King Kong

Aventuras. Fantástico. Terror Un equipo de cine van a rodar una película a la misteriosa isla de Teschio, al este de Sumatra. Allí los recién llegados descubren la existencia de una civilización prehistórica y de una tribu ancestral que secuestra a la atractiva Ann, la actriz protagonista, para ofrecerla en sacrificio ritual a King, un gigantesco gorila. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2017
‘King Kong’ es la madre de las “Monster-Movies”. Sin él, no existirían clásicos como ‘El monstruo de tiempos remotos’ (Eugene Louire, 1953) o el padre del género: ‘Japón bajo el terror del monstruo‘ (Ishiro Honda, 1954).

Merian C. Cooper y Enerst B. Shoedsack tienen bajo su brazo una de las películas cumbre, no sólo del género, sino de la historia del cine. Se trata, si bien no es una obra maestra, de una de las cintas que cimentó el género y que es muy sólida. En ella destaca: su sentido de la épica, su misterio (la presentación de King Kong sigue siendo una de las mejores, gracias a los efectos Stop-Motion de Willis O’Brien y la música de Max Steiner) y su comprometido reparto con Fray Way y Robert Armstrong a la cabeza (Ann Darrow y Carl Denham en el film), amén de que Way se convertiría en un icono de cierta trascendencia en el género (el tema de las rubias secuestradas por monstruos) y Armstrong es casi el personaje más memorable del film.

También influyó en la inmortalidad de la película, el hecho de que sus responsables consiguieron una atmósfera bastante terrorífica en Isla Calavera, con influencias directas del film de Harry Hoyt de 1925, con esos dinosaurios y demás criaturas.
Sin embargo, y siendo sinceros, el diseño de King Kong (que no la animación stop-motion) ha envejecido mal. En este sentido, algunas muertes resultan más graciosas que terroríficas, algunas interpretaciones de los secundarios, o el propio diseño de King Kong (no la animación stop-motion) que resulta más cómico que terrorífico con facciones exageradas, y eso a pesar de que algunas de las escenas que protagoniza, sobre todo el espectacular combate con el T-Rex o los momentos finales en Nueva York, son todavía una delicia.

En definitiva: 'King Kong' es una película que hay que ver para entender las bases del género, quizás no sea una obra maestra pero sí una de las más influyentes en su género y en la historia del cine.

-Lo mejor: Su sentido de la aventura y la épica. Dos momentos inolvidables: Kong contra el T-Rex y la secuencia final de Nueva York en el famoso clímax del Empire State. Las interpretaciones de Robert Armstrong y Fray Way. La esplendorosa música de Max Steiner.

-Lo peor: El diseño de King Kong es más divertido que terrorífico. Ciertos secundarios y Bruce Cabot no terminan de darle empaque a sus personajes. Algunas muertes resultan más cómicas que horrorosas.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
5 de noviembre de 2017
Puede ser que King Kong resulte una película sencilla, sin demasiadas pretensiones y rozando por momentos la serie B. Sin embargo, la obra que Cooper y Schoedsack filmaron para asombro de todos en 1933, pasa a los anales de la historia como el referente absoluto del cine de monstruos, pionera para el género aventurero y cuna de los efectos especiales hollywoodienses que tanto afloran en nuestros días. Con una de las ideas más originales del cine, el film resiste el paso del tiempo hacia una época contemporánea donde se pierde el atrevimiento por producciones que salgan del marco establecido.

Imitada hasta la saciedad, el largometraje viene a ser una representación de “La bella y la bestia” con tintes dramáticos, sin olvidar la crítica intrínseca hacia la colonización y las desastrosas consecuencias que provocan los aires de supremacía sobre poblaciones aisladas del mundo occidental. Puede que la película llegue a cojear por su simpleza narrativa de los acontecimientos o sus lineales interpretaciones, pero marcan un antes y un después en el despliegue de medios y el nacimiento de una leyenda en forma de simio que perdura entre remakes y referencias culturales hasta nuestros días. Y todo en nombre del amor.
Cineaste
23 de febrero de 2019
Clasicazo del cine de aventuras. Estupenda para pasar un buen rato y algo más.
"King Kong" constituye en cierta forma una crítica a Hollywood y al star system, así como una breve exploración de la naturaleza humana, capaz de cualquier cosa para satisfacer su insaciable (y enfermiza) curiosidad. A su vez la película se puede ver como una alegoría de la crisis del 29 y la posterior Gran Depresión (Nueva York atacada por un monstruo).
Poco hay para reprochar en los apartados técnicos: excelente trabajo de cámara, notable fotografía, adecuado uso de la pantalla auxiliar...
Sobre todo hay que resaltar el sobresaliente trabajo de Willis O'Brien, creador de uno de los ejemplos más logrados y representativos del cine con animación stop-motion. El resultado es muy creíble y realista, teniendo en cuenta le época en que fue realizada la película.
A pesar de sus numerosas virtudes (sobre todo, ser una obra influyente en muchos campos de la cinematografía, creadora de un mito y de un icono que ha sido parte del imaginario popular desde entonces), la película tiene algunos puntos negativos.
La idea, si bien proviene de obras anteriores como "Mundo perdido", es bastante original. La historia funciona muy bien, tanto que en remakes posteriores se ha conservado hasta en niveles muy específicos. Pero hay más de una escena innecesaria, que parece solamente ostentación técnica, y que sirve poco o nada a la historia. De hecho, en muchas ocasiones la película parece detenerse, se interrumpe el ritmo, la historia no avanza. Ejemplo de esto son varios de los ataques de monstruos en la isla y las matanzas prolongadas e innecesarias de Kong (el ataque al tren en la ciudad).
Otro punto negativo son las interpretaciones, caricaturescas y defectuosas, aunque es cierto que los personajes son más bien funcionales y no tienen demasiadas aristas (el interés está en otra parte).
Notable en cualquier caso. Obra mayor dentro del cine de fantasía. Reliquia histórica del cine y la cultura.
ElPálidoCastor
15 de septiembre de 2019
Las películas antiguas no tenían los efectos especiales de las de ahora ( perogrullada, ya lo sé), y por ello no se basaban en ellos y recurrian al guión y los actores.
Esta te mantiene en vilo hasta que aparece el gorila con el ruído de los tambores y las caras de los nativos.
El gorila tiene alma y te pones de su lado, quien no lucharía hasta el fin por su amada.
Escena icónica eterna en el Empire state.
Puro viejo Hollywood, puro arte.
ceciliocaj
5 de junio de 2020
La pelicula que estreno los efectos especiales en el cine primeramente llamado The Eighth Wonder La 8va Maravilla para luego simplemente Kong finalmente King Kong, la idea fue producto de la experiencia de sus directores Schoedsack-Cooper en documentales simios desde los años 1927 y la obsesion del sacrificio de una mujer ante un simio Ingagi 1930.

Tuvo que trascurrir 3 años mas para cosechar este exito y dos posteriores remakes lo anecdotico por mi parte cada una de las versiones me encantan por igual, creo que es la saga que mejor refleja la evolucion efectos especiales en el cine un Willis O'Brien que replicaria exito en Valle Gwangi, el guion es buenisimo cada parte te va sumergiendo a otra lo tiene todo enigmas, Isla calavera, colosal muro en la nada, un valle perdido prehistorico, una tribu, la bella y la bestia, actores secundarios profundos, giros sentimentales, una mega ciudad etc verla coloreada una maravilla del genero de fantasia.
John