tapando su calva. Aunque banal, es uno de lo pequeños detalles que le aportan chispa a la cinta, como las fugaces apariciones de Brad Pitt o Sean Penn. Estos cameos han sido un aliciente a la hora de visionar la película. Qué leches, ver un reparto que cuenta John Malkovich, Cameron Diaz, John Cusack, Charlie Sheen, Sean Penn y Brad Pitt -que, aun con apariciones fugaces figuran, obviamente, en los títulos de crédito- siempre llama a sentarse en el sofá y disponerse a disfrutar. Porque de la historia, la verdad, poco sabía.

Es por ello que me vi sorprendido cuando la trama toma tintes fantásticos, ya que me esperaba una historia de corte realista. No es por ello algo malo, más bien al contrario, ya que esta sorpresa me produjo varios momentos "what the fuck?" que supongo que no habrán tenido aquellos que hubieran sido previamente alertados. Es más, pienso que combina de manera bastante acertada la "realidad" y la "fantasía" al mismo tiempo que mezcla el drama y la comedia en una historia bien elaborada que se vuelve turbia por momentos.

El guión es sin duda, original. Un hombre frustrado, incapaz de cumplir sus sueños, que ha fracasado en su vida, infeliz en su matrimonio, obligado a aceptar un empleo que está lejos de sus aspiraciones artísticas pero que, mira tú por donde, será la llave que le permita dar un giro total a su situación, aunque no sin ciertas turbulencias por el camino. A todo ello hay que sumarle la aparición de un personaje, digamos "no ficticio" -John Malkovich-, que ve como su vida es abruptamente invadida por otras personas. Es curioso ver a Malkovich haciendo de Malkovich en un universo real-fantástico -la secuencia en la que Malkovich prueba a ser Malkovich (Malkovich, Malkovich, Malkovich, Malkovich), me parece de lo mejor de la cinta-, además de que, aunque parezca obvio, no debe ser nada fácil interpretarse a si mismo.

En resumen, considero que es una buena película, original, divertida aunque traumática a veces (no entro en más detalles para no caer en el spoiler) y sobre todo sorprendente.
Así y todo, no sé por qué, pero me esperaba algo más.

Pero qué sabré yo, si solo soy un tonto más.
Un tonto más