Mi nombre es Khan

Romance. Drama Rizwan Khan (Tanay Chheda) es un niño musulmán que se crió con su madre (Zarina Wahab) en Borivali, Bombay, y que sufre de síndrome de Asperger. Siendo adulto (Shahrukh Khan), Rizwan se enamora de Mandira (Kajul), una madre soltera hindú que vive en San Francisco. Después de los atentados del 11-S, Rizwan es detenido como sospechoso de terrorismo por conducta sospechosa, que tiene a razón de su discapacidad. Después del arresto, se ... [+]
19 de julio de 2014
Entrañable, emotivo e inspirador relato que presenta la lucha de un musulmán con síndrome de Asperger que debe hacer frente a la discriminación social sufrida, tras los atentados del 11 de septiembre. En su temática y desarrollo se aprecian ligeras similitudes con Forrest Gump y, en menor medida, con La vida es bella.

Presenta un personaje principal limitado por el desconocido por muchos, síndrome de Asperger, que hace que desde niño no tenga un estilo de vida común, lo que dificulta aún más su desarrollo.Ofrece una visión superficial de los eternos enfrentamientos étnicos presentes entre la sociedad musulmana y la hindú, a partir de una relación amorosa que rompe los cimientos de las barreras sociales. Regala imágenes y momentos emotivos plagados de una belleza poética con la que conquista al espectador. La película presenta los problemas racistas y discriminatorios a los que tuvieron que hacer frente diversos grupos musulmanes, tras los atentados del 11 de septiembre. La historia que presenta resulta excesivamente rebuscada y manipuladora, pero se le perdona todo al conquistar al espectador con el carisma del personaje principal. A pesar de las complicadas situaciones que pueden vivir los personajes, el relato presenta un tratamiento edulcorado de las mismas, sin ir más lejos, el desarrollo de la historia de amor es lo más próximo a un cuento de hadas que se pueda ver. Es innegable la capacidad de emocionar que tiene el relato, al tiempo de criticar el comportamiento de gran parte de la población mundial, tras los atentados del 11 de septiembre. El relato es inspirador y se sigue con atención, aunque los responsables de desarrollarlo abusan de la manipulación de las emociones, introduciendo en la trama situaciones excesivamente retorcidas y rebuscadas con el único propósito de encontrar la lagrima fácil del espectador. Peca de prolongar en exceso su duración. Algunas de las situaciones son forzadas y el desarrollo y solución que encuentran resultan inverosímiles, pero emotivas y alentadoras al mismo tiempo.

Mi nombre es Khan es todo un viaje de lucha constante, inspirador y emotivo, plagado de momentos inolvidables, que llega al corazón del espectador y se instala en él, dejando a su paso un mensaje de ilusión y esperanza.
Jon
17 de enero de 2015
¿Para qué sirve el Cine? ¿Quién debe juzgar o "criticar" el Cine? ¿Vemos una película o vemos Cine?

Fijaos que escribo Cine con mayúsculas...Dirección de actores, producción, iluminación, vestuario, guión, maquillaje...

Tranquilos, que ya voy al asunto... ¿Por qué vais a ver una peli, por las críticas o por lo que os cuentan aquellos que ya la han visto?

De acuerdo, pueden existir otras razones para acudir a la sala de Cine, pero al final, ¿qué es lo que queda?

Y ahora sí que sí, va la pregunta: ¿si la película te ha llegado muy adentro, pero tiene fallos en el guión, o te recuerda a otras ya deja de ser Cine; si la película tiene un guión que te cagas, actorazos, directorazo, etc etc pero no te has enterado absolutamente de nada y estabas mas atento a lo que pasaba alrededor que a la pantalla, es Cine y tu eres un mendrugo que no te enteras de ná?

Resumiendo (por fín, perdonad esta pedantería, pero bueno, es mi opinión): El Cine, con mayúsculas, para mi, es aquel que te hace "sentir", que te llega. Llamadme atontao si quereis, pero, bueno es mi opinión.

P.D.: le he dado un 8 porque no creo en la perfección, lo que para mi es un 10 para ti puede ser un 2 o 1... además, si es verdad que tiene algunos desvarios a lo largo de la cinta, y algún que otro toque que nos resulta familiar, pero repito, me ha hecho "sentir", cosa que hoy en día, con tanto premio, tanto bombo y platillo, muchas veces, dices ¡Guau, que actuación tan maravillosa que no sé que es...!

P.P.D.: No seáis mu malos conmigo. Es mi opinión desde el corazón. De alguien que le gusta el Cine, sea cual sea.
Nono
4 de octubre de 2016
Esta película habla de muchas cosas, pero sobre todo habla del amor y de la forma en que factores externos y prejuicios pueden afectar a nuestra vida privada.
La película comienza con mucha fuerza y la primera mitad es realmente brillante. Uno se emociona con todo lo que se narra y las experiencias que viven sus protagonistas para poder adaptarse lejos de su país de origen, y con las exigencias del mundo occidental. Pero a mitad de película toda la historia se encamina hacia una dirección que hacer perder el interés y la atención. No entiendo el motivo por el que una trama que empieza con tanta fuerza y tanta ternura, acaba tomando una dirección que resulta bastante mediocre y enfocando el tema hacia una posición que parece escapada de una película de sesión de tarde.
Así que con este film uno se encuentra en la tesitura de no saber si adorarlo o cabrearse. Sus casi tres horas de duración dan pie para sorprenderse con su primera mitad, y para decepcionarse con la segunda.
La historia narra la vida de un joven que sufre el síndrome de Asperger. Una extraña enfermedad que hacen que los que la padecen tengan una gran inteligencia, se comporten de forma extraña y que tengan una gran sensibilidad aunque no lo demuestren. Él se abrirá camino en un mundo cruel con las personas que son diferentes e intentará tener un futuro con la persona que ama y conseguir un buen trabajo.
La trama engancha y te emociona en muchos momentos. Cuenta con diversos giros dramáticos que hacen que uno siempre esté conectado con la historia, pero en uno de esos giros la trama se desvía. A partir de un punto uno empieza a perder el interés ya que todo lo que se narra se coge con alfileres y resulta en cierto modo bastante irreal y busca la lágrima fácil pero de una manera poco acertada.
Aun así la película funciona en general y consigue disfrutarse, haciendo que se pase un rato agradable y emotivo. La utilización de varios factores muy puntuales hacen que la historia conecte fácilmente con el espectador, y lo introduzca en los hechos de una manera precisa.
En fin, "Mi nombre es Khan" es una película que habla del amor, del choque cultural, de la enfermedad de Asperger y sobre todo de aceptarse a uno mismo para que los demás te acepten. Un film emotivo que cuenta con dos partes muy diferenciadas en lo que a intenciones y calidad se refieren; pero que en general funciona bien y convence.
icaro_81
24 de octubre de 2017
Buen drama en líneas generales, para mi demasiado forzado y mezclado con algún toque de comedia en la primera hora de película que lo único que hace es entorpecer el dramatismo de la historia, pero por lo que se ve es algo típico en la facturación de películas de la India. Buena historia acompañada de un mas que sensiblero guion, buenas interpretaciones y una visualización bastante buena. Película que si hubiese mostrado otras formas sin duda mi recuerdo de ella hubiese sido mucho mas profundo y no como es el caso , que me que quedo con un recuerdo agridulce. Sin duda mi nota es buena pero podría haber sido mucho mejor si hubieran evitado eses partes tan pastelosas y en algunos casos incluso con intentos de agradar a base de comedia simple y fácil. Aun así me quedo con un buen recuerdo y la recomiendo a todo aquel que no haya tenido la oportunidad de verla.
juanmartin2705
29 de septiembre de 2021
Esta película, para mí, es la que más me ha tocado el corazón. No porque los actores actúan bien, sino porque la trama y la historia de la película es totalmente inspiradora y emprende la aventura de un hombre, con limites según la sociedad, en donde puede hacer más que nosotros con solo aclarar las etiquetas malas de los musulmanes. Esta película me ha hecho llorar bastantes veces en la serie de eventos que suceden en la película. Yo os las recomiendo, es bastante buena.
xpandernoize_