Ida

25 de julio de 2014
Con una fotografía exquisita, la creación de los personajes está a la altura de sus potentes interpretaciones. Sigilosamente la película nos ofrece una visión histórica y un drama personal con gran emotividad contenida. Un guión bien labrado, con sus dobles intenciones y planos superpuestos de intensidad emotiva, nos adentra en un mundo oscuro, sin colores en lo artístico, paralelamente expresado en el blanco y negro de sus imágenes. La falta de alegría nos enloquece, al igual que el no poder ver la larga cabellera pelirroja de la protagonista... toda una metáfora de lo oculto que tenía sus ideas y sus intenciones, sus gustos y sus sentimientos, que sólo sutilmente logró rascar en su superficie, con esa sexualidad efímera.
Bolseiro
1 de enero de 2015
A pocos días de tomar sus votos para convertirse en monja, Anna (Agata Trzebuchowska) es impulsada por la madre superiora para que conozca a su única familiar viva, ella es Wanda (Agata Kulesza), mujer de izquierda, fiel a sus ideales, soltera y con una vida un tanto desordenada. Dicho encuentro generará una revelación familiar, lo que las hará emprender un viaje al pasado, una para conocerlo, la otra para intentar sanar heridas.

Ida a sido una completa revelación en el contexto cinematográfico del recién concluido año 2014, una historia íntima de las dos protagonistas, que se entreteje de forma calma a lo largo de los 80 minutos de metraje, pero que aborda también cuestiones chocantes -que imagino son para la sociedad polaca-, como es el caso de la invasión alemana germen de la Segunda Guerra mundial y por ende la represión de la población judía.

En la idea general de la película se puede visualizar a Anna y a Wanda como mujeres oprimidas, por cosas totalmente distintas pero que las une por el lazo familiar que llevan, Wanda llevó una juventud activa defendiendo a su país y perdiendo mucho, cuestión que no se ha perdonado; mientras su sobrina ha vivido toda su vida en un convento, no ha podido ver más allá, tanto así que ni siquiera conoce su pasado.

Durante el viaje de estas dos mujeres se va denotando la dualidad entre lo mundano de una y la religiosidad de la otra, la santidad frente al pecado, pero para Anna es también el descubrimiento de un mundo que le es totalmente ajeno y por ende desconocido, siente, ve, e incluso prueba dicho mundo, todo mientras descubre su pasado, como ya lo mencioné.

Ida es un film que da gusto ver, en el apartado visual es sumamente atractivo, desde un inicio se denota esto, desde los espacios en que se desarrolla hasta las tomas, la mayoría de ellas estáticas mientras discurren las acciones, una fotografía en blanco y negro a cargo de Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski sutil e hipnótica. Aparte que se sirve de actuaciones correctas y una construcción de caracteres genial.
10P24H
23 de marzo de 2016
He leido algunas críticas de esta película en la que se intenta "defender " la alta puntuación que se le ha dado.
Para mí el cine es belleza, es pasión, es música, es fotografía, es transmitir y es muchisimas cosas más pero cuando veo una película también valoro mucho que me entetenga, que me haga sentir algo, lo que sea.
Ida es una película bonita en su estética, es original y con una estupendísima fotografía pero es que no trasmite nada, tan solo una profunda depresión por el ambiente que emana. Es aburrida, lentisima.
Bonito recipiente pero sin contenido.
Y para finalizar yo no voy a defender la alta puntuación de esta película. Creo que Falsenile resume muy bien la alta puntuación que tiene cuando dice que sí vas a verla en versión original te ragalan unas gafas de pasta con la entrada.
freda
23 de diciembre de 2014
Enorme sorpresa la de esta pequeña obra maestra polaca. Para mí ha sido una de las grandes revelaciones de la temporada y habrá que seguir de cerca al director. Grandísima dirección de actores y un guión muy bien definido que consigue innovar y aportar nuevas ideas a una ya trilladísima temática entre el nazismo y el comunismo, del que pensaba que pocas cosas nuevas podían aflorar.

La composición de las imágenes es digna de un pintor, de un poeta que nos dona planos de detalle y planos... planos..., bueno un nuevo nombre tendrán que inventar para los planos donde el 90% es decorado y en el otro 10 inferior aparecen cortadas las cabezas de los actores (y que no pocos quebraderos de cabeza dieron a los subtítulos). Lo dicho: cinta que impacta, emociona e innova a partes iguales y que seguramente se convierta con el tiempo en uno de los grandes títulos europeos de los últimos años.
Rodrigo Roldán
29 de marzo de 2015
Cada escena está meticulosamente fotografiada con un gusto exquisito, en un blanco y negro impecable.
Ese es uno de los mayores logros de esta película.

Pero aparte de una sucesión de "cuadros", casi pinturas, que sirven de trasfondo a la historia y unas actuaciones estupendas, la dirección de Pawlikowski entendemos se queda corta en algunos aspectos. Por ejemplo, el desarrollo y exposición de la vida en el convento para contrastar efectivamente con el exterior. Además, el guión a veces parece quedarse corto cuando no es necesario.

A pesar de estos detalles es una película que no debe perderse. La fotografía es un diez. La película, un siete de diez.
TULIPAN NEGRO