La maldición de Chucky

Terror Nica (Fiona Dourif) está destrozada tras el terrible suicidio de su madre. Su hermana mayor Barb (Danielle Bisutti) regresa a su casa para ayudarle en este duro trance, trayéndose con ella a su hija pequeña, quien posee un muñeco parlante llamado Chucky que llegó misteriosamente por correo. A medida que una serie de brutales asesinatos comienzan a aterrorizar a la familia, Nica sospecha que Chucky puede ser la clave del derramamiento de ... [+]
9 de enero de 2017
‘La maldición de Chucky’ es una secuela que se puede considerar un justo “direct to video” por muchos motivos: falta de medios, escasez de localizaciones y escenarios, actores semi-desconocidos, una banda sonora para nada impactante o unos efectos digitales de nivel medio. Pero, por otra parte, también podemos afirmar con rotundidad que Mancini, muy consciente del producto que tenía entre manos, supo jugar perfectamente con los pocos recursos y medios con los que contaba, tirando de imaginación y ofreciendo una secuela que bien se puede considerar sin muchos problemas como la mejor de la saga tras ‘Muñeco diabólico 2’.

Mancini devolvió a Chucky a sus raíces e intensificó el factor terror de la primera entrega, llevando al personaje a otro nivel en lo que a horror se refiere. Nunca sin renegar de los ligeros toques de humor negro tan característicos del famoso muñeco. Sin duda nos encontramos ante todo un film de terror que si bien no deja de ser un productillo de Serie B muy modesto, en muchas ocasiones no lo aparenta por el buen hacer del director de fotografía y del propio Mancini en la dirección, enfocando esta nueva secuela como si de un film de terror clásico se tratase.

En todo caso aclarar que la película es un complejo canto de sirena hacía los nostálgicos y fans más acérrimos de la saga, hasta el punto de que esto se convierte en un arma de doble filo... precisamente porque el espectador que no tenga frescas en la memoria las películas anteriores, terminará totalmente perdido durante el transcurso de esta nueva odisea de terror. De esta forma, este film se configura como una secuela hecha por y para el verdadero amante del personaje, para esos seguidores que conocen al dedillo todos los sucesos narrados a lo largo de la saga y que podrán ir hilvanando conceptos en su mente conforme pasan los minutos.

En definitiva: Su ambientación, un enfoque altamente nostálgico sustentado principalmente sobre los pilares del terror clásico, y la crudeza que tanto echábamos de menos en el personaje, hicieron de ‘Curse of Chucky’ una secuela que, pese a sus defectos y limitaciones, consiguió situarse como una de las mejores entregas de Chucky.

-Lo mejor: El tenebroso enfoque con el que Mancini impregna la cinta. El aluvión de guiños y homenajes a todas las películas de la saga.

-Lo peor: La conexión con el resto de películas puede resultar excesivamente confusa, especialmente para los no versados del personaje.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine
25 de abril de 2017
Nueve años han pasado desde que el bueno de Chucky se asomara por última vez a nuestras pantallas, y veinticinco desde que lo hiciera por primera vez, y ahora el mismísimo Don Mancicni, quien fuera su creador, lo recupera para la causa en “La maldición de Chucky”. Yo veo multitud de similitudes entre esta película y un soldado que tras un largo retiro ha de volver al campo de batalla, al tipo se le ve lento y poco preciso mientras vuelve a adaptarse, pero en las distancias cortas sigue siendo mortal. Eso es “La maldición de Chucky”, una película tosca que te mata en el cara a cara, un placer culpable para devotos del personaje y de la serie B, y un producto pasable para el resto sin llegar a lo ofensivo, que es donde por desgracia suelen quedarse este tipo de films.
“La maldición de Chucky” nace bajo el innecesario pretexto de darle un origen al muñeco diabólico y, de esa forma, armar una cinta de terror de serie B bastante costumbrista. Siendo terriblemente honesto diré que “La maldición de Chucky” miedo, lo que es miedo, entre poco y nada, pero eso si, me lo he pasado teta con Chucky y su espíritu gamberro de personaje de comedia negra. Solamente por eso merece la pena la película, por algo antes la he calificado como un guilty pleasure; el muñeco diabólico vuelve a hacer de las suyas y es una gozada absolutamente placentera verlo. Los que seguimos y disfrutamos de la serie B en general hemos aprendido a vivir cada segundo (cada película) como si fuera el último, la verdad es que no hay otra forma de tomarse este tipo de cine ya que, de lo contrario, habríamos perecido hace tiempo sepultados bajo un amasijo de cintas olvidables. “La maldición de Chucky” sobresale entre la chatarra.
Luego, analizada en profundidad “La maldición de Chucky”, es cuando te das cuenta de que como película difícilmente superaria el listón más bajo, pero aun así la he disfrutado. La cinta es la típica y tópica película de terror de serie B, su trama es tan fácil y obvia como hurgarse la nariz en un atasco; argumentalmente hay un par de ideas decentes, pero todo lo demás adolece de sorpresas o de un mínimo riesgo. Su desarrollo es tan fácil como plano, y diré que todo el epílogo le sobra, lo único que consigue es dejar más mal sabor de boca tanto en el espectador no iniciado como en el devoto.
En definitiva, “La maldición de Chucky” es terror de serie B más placentero que efectivo, es mejor disfrutarla sin pararse mucho a pensar en lo que estás viendo. Chucky esta de vuelta y es el placebo que oculta los muchos defectos del film.
Isaac Paskual
22 de agosto de 2017
Chucky fue uno de las sensaciones del género de terror en los ochenta. Exitosa franquicia, la cuestión perdió bastante el rumbo con la cuarta y quinta entrega, las cuales se abonaron a la auto-parodia más evidente para satisfacción de unos y horror de otros. "La maldición de Chucky", sin embargo, pretende dar algo nuevo pero con guiños constantes a todo lo acontecido en la saga.

Siendo lo que es la cinta y con el presupuesto del que dispone, Don Mancini le echa mucho amor propia y usa bien los elementos de los que dispone (esa casa que tanto nos recuerda a la magnífica "¿Qué fue de Baby Jane?"). El film tiene nervio y el metraje no se excede, puesto que la historia que pretende contar no necesita de darle muchas vueltas.

Fiouna Dourif sorprende gratamente llevando buena parte del peso dramático de la aventura, volviendo a usarse elementos comunes que generan tensión con ese muñeco de aspecto angelical que duerme con criaturas inocentes mientras esconde el horror en su interior.

La edad no perdona algún flashback, aunque los fans de toda la vida van a gozar de esta secuela que en ningún momento se nos antoja innecesaria.
El Libanés
14 de agosto de 2019
La maldición de Chucky se puede decir que es una de las entregas más fieles y originales si la comparamos con la primera. Al menos en su hilo argumental principal lo es.
La estela violenta que deja el muñeco es aun peor, pero el motivo está en su alma maldita que lo cobija.
Está mucho mejor que la entrega posterior y sobre todo que la última reedición del 2019.
Seeker
5 de febrero de 2021
Me ha encantado!! Da gusto ver de nuevo una película de Chucky en plan serio, bien hecho, sin humor negro ni frikadas.

Y es que considero que está a nivel de la original, no solo por la seriedad, la tensión y la intriga que tiene, sino porque la historia tiene que ver con el propio origen del personaje, y eso la hace mucho más atrayente.

Una historia interesante, bien llevada, varios personajes con correctas interpretaciones y una bien encaminada parte final... pero considero que el ¨final sorpresa¨ se carga un poco la historia, no así como el ¨otro final sorpresa¨ tras los créditos, que es un buen punto.
TANOMUERTO