España España · Guantanamera
Voto de Un tonto más:
Ciencia ficción. Comedia. Fantástico La vida de Craig Schwartz está llegando al final de un ciclo. Craig es un marionetista callejero con un gran talento, pero él tiene la impresión de que su vida carece de sentido. Nueva York ha cambiado mucho y la gente no le presta mucha atención. Lleva diez años casado con Lotte, que trabaja en una tienda de animales y está obsesionada con su trabajo. Él consigue encontrar trabajo en la planta 7'5 del edificio Mertin-Flemmer de ... [+]
12 de septiembre de 2017
He de confesar que no sé muy bien cómo abordar exactamente la crítica de este film que ciertamente me ha sorprendido a la par que me ha gustado. Así que encaro el título con una banalidad: ver a Charlie Sheen caracterizado del futuro Charlie Sheen, siete años después del tiempo en el que transcurre la historia principal (esto es, si no me equivoco, 2006) con una rídicula cortinilla de mechones tapando su calva. Aunque banal, es uno de lo pequeños detalles que le aportan chispa a la cinta, como las fugaces apariciones de Brad Pitt o Sean Penn. Estos cameos han sido un aliciente a la hora de visionar la película. Qué leches, ver un reparto que cuenta John Malkovich, Cameron Diaz, John Cusack, Charlie Sheen, Sean Penn y Brad Pitt -que, aun con apariciones fugaces figuran, obviamente, en los títulos de crédito- siempre llama a sentarse en el sofá y disponerse a disfrutar. Porque de la historia, la verdad, poco sabía.

Es por ello que me vi sorprendido cuando la trama toma tintes fantásticos, ya que me esperaba una historia de corte realista. No es por ello algo malo, más bien al contrario, ya que esta sorpresa me produjo varios momentos "what the fuck?" que supongo que no habrán tenido aquellos que hubieran sido previamente alertados. Es más, pienso que combina de manera bastante acertada la "realidad" y la "fantasía" al mismo tiempo que mezcla el drama y la comedia en una historia bien elaborada que se vuelve turbia por momentos.

El guión es sin duda, original. Un hombre frustrado, incapaz de cumplir sus sueños, que ha fracasado en su vida, infeliz en su matrimonio, obligado a aceptar un empleo que está lejos de sus aspiraciones artísticas pero que, mira tú por donde, será la llave que le permita dar un giro total a su situación, aunque no sin ciertas turbulencias por el camino. A todo ello hay que sumarle la aparición de un personaje, digamos "no ficticio" -John Malkovich-, que ve como su vida es abruptamente invadida por otras personas. Es curioso ver a Malkovich haciendo de Malkovich en un universo real-fantástico -la secuencia en la que Malkovich prueba a ser Malkovich (Malkovich, Malkovich, Malkovich, Malkovich), me parece de lo mejor de la cinta-, además de que, aunque parezca obvio, no debe ser nada fácil interpretarse a si mismo.

En resumen, considero que es una buena película, original, divertida aunque traumática a veces (no entro en más detalles para no caer en el spoiler) y sobre todo sorprendente.
Así y todo, no sé por qué, pero me esperaba algo más.

Pero qué sabré yo, si solo soy un tonto más.
Un tonto más