A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Animación. Ciencia ficción. Fantástico. Drama. Thriller En el Condado de Orange (California), en un tiempo futuro en el que América ha perdido la batalla contra las drogas, un policía de incógnito (Reeves) recibe la orden de espiar a sus amigos. Como ya había hecho en la popular "Waking Life", el director mezcla animación y personajes reales. Adaptación de una historia de Philip K. Dick. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2007
Por debajo de mis expectativas y viendo las críticas que tiene para mí sobrevalorada.

Una vez que te abstraes de la estética, y si lo haces mal vas, pues te quedas con un película liosa, llena diálogos y situaciones fruto de las alucinaciones que sufren los protagonistas.

En la parte final se aclara un poco la trama, pero el final más bien abierto tampoco me convence.
Anxo
1 de abril de 2007
Aunque no he leido nada de Philip K. Dick, cosa que siempre me propongo a cambiar y ya es hora de que lo lleve a la práctica, siempre me han parecido muy interesantes las películas basadas en sus obras, en especial Blade Runner y Minority Report.

Para empezar veo que se emplea la animación rotoscópica (¿a saber que será eso?), dando la impresión de que han pintado encima de los fotogramas. La aplicación de dicha animación puede gustar o no, en mi caso no me gusta, impide ver bien la expresión de los actores y además me lleva a malpensar que quisieron ahorrarse una buena pasta en efectos especiales, pues en vez de pagar decorados, o efectos digitales, éstos simplemente se dibujan.

No obstante para mi lo peor del film es que se hace aburridísimo y muy lento, Keanu Reves encarna a un policía que de incognito convive con unos camellos, las conversaciones dentro del grupo son tediosas y llenas de filosofía estúpida en muchas ocasiones, es decir muy poco realistas, lo que hacen que vayas perdiendo interés y que te desenganches de la historia, todo es más o menos así hasta los últimos 15 minutos donde se destapan un par de sorpresas que para mí no salvan a la historia después de todo lo que hemos sufrido. En definitiva, parece querer presentarse como una película sobre la drogadicción y las penurias de los yonkis, con un muy ligero tono de ciencia ficción, si os interesa el tema de las drogas en el cine os recomiendo mejor películas como Drugstore Cowboy, Requiem por un sueño o Trainspotting.

Hablando de sufrimiento, es lo que se siente cuando se oye la voz en off de Keanu Reeves, lo admito, me cuesta mucho admitir su condición de actor.

En lo positivo buenas interpretaciones de Winona Ryder y de Robert Downey Jr., para mi lo mejor del film.
squashmaster
19 de agosto de 2016
Anda, acabo de descubrir que no se puede poner un 0.

Vale, no hace falta que una película moraleja ni nada, ni que hagan pensar para que sean entretenidas o algo, para encontrar sentido a verlas.
Bueno, pues a mi me ha hecho pensar en:

-¿Cómo defino el sentido de una película para decir que esta no tiene sentido? Prácticamente las escenas no dependen unas de otras y podrían haber cambiado el orden del todo, es como si hubiese sido escrito el guión (el libro)... sobre la marcha, lo primero que se le viene a la cabeza al autor después de lo que ha escrito hasta el momento y que parezca que alguna relación tiene con lo otro (un poco en plan la serie "perdidos").

-¿Soy tonto o algo? ¿Hay algo que todos entiendan y yo no al ver esta película? Y oye, que si lo hay bien... ¿les hace pensar en algo? ¿les hace sentir algo más que sueño o nauseas? muchos dicen que tiene "diálogos filosóficos y profundas reflexiones" ¿cuáles y por qué nadie los pone? Me he dedicado a leer críticas buscando una explicación, me hubiera gustado que alguien en cada escena parase y me explicase qué siente, porque si algo me suscita esta película, es curiosidad acerca de por qué tiene buenas críticas.
Diferente
12 de abril de 2012
Estupenda la técnica de rotoscopiado, estupendos personajes y estupenda trama. Ryder está encantadora y la actuación de Reeves como siempre se amolda al papel de forma inmejorable. Permaneces absorto en la pélicula durante los 100 minutos que dura y cuando termina te quedas con la desazón de cuando se acaba lo bueno de repente. Te hace pensar.
CarlaBoyero
19 de febrero de 2007
Película basada en un relato de Philip K. Dick (autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, novela sobre la que se creó Blade Runner).
Producida por Warner Indenpendent Pictures y protagonizada por Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane (este sale en CSI)…bueno por unos dobles suyos pasados por acuarela que hace que la peli sea, solo por eso ya, interesante de ver.
La historia se ambienta en un futuro estado de Florida maldecido por una pandemia de drogaina que asola a la población. Para evitar este deterioro de la sociedad, los agentes antivicio se esfuerzan por luchar contra los narcos.
Con toques de Minority Report (es el mismo director), se suceden intrigas en el mundo pantone de la Muerte que nos vuelve locos.
Un nueve para esta pedazo de película.
RafaGargallo